Nace Abogacía 4.0, un foro del ICAM para hacer tecnológicos a sus abogados

Nace Abogacía 4.0, un foro del ICAM para hacer tecnológicos a sus abogados

|
21/11/2018 06:15
|
Actualizado: 22/11/2018 13:39
|

Big Data, machine learning, legaltech, smart contracts o blockchain son algunos de los elementos disruptivos que están cada vez más presentes en el día a día del sector legal. Una nueva realidad tecnológica y profesional que el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), se dispone a acercar a sus más de 77.000 colegiados con la puesta en marcha del proyecto ‘Abogacía 4.0’.

Este nuevo espacio de reflexión jurídica enfocado al ejercicio de la Abogacía en la era digital lo coordinará la abogada Esther Montalvá, diputada de la Junta de Gobierno responsable de Asuntos Digitales.

Sobre estas líneas, la abogada Esther Montalvá.

Esta iniciativa nace «por necesidad, ya que cada día más compañeros y compañeras requieren formación y conocimientos sobre la idiosincrasia jurídica que envuelve los nuevos modelos de negocio vinculados a las nuevas tecnologías», señala.

En un contexto de transformación tecnológica como el actual, el Colegio debe servir «como punto de encuentro con los players, los grupos parlamentarios y los órganos judiciales para un ejercicio actualizado, seguro, y acorde con las últimas tendencias», asegura esta abogada.

Por ese motivo, el nuevo Foro Tecnológico del ICAM busca proporcionar a los abogados un «acceso directo a los decission makers, así como facilitarles un espacio en el que compartir su propia experiencia e inquietudes y rodearse de otros juristas y empresarios que, como ellos, se mueven en zonas grises en su día a día».

Una sesión mensual a partir de 2019

En las sesiones de Abogacía 4.0, que empezarán a celebrarse a partir de 2019 con una periodicidad mensual, expertos de reconocido prestigio y de muy diversos ámbitos profesionales abordarán cuestiones como el impacto y la aplicación de las tecnologías disruptivas en los despachos, los desafíos jurídicos de la denominada cuarta revolución industrial o los nuevos modelos de negocio basados en Legaltech.

También se expondrán experiencias de emprendimiento y se darán a conocer las últimas tendencias en el ámbito de la innovación legal, así como las principales amenazas de ciberseguridad a tener en cuenta por los profesionales del derecho.

«En un marco jurídico que rema a rebufo del desarrollo tecnológico, los juristas debemos, al menos, levantar la voz y hacer que nuestro conocimiento y experiencia marque desde ya los nuevos pasos legislativos. Aspiramos a que el Foro Abogacía 4.0 sea nuestro altavoz», concluye Montalvá.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales