María Tardón tomó ayer posesión como titular del Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional
María Tardón en una foto en su despacho de la Presidencia de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid que ha abandonado por su nuevo destino en la Audiencia Nacional. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

María Tardón tomó ayer posesión como titular del Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional

|
29/11/2018 06:15
|
Actualizado: 29/11/2018 12:58
|

La magistrada María Tardón tomó ayer posesión de su cargo como nueva titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional en sustitución de su compañera, Carmen Lamela, quien se incorporó al Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre.

Se pone fin así a la vacante en este Juzgado después de que se hayan suspendido los acuerdos alcanzados entre el PP y el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y para el que Tardón sonaba como posible vocal.

El pasado 11 de octubre el Consejo General del Poder Judicial, el gobierno de los jueces que regula la carrera judicial, dio luz verde a su nueva responsabilidad, fruto de un concurso de traslado por rigurosa antigüedad.

Tardón, que ingresó en la Carrera Judicial en 1987, tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito de La Carolina, Jaén.

Luego pasó al Juzgado de lo Penal número 3 de Palma de Mallorca y más tarde al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.

Durante este último tiempo fue la portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la primera mujer juez en la historia que ejerció esa responsabilidad.

En el año 1999 fue elegida concejal por el PP -como independiente- en el Ayuntamiento de Madrid bajo mandato del alcalde José María Álvarez del Manzano. 

En el Consistorio fue tercera teniente alcalde y concejal de Seguridad. Después de esa experiencia política regresó a la carrera judicial.

Desde 2005 presidía la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en violencia de género -Tardón es una de las especialistas reconocidas internacionalmente en este campo- donde ha dictado múltiples y variadas sentencias.

En esa misma sirvió, junto con ella, José de la Mata, actualmente titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

El pasado 14 de noviembre fue distinguida por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género con la mención especial “Soledad Cazorla, fiscal” por su dilatada carrera profesional en defensa de los derechos de la mujer y en contra de la violencia sexista.

En este mismo concurso de traslado, el magistrado Fernando Andreu ha dejado su destino en el Juzgado Central de Instrucción 4 de la mismo Audiencia Nacional y ha pasado al tribunal colegiado de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la misma Audiencia, puesto al que también se ha incorporado esta semana.

Andreu va a ser reemplazado por José Luis Calama Teixeira, de 59 años, quien hasta ahora ocupaba el Juzgado de Instrucción 15 de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial