Carta abierta de Manuel Valero al decano Alonso: «¿Pro bono o turno de oficio?»
El exvicedecano del Colegio de Abogados de Madrid, Manuel Valero, fotografiado en su despacho, situado en el centro de Madrid. Carlos Berbell/Confilegal.

Carta abierta de Manuel Valero al decano Alonso: «¿Pro bono o turno de oficio?»

|
12/11/2018 06:15
|
Actualizado: 12/11/2018 22:28
|

Manuel Valero, exvicedecano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y presidente de la Asociación Pro Dignidad de la Abogacía (APRODA), una de las principales asociaciones de abogados de oficio de España, ha dirigido una carta abierta al decano del ICAM, José María Alonso, sobre el controvertido asunto de la Fundación Pro Bono en creación con el Turno de Oficio, algo que le preocupa de forma especial.

La carta comienza con un formal «Querido José María», porque se conocen bien.

«Como mortal de mente rumiante, después de la reunión que tuvimos en el ICAM con la Fundación Pro Bono y Asociaciones de Abogados, presidida por tu ecuánime persona, he llegado a la siguiente modesta conclusión: Existiendo la excelencia del Turno de Oficio, ¿qué pintan los benefactores gratiae et amore Pro Bono, aun comprometidos a no acoger en su paraguas caritativo de mecenas a las personas físicas y asociaciones de utilidad pública?», le plantea.

«Siendo así, quedarían muy poquitos desamparados, necesitados de prestación profesional gratuita, para que mereciera tanta vocación, fe y propósito, en el recio empeño de un puñado de grandes despachos para ofrecer tan generosa limosna, haciéndose un huequecito en lo que ya dan los abogados de oficio», prosigue.

Y le espeta: «¿Merece tamaño esfuerzo?».

«No lo digiero y mis reconcomios me dicen: ¿no será que ese huequecito con el tiempo se hará más grandecito, con pellizcos de subvenciones y el estamento oficial se preguntará «¿para qué necesitamos el T.O. con esta Abogacía que nos lo da ‘gratis’?», afirma.

«Aquí nuestra preocupación, querido José María», concluye, con un abrazo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales