Luis Avial: ‘Exhumar las fosas de la Guerra Civil costaría unos 30 millones y se tardarían 5 años’
Luis Avial, con un georadar en una zona de antiguas trincheras en La cabezuela (Badajoz), donde está buscando a Álvaro López Ruiz, fusilado en 1939 por los franquistas y a otras 5 personas más, cuya búsqueda ha solicitado Purificación López, nieta de Álvaro López.

Luis Avial: ‘Exhumar las fosas de la Guerra Civil costaría unos 30 millones y se tardarían 5 años’

AFIRMA QUE 'COMO MUCHO PUEDE HABER 1.000 FOSAS' Y MUCHAS DE ELLAS NO SE VAN A PODER LOCALIZAR
|
24/9/2018 02:55
|
Actualizado: 24/9/2018 10:25
|

Luis Avial, reconocido técnico de georadar, perfilómetro y drones, que ha colaborado en la detección de más de 100 fosas, ha señalado a Confilegal que el coste de la búsqueda, desenterramiento y la identificación de exhumar «todas las fosas» de la Guerra Civil que hay en España “no es muy elevado”.

Según explica, “como mucho puede haber 1.000 fosas”, y muchas de ellas nunca se van a poder localizar porque fueron destrozadas con la ampliación de carreteras.

Recuerda que sobre el 80% de los asesinatos se cometieron en cunetas, que esas carreteras eran muy antiguas, fueron ampliadas, y ha desaparecido lo que estaba porque al meter maquinaria de obra pública se deshace el material osteológico.

Otras fosas desaparecieron porque se ha construido encima.

Luis Avial afirma que “con 30 ó 40 millones de euros y el trabajo conjunto de universidades, de profesionales, de forenses, de arqueólogos y de geofísicos, en cuatro o cinco años se podrían exhumar las fosas que quedan”.

Luis Avial, que localizó los restos de Miguel de Cervantes, cree que ha encontrado también los de Federico García Lorca, cuya exhumación se realizará dentro de un mes, y anuncia que volverá a Mont Ventoux a buscar los de Publio Cordón.

Luis Avial (Madrid, 1964) siempre se ha dedicado a la búsqueda de desaparecidos y de víctimas de crimen.

Cuando estaba en la veintena ya hacía búsquedas de aviones de la Guerra Civil y de la II Guerra Mundial en el río Ebro, costas y pantanos. Utilizaba sonar de barrido lateral. En aquella época colaboraba con el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), y con el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

«Las hacía con militares retirados», rememora con brillo en los ojos, aunque reconoce que no tuvieron mucho éxito. «Encontramos restos de un avión italiano en Jaén e intentamos verificar si existe un avión ruso en el pantano de Camarasa, en Lérida, que no ha quedado claro», relata.

Con 35 años fundó la empresa de geofísica Condor Georadar, y posteriormente Falcon High Tech (Falcon Alta Tecnología), que dirige en la actualidad.

Avial localizó los restos de Miguel de Cervantes y anuncia en este diario que cree que ha encontrado también los de Federico García Lorca, cuya exhumación «se realizará dentro de un mes, si todo va bien».

También ha participado en la búsqueda del empresario zaragozano Publio Cordón. Ha estado dos veces en Francia con la Guardia Civil y avanza que volverá. “Estamos convencidos de la zona, pero es muy grande”, expresa. Se trata de Mont Ventoux, la misma que señaló el GRAPO Fernando Silva Sande.

¿QUÉ PRESUPUESTO HA CALCULADO JUSTICIA PARA BUSCAR A LOS DESAPARECIDOS DE LA GUERRA CIVIL?

El Gobierno informó el pasado julio que impulsará una ambiciosa reforma legal para que el Estado lidere el proceso de búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil que aún permanecen abandonados en fosas comunes pendientes de exhumación en toda España.

Confilegal se puso en contacto con el Ministerio de Justicia para conocer qué presupuesto se va a destinar a esta iniciativa, tanto para la búsqueda, como el desenterramiento y la identificación.

Y también para saber si se llevará a cabo la identificación mediante el ADN mitocrondrial de los restos, una prueba especial de elevado importe que permite dicha identificación.

Fuentes del Departamento que dirige Dolores Delgado informaron que “el objetivo es poder crear un banco de ADN”. 

Las fuentes consultadas desconocen si se va a realizar la identificación por ADN mitocondrial. Respecto al presupuesto recordaron que en el actual “no hay dinero para esto”. 

“Habrá que estudiar qué cuantía se necesita y cuánto se puede habilitar para esta labor de cara al de 2019″, señalaron.

Además, subrayaron que “hay que aprobar primero la reforma de Ley de Memoria Histórica, que es donde se recogen todas las novedades”.

Como ha informado recientemente Confilegal, las Comunidades Autónomas ya han pedido a Justicia crear este banco de ADN de carácter “estatal” para la identificación y exhumación de las fosas, como el que ya han puesto en marcha en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Navarra.

AVIAL COLABORA ACTUALMENTE PARA INTERIOR, PARA QUIEN LLEVA VÍCTIMAS DE CRIMEN

La empresa de Luis Avial se encarga de la detección electrónica, luego está la fase de los arqueólogos y de los forenses, y después la de laboratorios.

Preguntado sobre si el Ministerio de Justicia se ha puesto en contacto con él para encargarle los trabajos, ha señalado que de momento no le han dicho que colabore «ni por éste ni por otro asunto”.

“Entiendo que es un problema que hay que solucionar, y pueden contar conmigo”, afirma.

Luis Avial, junto a un gendarme argentino entrenándolo en drones con sensores infrarrojos en marzo de 2017.

Avial, que siempre ha colaborado en la búsqueda de desaparecidos, señala que “si hay subvención estatal, perfecto», cuenta que ésta la suelen pedir los familiares, pero afirma que si no la hay, él también las busca. Hace hincapié en que “el dinero no es una prioridad”.

Informa que en la actualidad está colaborando para el Ministerio del Interior, para quien que lleva 9 víctimas de crimen, tanto para la Policía, la Guardia Civil, Policía Foral y Mossos d’Esquadra.

‘LA BÚSQUEDA HA DE SER DE LOS DOS BANDOS, LOS REPUBLICANOS NO DISPARABAN BALAS DE FOGUEO’

A este experto en la materia le parece «perfecto que se solucione el tema de los desaparecidos con ayuda estatal», pero subraya que “la búsqueda debe ser de ambos bandos” porque “la gente fue asesinada por los dos extremos, por parte de franquistas y de republicanos”.

“En mayor número fue por franquistas, sí, y ganaron la guerra y siguieron haciéndolo, sí; pero el otro bando no disparaba balas de fogueo”, señala Avial.

Recuerda que unas 130.000 personas fueron asesinadas por los rebeldes y unas 65.000 por los republicanos, según los cálculos de la mayoría de los historiados, e indica que de todos estos desaparecidos solamente unas 5.000 familias querrían exhumar los cuerpos. 

Avial, junto a una fosa con desaparecidos que ha localizado en el cementerio de Calera (Extremadura) este año; cuyos trabajos fueron encargados por el Comisario de Memoria Histórica de la Junta, Cayetano Ibarra.

Cuenta que su abuelo paterno, José María Avial, que era industrial, fue asesinado en 1936 y está desaparecido desde entonces. “Lo mataron milicianos de la UGT, de quienes he localizado bastantes fosas», explica, en referencia a que él quiere representar “a la tercera España, a la que no es extremista”.

Cabe destacar que el Gobierno ha dicho que su intención es “localizar” a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura para que puedan ser debidamente honradas.

Por otra parte, Avial también relaata que en el momento en el que hubo la Ley de Memoria Histórica “se dio dinero para esta labor”, aunque destaca que se también se otorgó para otras muchas cosas dentro de esta Ley, no sólo para la exhumación, que es lo que considera “prioritario”.

“Se han hecho Congresos, libros, reuniones, documentales…, toda clase de iniciativas que serán muy respetables, pero que no son exhumaciones. De hecho, diría que la mayor parte del dinero se fue a otras cuestiones que no fueron la exhumación y la identificación”, afirma. «Probablemente en torno a un 70%», apostilla.

Preguntado por la identificación mediante el ADN mitocondrial de los restos, que es una prueba especial que permite dicha identificación, informa que “600 euros por cuerpo es el precio mínimo”. 

