Los letrados de Justicia advierten que se planifique una posible «avalancha» de demandas por el IAJD
Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia. Carlos Berbell/Confilegal.

Los letrados de Justicia advierten que se planifique una posible «avalancha» de demandas por el IAJD

|
26/10/2018 18:45
|
Actualizado: 26/10/2018 18:45
|

Los letrados de la Administración de Justicia -antiguos secretarios judiciales- esperan que si tras el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo del próximo 5 de noviembre se confirma la doctrina sobre determinados costes de las hipotecas, «la avalancha de demandas ciudadanas sea adecuadamente prevista y planificada por la Secretaría General del Ministerio y por el propio departamento.

Asimismo, reiteran su denuncia por la falta de medios personales y materiales con los que se está dotando a los Juzgados de cláusulas suelo, «con una desatención a la problemática que ya no puede justificarse» trascurrido más de un año de su creación.

Es la respuesta del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia a las manifestaciones de la ministra del ramo Dolores Delgado en el Pleno del Congreso celebrado este miércoles en las que anunció que pretende incorporar una «medida paliativa» para solventar el colapso de estos juzgados especializados con diversas medidas.

Más de 8.000 demandas por letrado

En un comunicado suscrito por su presidente Rafael Lara, recuerdan que en estos juzgados «desde su precipitada creación» hay una «alarmante falta» de nombramiento de letrados judiciales que son los funcionarios encargados de la admisión a trámite de estas demandas, así como de acordar y ordenar su tramitación, el emplazamiento de la entidad bancaria y convocar el juicio.

«Si no se nombran letrados judiciales, difícilmente se podrán convocar juicios para resolver estas demandas», advierten frente al dato de que las más de 8.000 demandas por letrado.

Explican que la respuesta ha sido «duplicar y casi triplicar el número de jueces encargados de resolver estos asuntos, desconociendo imprudentemente que sin letrados de Justicia será imposible sacar adelante estos juzgados» con el perjuicio que esto supone para el ciudadano.

«Y lo que es más grave, -añaden- las decenas de miles de demandas pendientes, darán lugar a otras tantas sentencias, y éstas, a otras tantas ejecuciones, por lo que de seguirse con la política actual, será imposible ejecutar esas sentencias», manifiestan.

Refuerzo de 120 nuevos letrados 

Sobre el anuncio de que se nombrarán 120 nuevos letrados de Justicia, el Colegio lo califica de «loable» pero a la vez insta a la Secretaría General de la Administración de Justicia y a su titular Antonio Viejo a que actúe con celeridad porque «no es la primera vez que oímos esta noticia».

«Desconocemos cómo se va a hacer, qué planificación existe, y en base a qué distribución por cargas de trabajo», dicen.

Y concluyen exigiendo responsabilidades al nuevo equipo ministerial de Justicia trascurridos más de cinco meses desde la constitución del Gobierno de Pedro Sánchez «para que tome las iniciativas legislativas y de gestión de medios personales y materiales que permitan descongestionar estos juzgados y dar una respuesta al ciudadano».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial