El periodista que denunció los bienes ocultos en España del fiscal general de Colombia le desafía a que lo denuncie
El periodista Gonzalo Guillén, quien retó públicamente al fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, a que lo denunciara si lo que había publicado no era verdad; el fiscal general de Colombia ni lo ha demandado ni se ha querellado contra él.

El periodista que denunció los bienes ocultos en España del fiscal general de Colombia le desafía a que lo denuncie

|
03/10/2018 06:15
|
Actualizado: 03/10/2018 08:56
|

Gonzalo Guillén, el periodista que denunció la pasada semana que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, estaba escondiendo bienes y dinero en España utilizando una sociedad pantalla panameña llamada Amanda Advisors, S.A., le ha desafiado a que lo denuncie.

Guillen acusa abiertamente a Martínez Neira de corrupción.

«Yo tengo los registros y las constancias de las autoridades españolas. El apartamento es de Amanda Advisors, que es una empresa ‘off shore’ de Panamá que creó Rosas & Rosas. Que me desmienta, pero que no enrede las cosas y que no sea mentiroso», explicó durante su intervención en el programa Mañanas Blu, de Radio Blu, una emisora colombiana.

«No tiene la menor autoridad moral para ser  fiscal general de Colombia», añadió el periodista. 

«Mi denuncia es documentada, es clara, es cierta y si no es cierta yo lo invito a él a que la desmienta. Si dice que yo lo persigo, que le hago llamadas amenazantes, que lo seguí en Madrid, que lo denuncie, pero que no sea sucio, que no use la Fiscalía como una oficina de cobro», añadió, sugiriendo la existencia de tráfico de influencias.

«Yo medí palabra por palabra lo que publiqué», aseguró al programa de radio.

El fiscal general de la Nación -ese es su título oficial-, por su parte, desmintió que tenga sociedad pantalla alguna en países extranjeros o fondos en España.

“No me detendrá ninguna forma de conspiración, ni las ‘chuzadas’, ni las llamadas intimidatorias, ni las publicaciones patrocinadas en Colombia o en el exterior, ni los seguimientos personales –como ocurrió recientemente en España”, dijo en un comunicado el fiscal general.

Martínez Neira no ha demandado ni se ha querellado contra el periodista. 

Eso sería lo lógico si lo que ha publicado Guillén es mentira.

De acuerdo con la información de Guillén, Néstor Humberto Martínez Neira, hasta agosto de 2016 socio director del despacho DLA Piper Martínez Neira, con base en Bogotá, posee un piso de 121 metros cuadrados en Madrid que está valorado en 3 millones de euros, según publicó en el diario La Nueva Prensa, de Colombia, el pasado 24 de septiembre.

Un piso en la calle Ortega y Gasset de Madrid

El piso se encuentra en el número 17 de la calle Ortega y Gasset, en una de las zonas más exclusivas de la capital de España.

También, según Guillén, dispone de fondos bancarios en el Banco de Santander, recibidos, mediante transferencias provenientes presuntamente de paraísos fiscales, afirma Guillén, que cita fuentes judiciales españolas, afirma Guillén. «Y tiene bienes en varios países».

La actividad de Rosas & Rosas era similar a la que ejercía Mossack Fonseca, el despacho de los «Papeles de Panamá».

«Amanda Advisors, S.A., no ha sido incita en el Registro Único Empresarial y Social de las Cámaras de Comercio de Colombia», cuenta Guillén en su reportaje. «Tiene un capital social autorizado de 10.000 dólares estadounidenses, dividido en 10.000 acciones comunes al portador, todas con iguales derechos y privilegios. Cada una vale un dólar. Con esta estructura el dueño de los bienes de la empresa es quien posee sus acciones al portador (en este caso Martínez Neira y su familia nuclear), con lo cual consigue evitar que figuren a nombre propio».

«En la consejería del edificio número 17 de la calle Ortega y Gasset, en cuyo primer piso se encuentra una tienda de la perfumera y joyera italiana Bulgaria, se informó que, en efecto, el piso 4, sector B, puerta izquierda es del colombiano Néstor Humberto Martínez Neira, quien, por cierto, la pasada semana lo visitó durante el viaje oficial que lo llevo con su esposa a Madrid y Londres», señala Guillen, que asegura que la investigación le llevó 3 meses de trabajo.

¿Por qué evadió impuestos?, le preguntan al fiscal general en la Cámara de Representantes

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. En la Cámara de Representantes, durante el debate que se produjo sobre la publicidad de la declaración de la renta de los servidores públicos, Germán Navas Talero, de Polo Democrático Alternativo, partido de centro izquierda y orientación socialdemócrata, se refirió de forma clara al fiscal general de Colombia.

«Aquí los que pueden dar ejemplo están en los ‘Panama Papers'», dijo, refiriéndose a los Papeles de Panamá.

«Cuando la semana pasada el periodista Gonzalo Guillén nos desnuda y nos muestra el negocio de Néstor Humberto Martínez en Madrid. Con un apartamento que vale miles de millones de pesos. Y el apartamento de Miami. Y esa persona que ha omitido informarle eso al país, es la persona encargada de combatir la corrupción», afirmó Navas Talero.

«Doctor Tamayo, usted no está equivocado. Si nuestro fiscal general hubiese declarado esos bienes… No los declaró. Porque no estaban a nombre de él. Está a nombre de una firma que él montó en Panamá. Eso lo denuncia Guillén y está clarito. Y muestra los documentos».

Y remachó diciendo: «Yo no quedo satisfecho hasta que el señor Humberto Martínez le diga al país por qué evadió y el pagó impuestos, por qué no pagó escondió los impuestos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales