El expresidente de la RFEF, Ángel María Villar, declara desde el martes en la Audiencia Nacional por corrupción en la Federación
Ángel María Villar junto a un agente de la UCO. Foto: Reuters

El expresidente de la RFEF, Ángel María Villar, declara desde el martes en la Audiencia Nacional por corrupción en la Federación

El juez Pedraz investiga la subvención a la Federación Cántabra para el campo de fútbol de Tanos, en Torrelavega
|
22/2/2019 15:57
|
Actualizado: 22/2/2019 17:16
|

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar declarará en la Audiencia Nacional a partir del próximo martes 26 de febrero en relación al caso ‘Soule’. Este investiga pagos de miles de euros a cambio de servicios ficticios y por el que también han sido citadas otras 10 personas vinculadas a este asunto, entre las que figura como testigo el ex secretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El 16 de enero de 2018, la RFEF hacía oficial la destitución Ángel María Villar. La Comisión Electoral de la Federación Española de Fútbol así lo hizo después de la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) el 12 de enero. Este es la máxima instancia de la Justicia deportiva a nivel mundial y funciona de forma independiente a cualquier organización. Con sede en Laussane (Suiza), está compuesto por 389 árbitros, 90 de ellos especializados en fútbol.

En dicha nota destaca la resolución del TAD: «La destitución del Sr. Villar hace que decaiga la moción de censura al no haber Presidente que censurar». La Comisión acordaba por tanto el archivo del expediente, así como las diligencias y actuaciones que pudieran derivarse del mismo.

Todo comenzó con una denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD), por otra parte, la FIFA evitó comentar la detención de Villar en su momento, ya que era vicepresidente del ente rector del fútbol mundial.

Villar, en libertad con medidas cautelares

El juez Santiago Pedraz investiga a Villar por su presunta intervención en los pagos a cuenta de la Federación. Estos serían por servicios inexistentes o preceptos que no se correspondían con la realidad. Según el juez, es una práctica que los investigadores sitúan al menos desde 1999 y que sería constitutiva de delitos de administración desleal y/o apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.

Pedraz investiga los pagos a Adolfo Gil de la Serna, que entre 1999 y 2018 habría percibido 283.246 euros y Julio Pérez Tomé. En el caso de este último, sería desde 2009 y hasta 2016 se habría embolsado al menos 200.000 euros, justificados en contratos presuntamente ficticios y firmados a sabiendas de que ninguno de ellos prestaba ningún servicio.

También está bajo investigación el cobro por parte de Dora de Pedro Muñoz de una cantidad superior a 80.000 euros en 2006 y 2009 en concepto de una jubilación que no se habría producido dado que ella seguía cobrando.

«Que sepas que si vas contra mí y gano las elecciones… despídete»

El diario Marca publicó en septiembre de 2017 varias conversaciones extraídas del sumario del ‘caso Soule’, por el que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, fue detenido y acabó en la cárcel junto a su hijo Gorka, de la que salieron bajo fianza.

En estas conversaciones, Juan Padrón, vicepresidente económico de la RFEF aseguraba que «los presidentes sólo hacen lo que yo les diga». En otro fragmento, Padrón declara tajante: «Yo los pongo a dedo y los quito a dedo, así lleva siendo 32 años».

En otro apartado, Padrón intercambia impresiones con el secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández, y le pregunta: «¿Seguro que son vuestros?», a lo que Hernández responde: «Hombre, si les estuve marcando el voto».

Villar, avisa incluso a un presidente que no quiere pretende seguir sus indicaciones: «Que sepas que si apoyas la candidatura contraria vas en contra de mí, y si gano las elecciones… despídete«.

SUBVENCIONES AL CAMPO DE FÚTBOL DE TORRELAVEGA

Las cinco personas beneficiarias de los presuntos pagos ficticios han sido llamadas a declarar como investigadas ante el juez Pedraz a partir del 26 de febrero, igual que el propio Villar, que podrá ampliar el testimonio que prestó que ya prestó el 21 de julio de 2017.

Villar no declaraba en la Audiencia Nacional desde el 21 de julio de 2017, después de ser detenido. El juez instructor le envió entonces a prisión, junto a su hijo Gorka, imputados por delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores