PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Fundación Pro Bono se compromete a no hacer la competencia al Turno de Oficio

El decano, José María Alonso, de verde, a la izquierda, en la reunión con los representantes de la Fundación Pro Bono, al fondo, y los de las asociaciones del turno de oficio -Manuel Valero e Isidro Alonso-, a la derecha, ante la pantalla de televisión. ICAM.
|

Los máximos representantes del Patronato de la Fundación Pro Bono se comprometieron con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y con las asociaciones del turno de oficio de la capital, a no hacer la competencia a los abogados de este servicio público, en el curso de una reunión que mantuvieron ayer en la sede del Colegio.

«La Fundación Pro Bono no puede realizar ningún tipo de actividad ni asesoramiento jurídico a ningún tipo de persona física. En ese sentido, las actividades pro bono se realizarán estrictamente respecto de aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que no tengan derecho a asistencia jurídica gratuita, sean o no de utilidad pública».

PUBLICIDAD

De este modo tan formal, y por escrito, la Fundación Pro Bono conjuró ayer todos los recelos que emergieron el pasado mes de junio, cuando 28 grandes despachos anunciaron su nacimiento.

PUBLICIDAD

En la reunión, el presidente del patronato de dicha Fundación, José Luis de Castro, su vicepresidente, Valentín García, y la directora ejecutiva y cofundadora, Leire Larracoechea, anunciaron que publicarían íntegramente sus estatutos en la página web de la Fundación, una vez que esté operativa, así como sus actividades.

«Aclararemos cualquier duda que, en relación con las mismas pueda ser suscitada por las asociaciones», añadieron.

PUBLICIDAD

La reunión fue convocada por el decano del ICAM  para apaciguar las inquietudes y recelos surgidos entre las asociaciones de abogados de oficio tras la puesta en marcha de la Fundación Pro Bono con el apoyo de los despachos  Allen & Overy, Andersen Tax & Legal, Arinsa, Ashurst, BLP Abogados, Bufete Barrilero y Asociados, Clifford Chance, Cuatrecasas, De Castro, Dentons, DLA Piper, Elzaburu, Ejaso ETL Global, Eversheds Sutherland Nicea, Garrigues, Huerta & Solana, King & Wood Mallesons, Latham & Watkins, Lean Abogados, MA Abogados, Pérez-Llorca, Ramón y Cajal Abogados, Roca Junyent, RCD, Sagardoy, Toda & Nel-lo, Watson, Farley & Williams, y White & Case.

A la misma asistieron Isidro Moreno, presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO); Manuel Valero, su homónimo de la Asociación Pro Dignidad de la Abogacía (APRODA); Juana Malca, de la Red Internacional de Abogados Eureka; y Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes.

No estuvieron, a pesar de haber sido convocados, la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), Abogados y Ciudadanos Pro Estado de Derecho (APROED), el Movimiento 24Dos y la Asociación Profesional de Abogados de Extranjera de Madrid (APAEM).

PUBLICIDAD

El ICAM, advirtieron el decano José María Alonso y la diputada de la Junta de Gobierno, Ángela Cerillos, «velará por el estricto cumplimiento de los compromisos señalados».

Asimismo, Alonso advirtió que combatirá cualquier intento de privatización del Turno de Oficio y de la asistencia jurídica gratuita por parte de las Administraciones públicas en general y reiteró el «compromiso inquebrantable» del Colegio con ambos servicios públicos.

PUBLICIDAD