El Gobierno acusa al PP de bloquear la renovación del CGPJ con un «alarde obsceno de control del poder judicial»
La ministra de Educación, Isabel Celaá. Pool Moncloa/JM Cuadrado.

El Gobierno acusa al PP de bloquear la renovación del CGPJ con un «alarde obsceno de control del poder judicial»

|
23/11/2018 16:32
|
Actualizado: 23/11/2018 16:32
|

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha acusado hoy al Partido Popular de bloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su «alarde obsceno de control del poder judicial».

Así lo ha asegurado Celáa durante la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra ha denunciado la situación en la que se han visto esta semana «los jueces comprometidos con la independencia de los tribunales».

Se refería a la decisión del PP de romper la negociación que mantenía con el Gobierno para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Esta ruptura se ha producido después de la renuncia Manuel Marchena, el candidato pactado para presidir el CGPJ.

La decisión del magistrado, que preside la Sala Segunda del Tribunal Supremo, se produjo al día siguiente de conocerse un mensaje de WhastApp enviado por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, a su grupo parlamentario en el que afirmaba: «controlaremos la Sala Segunda desde detrás». No obstante, el PP argumentó la ruptura de la negociación por el hecho de que el Gobierno filtrara el nombre del candidato Manuel Marchena y el clima que generó la filtración.

Sin embargo, en opinión del Gobierno, «esta situación se produce después de que el PP haya hecho alarde obsceno de su control del poder judicial».

Isabel Celáa considera que «no es comprensible la actitud del PP rompiendo ese acuerdo a través del cual es necesaria e imprescindible la renovación del Poder Judicial».

En su opinión, esta decisión «bloquea» un insitutión tan importante para el Estado de Derecho como es el CGPJ».

EN CONTRA DE QUE LOS JUECES ELIJAN A SUS 12 VOCALES

Además, el Ejecutivo se ha mostrado en contra de la fórmula propuesta por el PP -que ha introducido una enmienda en el Senado en la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial-, que plantea que los 12 vocales de extracción judicial del CGPJ sean elegidos enteramente por los jueces en lugar de utilizar la fórmula actual, que consiste en que los jueces designan una lista de 50 nombres y el Parlamento elige 12 de ellos.

Según la Portavoz, el Ejecutivo no entiende que «algunas formaciones entiendan que el poder depositario de la soberanía nacional no tenga que ver con la elección del órgano de gobierno de los jueces».

Ha recordado que se hace así desde el año 1985 y cree que con la decisión de romper la negociación adoptada por el Partido Popular se rompe el sistema de elección parlamentaria, se bloquea la renovación del CGPJ y además se pretende romper el modelo que ha estado vigente desde 1985. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política