La Comunidad Autónoma de Madrid se pone al día en los pagos por justicia gratuita a abogados y procuradores
Yolanda Ibarrola, consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid durante su intervención en la toma de posesión del presidente del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego Quevedo. Carlos Berbell/Confilegal.

La Comunidad Autónoma de Madrid se pone al día en los pagos por justicia gratuita a abogados y procuradores

|
26/12/2018 06:15
|
Actualizado: 26/12/2018 00:02
|

Por primera vez desde que la Comunidad de Madrid (CAM) asumió las competencias en materia de Justicia, los pagos por asistencia gratuita a abogados y procuradores están al día. No se debe nada a nadie.

La Consejería de Justicia ha abonado los pagos pendientes de este año: por un lado, los correspondientes a las actuaciones del tercer trimestre (aplicando por última vez el anterior sistema trimestral de pagos) y , por otro, los correspondientes a los trabajos realizados en el mes de octubre, ya con el nuevo sistema de pagos mensual y anticipado impulsado por la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola. 

«Se trata de un momento que marca un antes y un después en la relación de abogados y procuradores y refleja, con hechos, el compromiso que tiene la Comunidad de Madrid con los profesionales que garantizan el derecho que tiene todo ciudadano a contar con asistencia gratuita, con independencia de su situación económica», ha declarado la consejera a Confilegal. 

En concreto, correspondiente al tercer trimestre de este año, se han abonado 7,7 millones de euros a abogados y 787.065 euros a procuradores en Justicia Gratuita y 720.276 euros a abogados y 52.017 euros a procuradores del turno de oficio.

Por otra parte, a los miembros del Colegio de Abogados de Madrid que sirven en el Servicio de Orientación Jurídica se les han pagado 161.862 euros y 35.413 a los colegiados en el mismo servicio del Colegio de Alcalá de Henares.

A los procuradores del Servicio de Representación Procesal se les han satisfecho 19.002 euros.

En cuanto al mes de octubre, se han retribuido 31,1 millones de euros a abogados y 334.966 euros a procuradores en Justicia Gratuita y 271.123 euros a abogados y 20.487 a procuradores del Turno de Oficio.

UN INCREMENTO DEL 2,3 POR CIENTO EN 2019

De acuerdo con fuentes oficiales de la Consejería de Justicia, para 2019 se mantiene el compromiso de incrementar el 2,3 por ciento de la inversión en la asistencia jurídica gratuita, por lo que la cifra final será de 50,65 millones de euros.

Así, a grosso modo, los presupuestos contemplan, en concepto de Justicia Gratuita, 37,88 millones de euros para los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares y 4,95 millones de euros para el Colegio de Procuradores.

Para el Turno de Oficio, los presupuestos tienen prevista una partida de 6 millones de euros para abogados y 1 millón de euros para los procuradores.

NOVEDADES: AUMENTO DE ALGUNOS BAREMOS DE JUSTICIA GRATUITA

Entre las novedades del presupuesto de 2919, el Gobierno de la CAM aumenta los haremos de justicia gratuita en 7 procedimientos para abogados y en 3 procedimientos para procuradores.

En lo que se refiere a abogados, quedan así: 

Tribunal del Jurado: 600 euros frente a los 450,76 euros actuales.

Penal especial (macroprocesos): 600 euros frente a los 450,76 euros de ahora.

Penal general: 500 euros frente a los 360,61 que se pagaban hasta ahora.

Juicio ordinario: 400 euros frente a los 300,51 euros vigentes.

Verbal: 275 euros frente a los 240,40 euros de estos últimos años.

División Judicial de Patrimonios: 400 euros frente a 300,51 euros de la actualidad.

Servicio de Guardia: 200 euros frente a los 180,30 euros.

Por lo que respecta a los procuradores, la cosa queda así: 

Jurisdicción Penal: Todos los procedimientos pasan a 43 euros frente a los 40 actuales.

Jurisdicción Civil: Igualmente todos los procedimientos pasan a 43 euros frente a los 40 euros de ahora.

Gastos de tramitación por expediente tramitado: 3,30 euros frente a los 3,01 euros que se venían pagando en estos últimos años.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN GRATUITA

En este 2019 que comienza también se destinarán 820.000 euros para financiar el servicio de orientación gratuita que prestan los Colegios de Abogados y el servicio de representación procesal del Colegio de Procuradores.

Según las mismas fuentes, desde el inicio de la legislatura actual, el Gobierno de la CAM ha mejorado las retribuciones de abogados y procuradores.

Porque, por un lado se ha recuperado la reducción del 20 por ciento que se aplicó a los baremos de justicia gratuita de 2012 -reducción que se pactó con los colegios profesionales al poco de empezar la legislatura, a finales de 2015-, y por otra se han mejorado las tarifas.

«En el caso de los abogados se han incrementado los baremos de los 5 procedimientos más habituales (procedimiento abreviado, enjuiciamiento rápido, competo de familia, laboral e informe de sostenibilidad), además de los que se mejorarán en 2017».

«Y en el caso de los procuradores se han mejorado los haremos de todos los procedimientos y se ha creado una nueva remuneración de 100 euros para aquellos procedimientos de especial complejidad», concluyen.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales