Los tres poderes a una sola voz en los Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género
De izqda. a dcha.: Mª José Segarra, Mª Angeles Carmona, Carme Chaparro, María Tardón, Pío Escudero, Carlos Lesmes, Ana Pastor, Susana Camarero, Carmen Calvo, Pilar Cancela y Fernando Grande-Marlaska.

Los tres poderes a una sola voz en los Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

María Tardón, las subcomisiones del Congreso y del Senado responsables del Pacto de Estado y la periodista Carme Chaparro han sido las galardonadas
|
14/11/2018 19:12
|
Actualizado: 15/11/2018 00:38
|

Nuevamente, los tres poderes del Estado juntos y con una sola voz en un mismo acto para visualizar que la violencia de género es una cuestión de todos en la que hay que pasar de las palabras a los hechos y a la acción.

Así lo señalaban galardonadas y autoridades en la XIV edición de los Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que se ha celebrado esta mañana en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presidido por Carlos Lesmes.

Allí han acudido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el del Senado, Pío Escudero, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la fiscal General del Estado, María José Segarra, el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, así como el de Procuradores, Juan Carlos Estévez, entre otras autoridades.

Plus de compromiso cívico 

Diálogo, consenso y pacto han sido las tres palabras más repetidas por todos, incluida Carmen Calvo, que se ha referido a que «el machismo es incompatible con la democracia y que el patriarcado hay que desmontarlo desde la educación. Y aquí solo puede haber un Fuenteovejuna; todas y todos a una, que es que desaparezca de nuestras vidas semejante tragedia».

Calvo ha señalado, además, que las premiadas tienen un plus de compromiso cívico en su trabajo y por eso «sois mejores que las demás que estamos aquí».

El perfil de las premiadas

En el que será su último acto público como presidenta del Observatorio y vocal del CGPJ, María Ángeles Carmona ha hecho un recorrido por los perfiles de las galardonadas: las subcomisiones del Congreso de los Diputados y del Senado creadas para impulsar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género «en el empeño por una sociedad mejor, más libre, más igualitaria y más justa».

Sus respectivas presidentas, Pilar Cancela en el Congreso y Susana Camarero en el Senado, han sido quienes han recogido el premio.

Carmona reconoció la «intensa labor» de sus señorías, «llevando al debate parlamentario las sugerencias y recomendaciones de muchos expertos implicados en la lucha contra la violencia que sufre la mujer por el hecho de ser mujer y que ha fructificado en el Pacto de Estado reflejando el sentir de la sociedad española».

El compromiso con la libertad, igualdad y derechos de las mujeres de la periodista Carme Chaparro también ha sido reconocido por el Observatorio. Carmona la definía como «la periodista que combate desde la trinchera audiovisual cualquier forma de manifestación violenta hacia las personas más vulnerables».

Finalmente, se ha referido a María Tardón, «nuestra querida y admirada magistrada», otra «gran trayectoria profesional» premiada. «Ha llevado a la judicatura su defensa acérrima de los derechos de la mujer y su  infatigable batalla contra la violencia sexista», ha añadido.

«Unir en un premio los nombres de Soledad Cazorla y de María Tardón es una enorme satisfacción», ha subrayado la presidenta del Observatorio.

Enfrentarse a la violencia como compromiso personal

María Tardón, visiblemente emocionada y la primera en recoger su galardón, ha recibido el premio de manos de la fiscal General del Estado, María José Segarra.

En su intervención, Tardón, actual presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid y en breve magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, ha afirmado que el premio recibido es «de significada referencia para quienes trabajamos en la Administración de Justicia porque lleva el nombre de una extraordinaria mujer y una extraordinaria luchadora como fue Soledad Cazorla, pionera en esta materia».

Joaquín Tagar, viudo de la fiscal Cazorla, presente en el acto, ha recibido este reconocimiento con agradecimiento.

Tardón ha recordado que «muchas mujeres de mi generación nunca nos resignamos a no tener los mismos derechos y pudimos votar la Constitución donde se consagraba un derecho básico y fundamental, que todos somos iguales ante la ley. Solo era ficticio pero esperanzador y sobre el que se han construido leyes e iniciativas de todo tipo para hacer realidad ese derecho».

«En ese contexto social y vital enfrentarse a la violencia que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo, no solo ha sido una opción jurídica sino un compromiso personal, una obligación que se imbrica en mi propia idea de Justicia», ha añadido.

El sueño de María Tardón es que «un día podamos erradicar esta lacra social pero hasta entonces tendremos que seguir trabajando más y mejor para acabar con esos espacios de impunidad y de desprotección».

Palabras para las «invisibles»

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro del Interior han sido los encargados de entregar el premio a la periodista Carme Chaparro que, en sus palabras, ha tenido un recuerdo no solo para las víctimas y los menores sino también para «las invisibles que viven en el miedo».

Chaparro ha pedido al poder legislativo y al judicial que «nos ayuden» a la ciudadanía y a nuestros hijos a enfrentar un problema que se sufre en los colegios. Por eso, ha subrayado la importancia de la educación no solo en la familia sino en los centros escolares.

«Diálogo y pacto» para actuar porque «tenemos una responsabilidad con las que no están y con las invisibles», ha dicho.

Lucha sin diferencias ideológicas

Las presidentas de las comisiones de igualdad en el Congreso, Pilar Cancela, y el Senado, Susana Camarero, han hecho hincapié en que «en la lucha contra la violencia de género no hay ideologías porque a todos nos une lo mismo».

Han recogido el premio de manos de Ana Pastor y Pío García Escudero.

Y por eso han pedido a todas las diputadas y senadoras asistentes que subieran al escenario a escenificar esa unidad y ese esfuerzo que supuso el Pacto de Estado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial