El CGAE avisa a los abogados del Turno de Oficio que en 2 semanas el Ministerio pagará
Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

El CGAE avisa a los abogados del Turno de Oficio que en 2 semanas el Ministerio pagará

|
24/10/2018 06:15
|
Actualizado: 25/10/2018 19:35
|

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha dado «un tirón de orejas» al Ministerio de Justicia al poner de manifiesto en un comunicado publicado este martes que siguen «padeciendo» retraso en los pagos del Turno de Oficio en las 5 Comunidades que dependen directamente de esta cartera y que no tienen competencias transferidas en Justicia «pese al compromiso en su día asumido del pago mensual».

Y ello a pesar de que «tanto el Consejo como los Colegios siguen cumpliendo con su compromiso facilitando al Ministerio los turnos justificados en los plazos convenidos», señalan.

«Tan pronto se percibió retraso en los pagos», dicen, la Abogacía pidió explicaciones a Justicia exigiéndole el cumplimiento del acuerdo del pago mensual.

No obstante, el CGAE pone en conocimiento de los más de 45.000 abogados que integran el Turno de Oficio en España que el Ministerio ha confirmado que los pagos pendientes se harán efectivos en un plazo no superior a dos semanas, «una vez solucionados ciertos problemas administrativos que son los que han provocado el retraso sufrido».

Madrid, única CC.AA con pago mensual

En los primeros días de octubre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) aprobó la modificación del Decreto que regula la asistencia jurídica gratuita en la Comunidad de Madrid, con el que se daba luz verde al nuevo sistema de pagos mensual por asistencia jurídica gratuita.

Hasta ahora, el pago a abogados y procuradores que prestan el servicio de turno de oficio era trimestral, una vez presentadas las certificaciones al cierre de ese periodo.

Con el nuevo Decreto los Consejos Generales de Abogados y de Procuradores deberán remitir a la Consejería de Justicia las certificaciones dentro de los 15 días siguientes a la finalización de cada mes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales