Durante 2018 desaparecieron más mujeres y mayores de 65 años, según QSD Global
Fotograma del vídeo llevado a cabo por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global para llamar la atención hacia este problema. QSD Global.

Durante 2018 desaparecieron más mujeres y mayores de 65 años, según QSD Global

|
02/1/2019 06:15
|
Actualizado: 13/12/2022 11:32
|

Andalucía y Cataluña volvieron a acaparar la mayor parte de las 470 alertas por desaparición activadas durante 2018 por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, que preside Paco Lobatón

Un centenar de ellas se resolvió con la localización sin vida de la persona desaparecida, mientras que son 65 las que permanecen en paradero desconocido.

Entre las principales causas de desaparición de personas mayores de 65, se encuentran la desorientación, accidentes o la deambulación. Es significativo el incremento de mujeres y la incidencia en el grupo de personas mayores de 65 años con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la principal causa de demencia. .

En el registro de la Fundación, se repite la constante un fallecimiento por semana entre éste grupo de desaparecidos. La campaña LOS INVISIBLES  iniciada el pasado mes de noviembre a iniciativa de QSDglobal -bajo el patrocinio del grupo Sonae Sierra- continuará activa durante 2019.

Se trata de prevenir del riesgo de desaparición asociado a los primeros estadios del Alzheimer, una enfermedad que en 2020 afectará a 1.350.000 personas, según el Centro de Referencia Español del Alzheimer.

Los datos de la actividad desplegada por QSDglobal se inscriben en la realidad de las desapariciones durante 2018 cifrada en 25.000 denuncias, de las que 10.000 siguen siendo búsquedas activas, según informó el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES, Ministerio del Interior) en el Congreso de los Diputados.

Dichos datos son un adelanto del Informe anual cuya publicación se inició en 2017 y que éste año formarán parte del proyecto legislativo del Estatuto de la Persona Desaparecida, cuyos trabajos ya han comenzado.

Gráfico en el que QSD Global hace balance de las desapariciones de mayores de 65 años.

¿QUÉ HACER SI UNA PERSONA MAYOR DESAPARECE?

  • Actuar de inmediato, es la clave.
  • Iniciar una búsqueda inmediata en los lugares y espacios adyacentes a la vivienda.
  • Inspeccionar lugares de difícil orografía como zanjas, caminos abruptos, vallados, etc… puesto que, dado su estado físico, estos suelen ser obstáculos insalvables para ellos.
  • Tras esta búsqueda inicial, Interponer una denuncia sobre la desaparición inmediatamente ante la policía o guardia civil. Aportar todos los datos fundamentales del mayor y una fotografía reciente.
  • Difundir por todas las vías la imagen e información del mayor.
  • Telefonear a los lugares a los que suele acudir diariamente.
  • Solicitar colaboración de todos los medios de difusión locales.
  • La fundación Quién Sabe Dónde Global puede ser una vía de información y ayuda fundamental en el proceso. Para una atención inmediata, llamar al 686 579 757.

¿CÓMO DETECTAR SI UNA PERSONA MAYOR ESTÁ DESORIENTADA?

  • Camina de manera errática (por ejemplo cruza varias veces en una y otra dirección una calle).
  • Permanece sentada durante mucho tiempo en un mismo lugar inmóvil o con la mirada perdida.
  • Viaja en transporte público con una actitud extraña.

Si detecta estos comportamientos, acérquese y pregúntele si necesita ayuda, como se llama… Si se comprueba que no tiene control sobre la situación, procure saber si lleva consigo su nombre, un teléfono, o algún dato identificativo.

En caso de no conseguir ninguna vía de contacto, llame a la policía 091, a la Guardia civil 062 o al 112.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política