El Ministerio de Justicia aumenta un 24 % los emolumentos del turno de oficio del territorio Ministerio
Puerta principal de entrada al Ministerio de Justicia. Confilegal.

El Ministerio de Justicia aumenta un 24 % los emolumentos del turno de oficio del territorio Ministerio

|
07/11/2018 15:27
|
Actualizado: 07/11/2018 15:43
|

Los abogados del turno de oficio de las Comunidades Autónomas de Murcia, Extremadura, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tendrán un incremento medio del 24 por ciento en sus emolumentos.

Así lo ha informado hoy el Ministerio de Justicia.

«La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha firmado esta mañana la orden ministerial que actualiza los módulos y bases de compensación de las prestaciones de asistencia gratuita en las Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias de Justicia, con un incremento del 24 por ciento», dice la nota de prensa.

De acuerdo con el Ministerio, «es el primer aumento en 15 años de los distintos conceptos por los que reciben sus pagos los letrados y procuradores que prestan este servicio».

La aprobación de la norma se ha acordado nada más recibirse el informe favorable del Ministerio de Hacienda.

Y llega en un momento crítico para este colectivo, después de 4 meses sin cobrar debido a un problema con una cantidad percibida indebidamente por el Consejo General de la Abogacía Española y del Colegio de Abogados de Madrid que ya se ha solucionado. 

Casi como una compensación.

EL MAYOR INCREMENTO REALIZADO HASTA AHORA

«La nueva orden supone el mayor incremento realizado por una Administración Pública en materia de asistencia gratuita», continúa la nota.

«Los módulos y bases económicas por los que se retribuyen los servicios de estos abogados y procuradores se fijaron en el Real Decreto 996/2003 de 25 de julio, y, desde entonces, no se habían actualizado».

El objetivo de la norma, de acuerdo con el Ministerio, es «atemperar la depreciación económica sufrida a lo largo de los últimos años con la congelacion de estos conceptos así como atender, en la medida en que el presupuesto lo permita, a la mayor complejidad y dedicación que exige el derecho de defensa en los tribunales».

Dicha norma, afirma esta cartera, presta atención al asesoramiento y asistencia jurídica inmediata a las mujeres víctimas de violencia machista como consecuencia de la puesta en marcha de las medidas incluidas en el Pacto de Estado sobre Violencia de Género, donde el incremento del baremo es superior al 24 por ciento mencionado.

CATALÁ ANUNCIÓ UN AUMENTO DE UN 30 POR CIENTO PARA TODOS

El anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció, el pasado 18 de mayo, un aumento, de media, del 30 por ciento de los baremos que reciben los abogados adscritos al turno de oficio de toda España, como respuesta a las demandas y negociaciones con el Consejo, en representación de los 83 Colegios de Abogados.

El anuncio lo realizó al Pleno del Consejo General de la Abogacía Española pero anunció que se haría efectivo una vez que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La subida afectaría al 99% de los expedientes tramitados por Justicia Gratuita, con una subida que variará entre el 35%, especialmente en las jurisdicciones penal y civil, y el 20% para el resto de asuntos.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales