El tribunal cambia la citación de Trapero y le convoca el jueves por la mañana como testigo
El exjefe de los 'Mossos d'Esquadra' y su abogada, a su llegada a la Audiencia Nacional en una de las sesiones del juicio./EP

El tribunal cambia la citación de Trapero y le convoca el jueves por la mañana como testigo

La figura de Trapero ha salido frecuentemente a relucir en las testificales que han tenido lugar en las dos últimas semanas de juicio,
|
12/3/2019 16:42
|
Actualizado: 12/3/2019 16:42
|

El tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña ha modificado los horarios de las testificales de este jueves, 14 de marzo, y ha decidido convocar al exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero a las 11.00 horas en lugar de a las 16.00 horas, como estaba inicialmente previsto, según han informado fuentes jurídicas.

Así, el jueves están citados, en primer lugar, el exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat Antoni Molons, al que seguirán la que fuera directora de Servicios de la Consejería de Presidencia Teresa Prohias –quien ya fue condenada en el Tribunal de Cuentas por su responsabilidad contable en la gestión del 9-N–.

También está citado el subsecretario de Hacienda y Función Pública bajo mando de Cristóbal Montoro, Felipe Martínez Rico; y el funcionario de la Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat David Badal Josa.

Ese mismo día Trapero estaba citado como primer testigo de la sesión de tarde, pero el tribunal ha previsto que las declaraciones de la mañana pueden extenderse por poco tiempo, ya que, por ejemplo, Molons está imputado en el Juzgado de Instrucción número 13, que investiga la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017, y es previsible que no responda a ninguna pregunta para que sus contestaciones no le perjudiquen en la mencionada causa.

PENDIENTE DE JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Por tanto, la comparecencia del todavía mayor de los Mossos se ha ubicado para la mañana del jueves. La figura de Trapero ha salido frecuentemente a relucir en las testificales que han tenido lugar en las dos últimas semanas de juicio, sobre todo por parte de los jefes de la Policía y la Guardia Civil que participaron en el operativo policial puesto en marcha durante el referéndum del 1-O.

Por la actuación de los Mossos ese día y el 20 de septiembre Trapero está acusado de rebelión en la Audiencia Nacional, que es el tribunal que juzgará en los próximos meses el papel de la policía autonómica durante el proceso independentista.

Por eso, y dado que lo que declare le puede perjudicar en esa causa, cabe la posibilidad de que no conteste a todas las partes en el Tribunal Supremo.

La Fiscalía pide para el mayor 11 años de prisión por rebelión, al igual que para los exjefes políticos de los Mossos Pere Soler y César Puig. Para la intendente Teresa Laplana se solicitan cuatro años de cárcel por un delito de sedición.

JOVÉ, VIDAL Y VIVER PI I SUNYER, POR LA TARDE

El jueves por la tarde están citados en el Supremo el que fuera ‘número dos’ del exvicepresidente Oriol Junqueras, Josep María Jové; el juez y exsenador de ERC Santiago Vidal; y el que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi i Sunyer, quien ya declaró como testigo en el Supremo en el juicio contra Francesc Homs por la consulta del 9 de noviembre.

Tanto Jové como Vidal y Viver Pi i Sunyer están también investigados en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, por lo que, al igual que Molons pueden acogerse a su derecho a no declarar para no verse perjudicados en ese procedimiento.

EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales