El PP recusa al magistrado Andreu del tribunal de la ‘caja B’ por «su evidente cercanía» al PSOE
Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional.

El PP recusa al magistrado Andreu del tribunal de la ‘caja B’ por «su evidente cercanía» al PSOE

También Pablo Crespo pide apartar al juez por su "íntima amistad" con Baltasar Garzón
|
14/12/2018 19:57
|
Actualizado: 14/12/2018 23:25
|

El PP ha presentado este viernes ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un incidente de recusación contra el juez Fernando Andreu que ha sido designado ponente en cuatro piezas separadas del caso ‘Gürtel’.

En concreto, el magistrado será quien redacte la sentencia de cuatro piezas separadas que está investigando el Juzgado Central de Instrucción número 5: las presuntas adjudicaciones irregulares de AENA a la trama de Francisco Correa, la que indaga sobre la presunta financiación irregular del PP  como consecuencia de los papeles intervenidos a su ex tesorero, Luis Bárcenas; la relativa a las adjudicaciones durante la visita del Papa a Valencia; y la centrada en los contratos que el Ayuntamiento de Jerez supuestamente adjudicó a la trama.

Considera el Partido Popular que no es lo suficiente imparcial para juzgar la causa dada su vinculación con el PSOE, partido que, a su juicio, tiene un «interés» en que su «adversario político» sea condenado en este caso de corrupción.

Andreu tomó posesión de su plaza el pasado mes de noviembre. Con anterioridad ocupó la titularidad del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional y fue el instructor de los atentados en Barcelona y Cambrils.

En el escrito que firma el abogado Jesús Santos, el PP argumenta que el juez tiene una «evidente cercanía» al partido de Pedro Sánchez porque sus aspiraciones profesionales «dependen directamente» del «éxito político» de esta formación.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, le propuso ser su ‘número dos’ y ocupar el puesto de secretario de Estado de Justicia a lo que Andreu declinó alegando «motivos personales». Ambos compartieron años de trabajo en la Audiencia Nacional cuando Delgado era fiscal y él ejercía como juez de instrucción.

También fue candidato, a propuesta de los socialistas, para convertirse en vocal del nuevo Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato expiró el pasado 4 de diciembre y que aún no ha sido renovado.

En este sentido, el escrito recuerda que precisamente la vinculación a un partido político fue motivo suficiente para que tres jueces de la Audiencia Nacional hayan sido apartados de los distintos juicios contra la trama ‘Gürtel’. Se tratan de Concepción Espejel, Enrique López y Juan Pablo González que fueron recusados por las acusaciones populares por su relación con el PP.

«Arma política» del PSOE

«Cualquier observador independiente, sin un gran esfuerzo, advierte de inmediato que los avatares de la causa en la que interviene el recusado, dirigida contra el Partido Popular y otras personas vinculadas al mismo, es a día de hoy un arma política que trasciende del plano meramente jurídico», dice el escrito, que afirma que Andreu es el «eficaz instrumento de la acción política del PSOE».

Con todo esto, hace hincapié en que la «estrecha e íntima» relación de amistad no sólo la tenía con Delgado, sino también con el primer instructor del caso, el exjuez Baltasar Garzón. El PP añade que tanto la titular de Justicia como Andreu realizaron gestos de «protesta» ante la inhabilitación de Garzón por las escuchas ilegales a los principales investigados de la trama corrupta.

Así, el abogado de los ‘populares’ afirma que la relación con Delgado y Garzón es motivo suficiente para ser apartado del tribunal de ‘Gürtel’ porque, aunque fuera «pura casualidad», le impide proyectar «la necesaria apariencia de imparcialidad que resulta exigible». Y subraya que su intención no es reprochar «la competencia y profesionalidad» del magistrado, ni «su orientación política».

Por otro lado, Santos expone otro motivo por el que Andreu no puede ser miembro del tribunal de la ‘Gürtel’. Y es que el juez ya ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre la causa, debido a que desarrolló las funciones de instructor de la causa «al menos dos ocasiones»: durante los meses de julio de 2012 y agosto de 2013.

Si se repite el juicio, Andreu formaría parte del tribunal

El interés del PP en recusar a Andreu se debe, también, a que en su recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional por los primeros años de actividades de la trama ‘Gürtel’ (1999-2005) pide que se dicte una sentencia absolutoria o la repetición del juicio. En caso de que la segunda opción sea admitida, Andreu podría formar parte del tribunal.

Pablo Crespo le recusa por «íntima amistad» con Garzón

Este jueves, el abogado Miguel Durán, defensa de Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP en Galicia, condenado a 37 años y medio de prisión por la primera época de actividades de la trama, presentó también un escrito de recusación a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra el juez Andreu.

El escrito, al que ha tenido acceso Confilegal, fija en tres las razones para pedir que sea apartado de este caso, si bien todas ellas tienen como denominador común su relación con Baltasar Garzón.

Hasta 17 veces se refiere el escrito a la relación de amistad del ahora magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional con Garzón.

Asi, se refiere en concreto al apoyo que le ofreció a Garzón tras la sentencia del Supremo condenatoria, consecuencia de la querella interpuesta, entre otros, por Correa en relación a la instrucción de la ‘Gürtel’ que justifica de manera documental con fotos en las que también aparece la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, y artículos publicados en diferentes medios de comunicación.

«El magistrado arropó al entonces acusado Baltasar Garzón, acompañándole hasta la puerta de la Audiencia Nacional cuando fue suspendido cautelarmente por el CGPJ en fecha 14 de mayo de 2010», señala.

Asimismo, «no solo acompañó a su amigo cuando éste fue cautelarmente suspendido, sino que incluso le acompañó hasta la misma puerta del Tribunal Supremo el 17 de enero de 2012 cuando dio inicio el Juicio Oral de la Causa Especial 20716/2009» incoada en virtud de la querella interpuesta por Crespo.

«Es sobradamente conocido, señala el escrito de recusación-, que Andreu ya mantenía una estrecha relación de amistad con el ínclito exmagistrado, que iba mucho más allá de la mera relación de compañeros de órgano jurisdiccional», añade.

También se refiere Miguel Durán a la colaboración que el magistrado ha mantenido con la ‘Fundación Internacional Baltasar Garzón’ en congresos, cursos y «otros ágapes».

Prevaricación judicial

El escrito añade, como tercera razón para la recusación, la querella interpuesta por Crespo contra Garzón por «confabular» con el excomisario Villarejo para asumir el caso ‘Gürtel’ que «acreditarían
la vulneración de las normas de reparto de la Audiencia Nacional y del derecho al juez ordinario predeterminado por la ley».

La querella fue admitida a trámite este viernes por el Juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid cuyo titular es Esteban Vega, al considerar que los hechos descritos “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de prevaricación  judicial”.

El juez libró un oficio al Consejo General del Poder Judicial para que se le informe sobre la situación actual de Garzón, con el fin de determinar si es competente para investigar los hechos.

Asimismo, ha pedido al decanato de la Audiencia Nacional que se le remita testimonio de las normas de reparto de los juzgados centrales de instrucción en el 2008

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales