El Pleno del CGAE convocado en Pamplona hoy abordará las nuevas obligaciones de los abogados con respecto al Registro Mercantil

El CGAE avisa a los abogados del Turno de Oficio que en 2 semanas el Ministerio pagará

24 / 10 / 2018 06:15

Actualizado el 25 / 10 / 2018 19:35

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha dado «un tirón de orejas» al Ministerio de Justicia al poner de manifiesto en un comunicado publicado este martes que siguen «padeciendo» retraso en los pagos del Turno de Oficio en las 5 Comunidades que dependen directamente de esta cartera y que no tienen competencias transferidas en Justicia «pese al compromiso en su día asumido del pago mensual».

Y ello a pesar de que «tanto el Consejo como los Colegios siguen cumpliendo con su compromiso facilitando al Ministerio los turnos justificados en los plazos convenidos», señalan.

«Tan pronto se percibió retraso en los pagos», dicen, la Abogacía pidió explicaciones a Justicia exigiéndole el cumplimiento del acuerdo del pago mensual.

No obstante, el CGAE pone en conocimiento de los más de 45.000 abogados que integran el Turno de Oficio en España que el Ministerio ha confirmado que los pagos pendientes se harán efectivos en un plazo no superior a dos semanas, «una vez solucionados ciertos problemas administrativos que son los que han provocado el retraso sufrido».

Madrid, única CC.AA con pago mensual

En los primeros días de octubre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) aprobó la modificación del Decreto que regula la asistencia jurídica gratuita en la Comunidad de Madrid, con el que se daba luz verde al nuevo sistema de pagos mensual por asistencia jurídica gratuita.

Hasta ahora, el pago a abogados y procuradores que prestan el servicio de turno de oficio era trimestral, una vez presentadas las certificaciones al cierre de ese periodo.

Con el nuevo Decreto los Consejos Generales de Abogados y de Procuradores deberán remitir a la Consejería de Justicia las certificaciones dentro de los 15 días siguientes a la finalización de cada mes.

Noticias relacionadas:

Opinión | ¿Puede sancionarte Hacienda por declarar mal tus ingresos en el extranjero? El Supremo lo aclara

El Supremo fija el listón para revisar una supuesta defensa deficiente: no basta solo con acreditar errores del abogado

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Lo último en Profesionales

Derecho financiero

El ICAM refuerza la especialización jurídica ante la transformación del sector bancario

Máster en derecho penal ICAM

El ICAM acerca la formación en Derecho Penal a los tribunales con un máster orientado a la práctica forense

Máster en Derecho Digital ICAM

El ICAM prepara a los juristas para liderar la transformación digital de empresas y despachos

CIBERESTAFAS

ASUFIN pide a bancos y ‘telecos’ que asuman mayor responsabilidad frente al aumento de las ciberestafas

yago de la luz sietebis

Sietebis, la ‘startup’ española de IA que compite donde Harvey y Legora no llegan