Manuel Marchena premiado por ALTODO, la asociación de los abogados del turno de oficio

Manuel Marchena será el nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

12 / 11 / 2018 09:27

Actualizado el 12 / 11 / 2018 13:50

En esta noticia se habla de:

Está confirmado. Manuel Marchena va a ser el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo una vez que el actual Consejo finalice su mandato el próximo mes de diciembre, según fuentes del Gobierno.

El acuerdo entre el PSOE y el PP se ha producido gracias a que el Partido Popular ha renunciado a uno de sus vocales, dando así la mayoría (11-9) a los propuestos por el PSOE. De esta forma, el nuevo Consejo quedará conformado por 11 vocales progresistas, 9 vocales conservadores y el presidente. Todos juntos suman 21.

La propuesta formal del nombramiento del nuevo presidente tiene que hacerse en la segunda sesión del nuevo Consejo General del Poder Judicial, una vez que juren o prometan sus cargos ante el Rey, a propuesta de alguno de los 20 nuevos vocales.

Las negociaciones se han llevado a cabo durante todo el pasado fin de semana, con globos sondas anti-Marchena en medios nacionales incluidos, entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su interlocutor por el PP, Rafael Catalá, antecesor de la ministra en esa cartera. Y estuvieron en un tris de malograrse, hasta que Catalá puso la oferta de Marchena sobre la mesa, cediendo 1 vocal.

Marchena iba a ser el presidente del tribunal que tiene que juzgar a los 18 miembros del anterior gobierno autonómico catalán y de la Mesa del Parlament por los supuestos delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y desobediencia. Ya no va a ser así.

En la decisión final ha pesado mucho el hecho de que Marchena es considerado por ambas formaciones un hombre de Estado y un magistrado con un liderazgo indiscutible dentro del Tribunal Supremo. Prueba de ello es que fue uno de los dos candidatos finales en la elección de 2013 en la que finalmente fue elegido el presidente saliente, Carlos Lesmes.

Marchena posee, además, una probada habilidad de gran valor: la de crear, generar y materializar consensos, tan necesarios en estos tiempos.

Con su elección se cierra una asignatura pendiente de gran importancia tanto para el PP como para el PSOE: elegir al nuevo CGPJ antes del comienzo del juicio del «procés», que echará a andar a finales de enero para iniciar un proceso de recuperación de la imagen del Alto Tribunal y de la justicia tras el fiasco de la decisión del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo sobre el IAJD.

Noticias relacionadas:

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito

La exalcaldesa de Campillo de Arenas, Jaén, condenada por apropiarse con la tasa del mercadillo municipal

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

El Supremo aplica la Ley de Amnistía a Meritxell Serret y extingue su responsabilidad penal por el 1-O

Sin casco y con culpa compartida: el Supremo fija en el 50% la responsabilidad de una motorista fallecida en Lorca

Lo último en Política

Refinanciar deuda

Reunificar la deuda familiar alivia la presión financiera a corto plazo, pero a un precio muy elevado

SON NUESTROS HIJOS MATERNIDAD SUBROGADA

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

INVASIÓN CEUTA

Del fallo del Supremo a la crisis migratoria: las señales que el Gobierno no pudo ignorar en Ceuta

asdfasdf

Enrique López: «La crisis de Ceuta tiene una fácil solución legal»

REGLAMENTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Europa comienza a aplicar la Ley de IA con la supervisión e identificación de los contenidos