Su empresa, Falcon High Tech (Falcon Alta Tecnología), ha colaborado en la detección de más de 100 fosas en España, Argentina y Colombia. Dice que también han fracasado en algunos casos, pero porque los datos de posicionamiento que les facilitan son erróneos, como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de Marta del Castillo, en cuya búsqueda ha participado en hasta tres ocasiones, dos veces en la finca Majaloba, en La Arrinconada (Sevilla), y otra en el río Guadalquivir.

SE ESTIMA QUE ENTRE 100.000 Y 114.000 VÍCTIMAS PERMANECEN ENTERRADAS EN FOSAS COMUNES Y CUNETAS DE TODO EL PAÍS

Fue el pasado 11 de julio cuando la ministra Dolores Delgado anunció en el Congreso de los Diputados una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que atribuirá al Estado el liderazgo del proceso de exhumación de fosas comunes.

Según el catálogo que elaboró el exmagistrado Baltasar Garzón y el de otros organismos internacionales, podría haber entre 100.000 y 114.000 cadáveres en fosas. 

Para esta iniciativa, el Ministerio creó la Dirección General de Memoria Histórica, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de junio, cuyo titular es el catedrático y exalcalde de Almería Fernando Martínez López. 

Este departamento, cuyo coste asciende a 69.407 euros, también trabaja en la recuperación de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, suprimida por el Gobierno en marzo de 2012.

A finales de junio, el Ministerio tambien fichó al abogado madrileño Eduardo Ranz para asesorar en temas de Memoria Histórica. Este letrado lleva la defensa de las víctima de la Guerra Civil en el proceso de exhumación en el Valle de los Caídos.

Además, el Departamento de Delgado ha retomado la política de reconocimiento y reparación moral de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, iniciada con la promulgación de la Ley 52/2007, conocida como de la Memoria Histórica, que reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, y que fue “abandonada” por el anterior equipo.

El pasado 1 de agosto, la ministra entregó a Cristina Calandre Hoenigsfeld la declaración de reparación y reconocimiento personal a su abuelo, el médico Luis Calandre Ibáñez, destacado cardiólogo durante la II República, represaliado por la dictadura franquista.

La ministra Delgado entrega y Cristina Calandre, con el certificado que da reparación moral a su abuelo./ Ministerio de Justicia

El 8 de julio, Calandre había reclamado por escrito a la recién creada Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio que se honrase la historia del Hospital de Carabineros, dirigido por su abuelo entre 1937 y 1939.

El centro estuvo abierto en pabellones pertenecientes a la Residencia de Estudiantes, donde el doctor Calandre Ibáñez fue director del laboratorio de anatomía microscópica.

Fernando Martínez López, titular de la Dirección General de Memoria Histórica, junto a la ministra y Cristina Calandre, el pasado agosto, tras la reunión mantenida. / Ministerio de Justicia

¿Y CÓMO LOCALIZA ‘FALCON HIGH TECH’ EL MATERIAL OSTEOLÓGICO? 

Luis Avial informa que emplean diferentes sistemas. “El más conocido es el georadar, que es como un TAC nuclear de hospital, pero móvil, con el que hace una radiografía del suelo”, explica.

“También utilizamos perfilómetro, que tiene menos resolución, pero es muy útil para terrenos dificultosos, como bosques y montañas, y también hemos detectado restos humanos mediante drones equipados con cámaras termográficas, infrarrojas y otro tipo de sensores, pero siempre marcamos unas anomalías que tienen que ser verificadas por arqueólogos, forenses o policías”, relata.

La directora de ‘Falcon High Tech’ en America, Alicia Sosa, junto a un integrande del Grupo de Élite Alacran, de la Gendarmería Nacional Argentina, similar a los GEOS en España.

La empresa de Luis Avial también detecta contaminación, y realiza trabajos de ingeniería, por ejemplo, para Repsol y Cepsa. Además, entrena y equipa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Gendarmería Nacional Argentina.

Precisamente de este país volvió a España el pasado viernes. Estuvo allí desde julio trabajando para el Ministerio de Transporte, en infraestructuras, un campo donde también tiene mucha experiencia.

Cabe destacar que Avial fue condecorado por Interior con la medalla al Mérito Policial por los trabajos de localización de los restos de los niños de Córdoba Ruth y José Bretón, y está condecorado también por la Gendarmería Nacional Argentina por trabajos policiales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política