El Gobierno anuncia medidas legales por la resolución del Parlamento catalán contra el Rey
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha calificado hoy como "inadmisible" la resolución./ EP

El Gobierno anuncia medidas legales por la resolución del Parlamento catalán contra el Rey

La iniciativa de los Comunes, aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de "caduca y antidemocrática"
|
12/10/2018 12:29
|
Actualizado: 16/10/2018 15:15
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió anoche que el Ejecutivo adoptará «todas las medidas legales a su alcance» en defensa de la legalidad tras la resolución aprobada en el Parlamento autonómico catalán que reivindica los valores republicanos y apuesta por «la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía».

La iniciativa, aprobada ayer en un debate monográfico sobre convivencia, también rechaza y condena «el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán», ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.

Además, la resolución hizo que la Cámara catalana condenase «los actos represivos contra la ciudadanía y las amenazas de ilegalización» contra partidos catalanes, en alusión a las voces del PP y Cs que recientemente han planteado ilegalizar a la CUP.

Salió adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC (69), la abstención de la CUP (4) y el rechazo de PP, PSC y Cs (57).

Tras certificarse que recibía la luz verde de la Cámara, los grupos que votaron a favor protagonizaron un largo aplauso.

«Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Catalunya que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado», manifestó el presidente del Gobierno en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Y advirtió que adoptará «las medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas actuaciones que socaven la posición constitucional de todas cada una de las instituciones del Estado» en defensa de la legalidad y de la Constitución.

Asimismo, subrayó que esta iniciativa «es producto de la deriva de los grupos independentistas que, inexplicablemente, han contado con el apoyo de otro grupo parlamentario, en su irresponsabilidad de utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto y no para servir a los intereses generales de todos los catalanes».

Asimismo, el Ejecutivo avisó en un comunicado que «para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista» y recalcó que considera «inadmisible» este tipo de iniciativas parlamentarias.

«La extravagancia jurídica de este intento de condena y rechazo de S.M el Rey Felipe VI, que carece de todo fundamento legal y constitucional, no resta gravedad a la actuación protagonizada esta tarde por los citados grupos», argumentó el Ministerio de Presidencia.

‘SON LOS SOCIOS POPULISTAS Y NACIONALISTAS DE SÁNCHEZ QUIENES HAN APROBADO Y PERMITIDO EL ENÉSIMO DESPRECIO’, DESTACA CS 

Ciudadanos cargó contra el jefe del Ejecutivo por la resolución.

Así reaccionó el líder de la formación, Albert Rivera:

«Esa resolución es de Iglesias, Torra y ERC, sus socios, sr Sánchez. Han humillado al pueblo español y al Jefe de Estado. Lleva meses mirando hacia otro lado ante la desobediencia, el acoso y la violencia separatista en lugar de aplicar la Constitución».

A la crítica también se sumó la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, que aseguró que «no todo vale para mantener el sillón en la Moncloa». «No se puede gobernar España con quienes quieren romperla. Elecciones ya», espetó.

«Son los socios populistas y nacionalistas de Sánchez quienes han aprobado y permitido este enésimo desprecio hacia las instituciones del Estado», continúa.

CASADO PIDE AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ‘DECIDIR’ CON QUIÉN ESTÁ

El presidente del PP, Pablo Casado, también se pronunció al respecto.

«La Resolución del Parlament contra el jefe del Estado es inadmisible, como lo es firmar acuerdos PGE2019 con quienes plantean iniciativas contra la Constitución», indicó Casado en la misma red social.

Reiteró que «es momento» de presentar una moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y subrayó que el presidente del Gobierno «debe decidir con quién está».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política