A dos días de su puesta en marcha, ‘Madrid Central’ se enfrenta también a la protesta de los abogados madrileños
Imagen de 'Madrid Central' en una de las calles de la capital. EP.

A dos días de su puesta en marcha, ‘Madrid Central’ se enfrenta también a la protesta de los abogados madrileños

Se le unen los recursos interpuestos por la Comunidad de Madrid que de prosperar podrían paralizar el proyecto una vez puesto en marcha
|
28/11/2018 06:15
|
Actualizado: 27/11/2018 22:07
|

El próximo jueves, la capital estrenará la Zona de Bajas Emisiones ‘Madrid Central’ aprobada por el Ayuntamiento el pasado octubre.

Desde que se conoció la Ordenanza y el Acuerdo por el que se desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de ‘Madrid Central’ que trata de emular el modelo de ciudades como Berlín o Londres, las voces disonantes han ido en aumento.

Desde los recursos contenciosos-administrativos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de la capital y la asociación Dvuelta hasta la queja institucional de la Abogacía Madrileña y de los letrados del Turno de Oficio.

Deliberaciones con la medida en marcha

Este martes se conoció que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no deliberará sobre ‘Madrid Central’ hasta la próxima semana a pesar de que estaba prevista para este miércoles y jueves. Los magistrados habrían solicitado al Ayuntamiento de Madrid el expediente del proyecto.

Esto quiere decir que el TSJM se pronunciará sobre si paraliza de forma provisional o no el proyecto del Gobierno de Manuela Carmena con la medida ya puesta en marcha.

La Sala tiene la obligación de estudiar la documentación que remitan todas las partes ya que en los recursos se solicitan medidas cautelares.

Ángel Garrido, presidente del Gobierno regional anunció el pasado miércoles la interposición de dos recursos contra ‘Madrid Central’ por haberse llevado a cabo una tramitación «incorrecta» en la que junto a la falta de informes, se cuestiona «la afectación a competencias autonómicas o el no haber estado sometido a información pública y audiencia correctamente».

Garrido presenta las acciones judiciales de la Comunidad de Madrid respecto a ‘Madrid Central’. D. Sinova.

Se solicita la anulación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el 5 de octubre, así como la suspensión cautelar de su entrada en funcionamiento.

También se recurre el acuerdo de Junta de Gobierno del 29 de octubre, por el que se desarrolla el Régimen de Gestión y Funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central.

Por su parte, el pasado 29 de octubre, el portavoz del Grupo Municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, anunció la interposición de otros dos primeros recursos y esgrimió que el decreto se firmó «sin previo aviso» debido a una «voluntad de imposición sobre un determinado modelo del centro, que perjudicará no solo al centro sino al conjunto de la ciudad».

Excepción para guardias de asistencia letrada al detenido

En el caso del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que emitió este martes un comunicado institucional, se quejan de que sus reclamaciones no se han atendido.

Piden que en el ámbito de aplicación de ‘Madrid Central’ se exceptúe a los vehículos utilizados por los abogados durante la prestación del servicio de guardia de asistencia letrada a detenidos y víctimas de violencia de género.

Y advierten de que «tienen la firme determinación de realizar cuantas acciones sean necesarias frente el Ayuntamiento de Madrid para obtener una respuesta adecuada que garantice la prestación de un servicio público esencial para la ciudadanía en condiciones de plena calidad y normalidad, eliminando cualquier barrera que pueda afectar a dichas condiciones».

En septiembre mantuvieron una reunión con representantes municipales en la que se ofreció información sobre el número de abogados diarios que prestan el servicio y los centros de detención que se ven afectados por estas restricciones.

Reunión técnica de septiembre. De izq. A Dcha. José Amador Fernández Viejo, Paz Valiente, Lola Fernández y Marisol Cuevas. ICAM.

Al  no haber recibido respuesta, consideran «inadmisible» la postura del Ayuntamiento, «que ni siquiera considera el planteamiento de una legítima solicitud que afecta a miles de abogados y abogadas que prestan un servicio púbico esencial, demostrando una clara insensibilidad no sólo hacia los profesionales sino hacia los ciudadanos más desfavorecidos».

Desde el ICAM instan a estos profesionales a que hagan las peticiones de autorización de acceso apoyándose en el artículo 23.3.4 g) y 23.3.6 del Acuerdo del Pleno de 5 de octubre de 2018, por el que se aprueba la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

La solicitud, señalan, «habrá de cursarse de forma expresa e individual mediante escrito dirigido al Ayuntamiento de Madrid, interesando tal acceso libre en las fechas que procedan, junto con la documentación exigida en la normativa». El ICAM, a petición del letrado que lo necesite, expedirá la certificación de su adscripción al servicio de guardia, con indicación de las fechas asignadas para el ejercicio 2019 en Madrid-Capital.

Concentración el 30 en el Ayuntamiento

Por su parte, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) ha convocado una concentración para el día de la puesta en marcha de ‘Madrid Central’. La protesta será a las doce del mediodía a las puertas del Consistorio madrileño.

Su queja es la idéntica a la que traslada el ICAM, los abogados que realizan la asistencia letrada al detenido en servicios de guardia no pueden tener limitaciones al tráfico, teniendo en cuenta que tienen que trasladarse a las dependencias policiales del centro de la ciudad fuera de horario de transporte público.

Concretamente si tienen que acudir a las comisarías de Centro, Retiro y Arganzuela durante la madrugada, se reducen sus opciones de movilidad. Si acuden con su coche no pueden acceder a la zona y mucho menos aparcarlo debido a las restricciones de tráfico que afectan a las denominadas Áreas de Prioridad Residencial.

Con estos condicionantes, es complicado llegar con la celeridad que requiere este tipo de asistencias, por ejemplo, hasta la calle Leganitos de la capital donde está localizada la comisaría de Policía Nacional del distrito Madrid-Centro.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales