Trapero se desmarca del resto de acusados del procés y no cuestionará que la Audiencia Nacional le juzgue por rebelión

Trapero se desmarca del resto de acusados del procés y no cuestionará que la Audiencia Nacional le juzgue por rebelión

5 / 02 / 2019 06:15

Actualizado el 05 / 02 / 2019 12:26

La defensa del exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero no discutirá la competencia de la Audiencia Nacional para juzgarle por el delito de rebelión en la vista del artículo de previo pronunciamiento que celebrará mañana, martes, el tribunal.

La estrategia de defensa de Trapero se aleja así del resto de acusados en las causas abiertas tras el proceso independentista en Cataluña, ya que tanto los procesados por el Tribunal Supremo como los exjefes políticos de la policía autonómica que también irán a juicio en la Audiencia Nacional han cuestionado la competencia de estos dos tribunales.

El Supremo ya celebró el pasado mes de diciembre su propia vista del artículo de previo pronunciamiento, donde las defensas de todos los acusados defendieron trasladar el procedimiento al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

La Sala que preside el magistrado Manuel Marchena ya descartó esta posibilidad, aunque sí envió allí la causa contra los acusados por desobediencia.

En la vista del artículo de previo pronunciamiento de este martes, será la defensa del secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig la que cuestione la competencia de la Audiencia Nacional.

A este planteamiento se adhirió después el abogado del exdirector de los Mossos Pere Soler.

Sin embargo, los representantes legales del mayor de los Mossos y de la intendente Teresa Laplana no se han sumado a esta estrategia.

Según han informado fuentes de la defensa de Trapero, en la vista del martes no se pronunciará ni a favor ni en contra de la competencia del tribunal y esperará a la decisión que tome finalmente la Sala.

Para la vista del artículo de previo pronunciamiento, que comenzará a las 10.30 horas en la sede de la calle Génova de la Audiencia Nacional, no es necesaria la asistencia de los cuatro acusados, por lo que es previsible que únicamente estén presentes sus defensas.

Después, el tribunal deberá deliberar y tomar una decisión, que quedará plasmada en un futuro auto.

La celebración del juicio, no obstante, tendrá que esperar.

En caso de que la Sala de lo Penal rechace las alegaciones de competencia de Puig y Soler, la vista oral será señalada más adelante y no comenzará previsiblemente antes del verano debido a la gran carga de trabajo de la Audiencia Nacional y el número limitado de salas.

Trapero, Puig y Soler están acusados de rebelión y se enfrenta cada uno a 11 años de cárcel, según el escrito de acusación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Para Laplana, sin embargo, el Ministerio Público solicita cuatro años de prisión por un delito de sedición.

Noticias relacionadas:

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado concedido al etarra Juan Antonio Olarra Guridi

La Audiencia Nacional estima los intereses de Hacienda y ordena repetir el juicio contra Ana Duato

Fernández Díaz niega haber ordenado la ‘Operación Kitchen’ y asegura que conoció el espionaje a Bárcenas por la prensa

El ex-número 2 de Interior niega el presunto espionaje a Bárcenas, duda que «existan» las grabaciones sobre Rajoy

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas