PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Comunidad de Madrid aumentará los baremos del Turno de Oficio en los presupuestos para 2019

El presupuesto 2019 en materia de Justicia asciende a 498,9 millones de euroLa consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, abogada de profesión./ EP
|

La Asamblea de Madrid recibe hoy el proyecto de Presupuestos de 2019 de la Comunidad con lo que se podrá iniciar la tramitación parlamentaria de estas cuentas que previsiblemente se aprobarán en el pleno del 20 de diciembre.

Es el cuarto presupuesto de la legislatura y el primero de Ángel Garrido como presidente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En términos generales es el más alto de la historia de la Comunidad de Madrid con 20.072 millones de euros, un 3,8 % más respecto al ejercicio anterior, lo que en cifras absolutas supone hablar de 740 millones más.

En cuanto a los recursos económicos que se han destinado para la Consejería de Justicia que dirige Yolanda Ibarrola, fuentes del Gobierno regional señalan que “son los de la consolidación de la Justicia como uno de los asuntos fundamentales de la gestión autonómica”.

De hecho, recogen un incremento del 4,19 % respecto a 2018, hasta alcanzar los casi 500 millones de euros, en concreto 498,9 millones. De aprobarse estas cifras, supondrá que desde el inicio de la Legislatura en 2015, el Gobierno regional habrá aumentado en un 26,7 % los recursos destinados al ámbito de la Administración de Justicia.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, las retribuciones del personal de los 538 órganos judiciales y fiscales de la región se incrementará en un 3,1 %.

Incremento de baremos en más procedimientos

En materia de Justicia Gratuita donde a lo largo de la legislatura ya se han alcanzado acuerdos importantes con los Colegios de Abogados y Procuradores de la Comunidad como el pago mensual de las actuaciones de los abogados del Turno de Oficio, la recuperación de la reducción del 20 % que se aplicó a los baremos en 2012 o su mejora en los procedimientos más habituales, la inversión para el próximo año alcanza los 50,65 millones de euros.

PUBLICIDAD

Esto supone un incremento del 2,3 % respecto a 2018.

PUBLICIDAD

De esta partida, a asistencia jurídica gratuita se destinan 37,88 millones para los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares y 4,95 millones para el Colegio de Procuradores.

Por lo que respecta al Turno de Oficio, los presupuestos contemplan una partida de 6 millones de euros para los abogados y de 1 millón de euros para los procuradores.

Además, entre las novedades previstas, el Gobierno regional aumentará los baremos en 7 procedimientos para abogados y en 3 procedimientos para procuradores.

Para los primeros, se incrementarán los procedimientos con tribunal de jurado y los macroprocesos hasta los 600 euros frente a los 450,76 euros que se cobraban hasta ahora (300,51 en ‘territorio’ Ministerio de Justicia). El penal general pasa a 500 euros frente a los actuales 360,61; el juicio ordinario estará baremado con 400 euros mientras que hasta ahora la cantidad era de 300,51 euros; el verbal será de 275 euros frente a 240,40 euros actuales; y la división judicial de patrimonios se incrementará hasta los 400 euros desde los 300,51 actuales.

Asimismo, el Servicio de guardia pasará a estar retribuido con 200 euros, es decir, sube 19,7 euros. En este caso, también el baremo del Ministerio se sitúa por debajo con 114,19 euros.

PUBLICIDAD

En total, la Comunidad de Madrid mejora 10 baremos con respecto al ‘territorio’ Ministerio que afecta a 5 CCAA: Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares. 

Por lo que respecta a los procuradores, se incrementa en 3 euros (de 40 a 43) todos los procedimientos de la jurisdicción penal y civil y los gastos de tramitación por expediente serán de 3,30 euros frente a los 3,01 actuales.

Asimismo, el año que viene también se destinarán 820.000 euros para financiar el servicio de orientación jurídica que prestan los Colegios de Abogados y el servicio de representación procesal del Colegio de Procuradores.

Mejora de las infraestructuras judiciales

La inversión prevista en las cuentas públicas 2019 para infraestructuras judiciales asciende a 63,1 millones de euros entre actuaciones de mejora y modernización y el coste de arrendamiento de las sedes judiciales.

En esta partida, el Plan de Modernización de las infraestructuras judiciales está dotado con 23,57 millones de euros, un 13,5 % más que el año pasado con el objetivo de reagrupar y construir nuevas sedes judiciales como las de Torrejón de Ardoz, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Getafe, Móstoles y Collado Villalba.

Para la reforma de sedes judiciales se consigna una partida de 400.000 euros y se reservan 1,2 millones de euros para continuar con las actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en las sedes judiciales de la región.

Se seguirá trabajando en la puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal y de la Oficina Fiscal.

También se incrementa en un 2,12% respecto a 2018 el presupuesto de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) que supera los 38,5 millones de euros.