El líder de VOX pide la detención inmediata de Torra: «Cualquier otra cosa es un paño caliente»
Santiago Abascal, en la mañana del martes, en la rueda de prensa organizada a la puerta del Tribunal Supremo, donde VOX presentó la querella contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Youtube.

El líder de VOX pide la detención inmediata de Torra: «Cualquier otra cosa es un paño caliente»

Tras presentar una querella contra el presidente de la Generalitat ante el Tribunal Supremo
|
11/12/2018 14:35
|
Actualizado: 24/1/2019 17:24
|

«Nosotros entendemos que lo que tiene que hacer la Abogacía del Estado, lo que tiene que hacer la Fiscalía, es presentar la querella por rebelión contra Quim Torra y, con ello, que se proceda a su detención porque se ha mostrado partidario de aplicar la ‘vía eslovena’. Cualquier otra cosa es un paño caliente y es un parche que no va a solucionar el problema», declaró esta mañana el líder de VOX, Santiago Abascal, a las puertas del Tribunal Supremo de España, tras presentar la querella contra el presidente del gobierno autonómico catalán por los  supuestos delitos de provocación, conspiración y proposición para la rebelión, tipificado en el artículo 477 del Código Penal.

Acompañado del secretario general de esa formación, Javier Ortega-Smith, y de Pedro Fernández, ambos abogados y acusación popular -en nombre de VOX- en la causa del «procés» que comienza, con las cuestiones previas el próximo 18 de diciembre, Abascal hizo referencia a la comparecencia de Carles Puigdemont, en Bruselas, donde se halla exiliado, acompañado de Quim Torra para anunciar «un nuevo desafío, una nueva vuelta de tuerca en el golpe de Estado, proponiendo la ‘vía eslovena’, que es una vía de carácter violento, que provocó 62 muertos y que llevó a una guerra de diez días». 

De acuerdo con Abascal, «esta declaración de intenciones es de una gravedad absoluta que exige la intervención inmediata de las instituciones. Por eso, presentamos la querella por rebelión contra Quim Torra y por eso pedimos la medida cautelar de que sea detenido inmediatamente y que se le aplique la prisión preventiva». 

Desde su punto de vista, es la única medida posible para parar «el golpe» y para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió durante los gobiernos del Partido Popular.

«Por ahora, lo que parece es que la respuesta gubernamental, la respuesta del Estado, está caracterizada por la misma debilidad. Hay muchísimos mecanismos institucionales. El artículo 155, el artículo 116, está el Código Penal, está la Fiscalía General del Estado, está la Abogacía del Estado, que pueden parar perfectamente el desarrollo del golpe de Estado que lleve a Cataluña a una situación de violencia, sin retorno, que es lo que está encima de la mesa en estos momentos», añadió.

VOX ADVIERTE AL GOBIERNO DE LA NACIÓN

El líder de VOX explicó que en esta ocasión actúan contra el gobierno de la Generalitat pero advirtió que si el Gobierno de la nación sigue asentado en la delación de funciones, también actuarán. 

La querella contra Torra afirma que la denominada “vía eslovena” para conseguir la independencia de Cataluña no es sino un llamamiento a la rebelión violenta contra el Estado, tal como ocurrió en el mencionado país centro europeo en el que se vivió una guerra de diez días que acabó con 62 fallecidos.

VOX relata también que la comisión de actos violentos en Cataluña se materializó días después de la publicación de un tuit, el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución, desde la cuenta oficial de la Generalitat de Cataluña en el que se decía: “La constitución nunca será reformada por la vía federal o confederal. La única manera de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la Libertad”. 

Esto llevó a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) a la comisión de actos de sabotaje de las principales vías de comunicación de la Comunidad Autónoma.

Actos que fueron cometidos, entre los días 7 y 8 de diciembre, «con inmediata posterioridad al llamamiento realizado por el querellado y con ocasión de la celebración de los actos de conmemoración del aniversario de la proclamación de la Constitución Española», según VOX.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales