La boutique finReg muestra el camino: la regulación financiera, un nuevo nicho de negocio para los abogados
De izquierda a derecha: Gloria Hernández, Sara Gutiérrez, Jorge Ferrer, José María Olivares y Úrsula García, los cinco socios de la firma.

La boutique finReg muestra el camino: la regulación financiera, un nuevo nicho de negocio para los abogados

A punto de cumplir tres años finReg se ha consolidado como una boutique centrada en asesoramiento a entidades financieras en el mercado regulatorio alternativa a las Big Four o despachos como Cuatrecasas y Linklaters.
|
26/2/2019 06:15
|
Actualizado: 05/4/2022 12:24
|

Su estructura está formada por cinco socios, abogados todos, procedentes de firmas como KPGM Abogados y Deloitte, y una fuerza laboral de 40 profesionales.

Las especialidades de protección de datos las lideran Javier Aparicio y María Vidal mientras que Juan Pérez Calot y María Calonje  dirigen el área de  gobierno corporativo centrada siempre en entidades financieras.

Frente al madrileño Parque del Retiro se encuentran las oficinas de finge, repartidas en dos plantas porque el crecimiento del bufete ha sido notable en estos casi tres años.

“El despacho empezó su andadura en el campo regulatorio” indica Gloria Hernández, procedente del área regulatoria  financiera de Deloitte y uno de sus socios fundadores.

“Luego se han puesto en marcha otras áreas como la de protección de datos y la de gobierno corporativo”.

También de Deloitte proceden Sara Gutiérrez, también procedente de dicha área regulatoria, Úrsula García, de su departamento legal, Jorge Ferrer, responsable de servicios financieros de KPMG y Javier Aparicio, muchos años en Cuatrecasas, como responsable del área de protección de datos.

Con posterioridad José María Olivares, procedente de Garrigues se convierte en el quinto socio del despacho.

En mercados como el Reino Unido este tipo de firmas «boutique», especializada en el sector financiero, han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años debido al volumen y complejidad creciente de la regulación que requiere de una mayor especialización y conocimiento del sector.

“Es un despacho especial volcado también a la consultoría, con profesionales que realizan esta actividad muy pegada a la regulación. Trabajamos con entidades financieras, sometidas a supervisión de reguladores como Banco de España, CNMV o la propia Dirección General de Seguros. Esa es nuestra gran diferencia frente a otras firmas”, apunta Ferrer.

Reconocimiento nacional e internacional

El reconocimiento a finReg ha venido tanto en el plano nacional como en el entorno internacional.

El directorio Chambers & Partners ha reconocido a este  despacho en su Banda 1, su calificación más alta, entre los mejores bufetes del mundo en la categoría de regulación de servicios financieros (Banking & Finance: Financial Services Regulation), por lo que encabeza el ránking de la guía jurídica en esta categoría.

En el apartado de abogados, Chambers and Partners destaca a tres de sus socios: Gloria Hernández Aler, Jorge Ferrer y Úrsula García.

Este reconocimiento consolida a finReg como la firma líder en regulación financiera en España, y es, además, la única firma en nuestro país que cuenta con tres socios destacados en esa sección.

A ellos se suman los socios Sara Gutiérrez, reconocida como Best Lawyer y José María Olivares de reciente incorporación, procedente de Garrigues.

Respecto al crecimiento “queremos ir incorporando nuevas actividades que tengan una relación notable con la regulación financiera. Somos firmes defensores de la especialidad para ofrecer un buen asesoramiento al cliente. En esa línea línea hay que entender la creación de Afin Compliance Solutions fruto de nuestro acuerdo estratégico con Analistas Financieros Internacionales (Afi)», explica Gutiérrez, quien nos explica que se ha creado una sociedad nueva para ofrecer servicios relacionados con el cumplimiento a las entidades financieras.

finReg funciona como un despacho tradicional a todos sus efectos.

“Podemos ayudar a constituir una sociedad, ofrecer nuestro asesoramiento para que crezca y se fusione con otra, pero luego nuestro enfoque de consultoría hace que llevemos nuestro asesoramiento en regulación financiera a nuestros clientes. Analizamos con ellos como impacta dicha regulación en su modelo de negocio para darles ese consejo legal que esperan para ayudarles a implantar lo que necesitan en su organización”, comenta Ferrer.

Trabajar al mismo tiempo en dos escenarios complementarios como la consultoría y el perfil jurídico es la tarjeta de visita de esta boutique legal “En un sector tan clave para las entidades financieras como el regulatorio, los clientes quieren que les demos soluciones muy pegadas a la realidad. Somos abogados que gracias a la metodología de consultoría podemos hacer una implantación normativa a cualquier entidad del sector”, explica Hernández.

Para García, otro de los socios “la regulación financiera es cada vez más intrusiva en este tipo de entidades y lo que piden a un despacho como el nuestro es que les ayudemos a diseñar un modelo de negocio que cumpla con la norma para de esta manera lograr ventajas competitivas a nuestros clientes. Así se puso en marcha el área de datos, muy vinculada a los proyectos con esta filosofía”.

Aprovechar la ola financiera

La evolución de la regulación financiera que al principio eran temas menores o de fontanería, poco atractivos para los despachos, se ha convertido en los últimos tres años, tras el desarrollo de diferentes directivas comunitarias y el papel también de la CNMV y el Banco de España en nichos de mercados donde finReg ha sabido posicionarse al aprovechar la experiencia de sus socios promotores en grandes firmas.

“Desde la crisis financiera, y con la situación que atraviesa la banca, esos temas han vuelto a un primer plano y son muy importantes para los Consejos de Administración de estas entidades y sus consejeros delegados. Ahí hay que citar la prevención del blanqueo de capitales y sus posibles sanciones, el cumplimiento de MIFID, directiva comunitaria y transposición tardía donde hay un nivel de trabajo importante, clave para algunos modelos de negocios, por citar algunos destacados”, aclara Gloria Hernández.

Los socios fundadores de finReg siempre tuvieron claro que “la regulación financiera iba a ser un nicho de mercado en un medio plazo, como ahora ya lo es. Cada vez es más importante para que este tipo de entidades puedan definir su área de negocio. Esta práctica aún está por implantar en la mayoría de los bufetes. En nuestro caso, los socios de este proyecto ya atesoramos experiencia de años en esta práctica”, destaca Úrsula García.

Desde hace algo más de un año esta boutique legal puso en marcha un área de protección de datos gestionada por Javier Aparicio y María Vidal, en calidad de of counsels ambos. Aparicio es uno de los referentes de protección de datos de este país con una actividad notable en Cuatrecasas y Vidal procede de Deloitte Abogados “En mi caso coincidí con Gloria, Jorge y Úrsula en Cuatrecasas hace ya años y siempre hubo buenas sinergias entre todos”, señala Aparicio.

Ambos expertos señalan que tienen una visión diferente de lo que el mercado entiende por protección de datos “desde el principio nos hemos involucrado en proyectos de consultoría de reestructuración del negocio donde hemos apostado por la innovación tras la llegada del RGPD y de la Directiva europea de Servicios de Pago, PSD2. No podemos olvidar que toda esa parte de innovación de las entidades financieras tienen una parte de datos importante”, apunta Aparicio.

Para Vidal “es evidente que esta práctica la hemos enfocado muy al negocio, por encima de las tradicionales interpretaciones que los clientes piden sobre está nueva normativa. Al mismo tiempo, las empresas clientes valoran mucho que profesionales seniors como Javier y yo estemos al frente de esta problemática de protección de datos. Es un valor añadido diferente a otros bufetes que hay en el mercado”.

Adaptar la norma al cliente

Por su parte, Jorge Ferrer destaca la complejidad de la normativa financiera “da la sensación que el legislador piensa en el gran banco cuando aprueba dichas normas. Nuestro trabajo es que el resto de entidades financieras entiendan dicha regulación y las puedan adaptar a su negocio. Eso ayuda que profesionales seniors con la experiencia nuestra tenga una buena entrada en cualquier compañía financiera”.

«Curiosamente muchos de las actividades de  los bancos tienen que ver con la  explotación de los  datos y eso requiere que un asesoramiento desde el diseño privacy by design como señala la norma europea RGPD».

finReg dispone de una cartera de clientes donde coexisten  bancos nacionales como BBVA, Santander, Sabadell o Abanca e internacionales como BNP Paribas y Deutsche Bank, entidades de banca privada como Alantra, Wealth, Pictet, o Julius Baer, Gestoras como AZ Valor, Bestinver o Inverseguros, así como empresas de un corte tecnológico  como Fintonic, NinetyNine, Unnax, Muy value y  2gether. También hay que hablar de  grupos aseguradores, Mapfre, Mutua y Santa Lucía, con mercados a Bolsas y Mercados Españoles y Altura Markets.

Sobre la expansión de la firma, sus socios fundadores tienen claro que no pretenden convertir a finReg en una gran estructura, como aquellas que guiaron sus pasos profesionales con anterioridad.

“El crecimiento ha sido rápido e importante y ya somos un equipo de cuarenta personas. Ahora exploramos otras alternativas que puedan complementarse a la regulación financiera, como ya lo hicimos con protección de datos y gobierno corporativo”, señala Hernández. El salto a Barcelona con oficina propia se encuentra en estudio.

El despacho cuenta con alianzas con otras firmas, situadas en la banda uno de Chambers, en países como Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda y Portugal para poder dar un servicio de calidad a sus clientes en esas jurisdicciones.

“Son nuestros ‘partners’ del máximo nivel en nuestra especialidad de regulación financiera. Hay que ir consolidando el negocio existente y crecer de forma progresiva con determinadas alianzas internacionales”, comenta García.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales