Legal vs Tecnología de la Información: la desconexión con el archivo de datos

Nace Abogacía 4.0, un foro del ICAM para hacer tecnológicos a sus abogados

21 / 11 / 2018 06:15

Actualizado el 22 / 11 / 2018 13:39

Big Data, machine learning, legaltech, smart contracts o blockchain son algunos de los elementos disruptivos que están cada vez más presentes en el día a día del sector legal. Una nueva realidad tecnológica y profesional que el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), se dispone a acercar a sus más de 77.000 colegiados con la puesta en marcha del proyecto ‘Abogacía 4.0’.

Este nuevo espacio de reflexión jurídica enfocado al ejercicio de la Abogacía en la era digital lo coordinará la abogada Esther Montalvá, diputada de la Junta de Gobierno responsable de Asuntos Digitales.

Sobre estas líneas, la abogada Esther Montalvá.

Esta iniciativa nace «por necesidad, ya que cada día más compañeros y compañeras requieren formación y conocimientos sobre la idiosincrasia jurídica que envuelve los nuevos modelos de negocio vinculados a las nuevas tecnologías», señala.

En un contexto de transformación tecnológica como el actual, el Colegio debe servir «como punto de encuentro con los players, los grupos parlamentarios y los órganos judiciales para un ejercicio actualizado, seguro, y acorde con las últimas tendencias», asegura esta abogada.

Por ese motivo, el nuevo Foro Tecnológico del ICAM busca proporcionar a los abogados un «acceso directo a los decission makers, así como facilitarles un espacio en el que compartir su propia experiencia e inquietudes y rodearse de otros juristas y empresarios que, como ellos, se mueven en zonas grises en su día a día».

Una sesión mensual a partir de 2019

En las sesiones de Abogacía 4.0, que empezarán a celebrarse a partir de 2019 con una periodicidad mensual, expertos de reconocido prestigio y de muy diversos ámbitos profesionales abordarán cuestiones como el impacto y la aplicación de las tecnologías disruptivas en los despachos, los desafíos jurídicos de la denominada cuarta revolución industrial o los nuevos modelos de negocio basados en Legaltech.

También se expondrán experiencias de emprendimiento y se darán a conocer las últimas tendencias en el ámbito de la innovación legal, así como las principales amenazas de ciberseguridad a tener en cuenta por los profesionales del derecho.

«En un marco jurídico que rema a rebufo del desarrollo tecnológico, los juristas debemos, al menos, levantar la voz y hacer que nuestro conocimiento y experiencia marque desde ya los nuevos pasos legislativos. Aspiramos a que el Foro Abogacía 4.0 sea nuestro altavoz», concluye Montalvá.

Noticias relacionadas:

Opinión | El abogado que no quería jubilarse

Prudencia.ai se sitúa en primer lugar en un índice de fiabilidad jurídica elaborado por Observatorio Legal

Opinión | Juzgar sin ser juez: las claves, riesgos y fortalezas del Tribunal del Jurado tras tres décadas de vigencia

Opinión | Alucinaciones

In Memoriam de Manuel Martínez de León: la lealtad de un amigo, la pasión de un jurista

Abogacía Española busca a los referentes en la defensa de la igualdad para sus XXVIII Premios de Derechos Humanos

Lo último en Profesionales

Padilla

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad: «La política del medicamento es también, de manera muy clara, geopolítica»

GA_P

Gómez-Acebo & Pombo destina más del 4% de su facturación a IA generativa tras cerrar 2025 con récord de beneficios

Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina

Juan Gonzalo Ospina se despide de la abogacía: «Soy culpable de haberla amado»

sp_Mattarella 3_0

La World Jurist Association distingue al presidente de Italia con el «World Peace and Liberty Award»

Arnaldo

Enrique Arnaldo, magistrado del TC: «Aún queda mucho por hacer en materia tributaria a nivel constitucional»