Manuel Marchena será el nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo
Manuel Marchena en un acto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto al abogado Antonio Abellán. Carlos Berbell/Confilegal.

Manuel Marchena será el nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

|
12/11/2018 09:27
|
Actualizado: 12/11/2018 13:50
|

Está confirmado. Manuel Marchena va a ser el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo una vez que el actual Consejo finalice su mandato el próximo mes de diciembre, según fuentes del Gobierno.

El acuerdo entre el PSOE y el PP se ha producido gracias a que el Partido Popular ha renunciado a uno de sus vocales, dando así la mayoría (11-9) a los propuestos por el PSOE. De esta forma, el nuevo Consejo quedará conformado por 11 vocales progresistas, 9 vocales conservadores y el presidente. Todos juntos suman 21.

La propuesta formal del nombramiento del nuevo presidente tiene que hacerse en la segunda sesión del nuevo Consejo General del Poder Judicial, una vez que juren o prometan sus cargos ante el Rey, a propuesta de alguno de los 20 nuevos vocales.

Las negociaciones se han llevado a cabo durante todo el pasado fin de semana, con globos sondas anti-Marchena en medios nacionales incluidos, entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su interlocutor por el PP, Rafael Catalá, antecesor de la ministra en esa cartera. Y estuvieron en un tris de malograrse, hasta que Catalá puso la oferta de Marchena sobre la mesa, cediendo 1 vocal.

Marchena iba a ser el presidente del tribunal que tiene que juzgar a los 18 miembros del anterior gobierno autonómico catalán y de la Mesa del Parlament por los supuestos delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y desobediencia. Ya no va a ser así.

En la decisión final ha pesado mucho el hecho de que Marchena es considerado por ambas formaciones un hombre de Estado y un magistrado con un liderazgo indiscutible dentro del Tribunal Supremo. Prueba de ello es que fue uno de los dos candidatos finales en la elección de 2013 en la que finalmente fue elegido el presidente saliente, Carlos Lesmes.

Marchena posee, además, una probada habilidad de gran valor: la de crear, generar y materializar consensos, tan necesarios en estos tiempos.

Con su elección se cierra una asignatura pendiente de gran importancia tanto para el PP como para el PSOE: elegir al nuevo CGPJ antes del comienzo del juicio del «procés», que echará a andar a finales de enero para iniciar un proceso de recuperación de la imagen del Alto Tribunal y de la justicia tras el fiasco de la decisión del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo sobre el IAJD.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política