Blas Jesús Imbroda, decano de Melilla: "Hace cuatro meses que el Ministerio no paga al turno de oficio"

Blas Jesús Imbroda, decano de Melilla: «Hace cuatro meses que el Ministerio no paga al turno de oficio»

13 / 03 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

«Esto ya pasa de castaño oscuro. Hace cuatro meses que el Ministerio de Justicia no paga al turno de oficio. Desde noviembre pasado. Y es intolerable».

Quien se pronuncia de forma tan categórica es Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla.

«Desde noviembre hasta marzo los más de cien abogados del turno de oficio han prestado asistencias en 11.705 procedimientos, además de 3.987 asistencias a detenidos y 730 asistencias en violencia de género. No es de recibo lo que está ocurriendo», añade Imbroda, que ayer encabezó una concentración de protesta de 60 abogados ante los Juzgados de la ciudad por el «trato deplorable» que están recibiendo por parte del Ministerio.  

El turno de oficio, afirma el decano de Melilla, «es un servicio público, uno de los pilares del estado de derecho. La ciudadanía nos necesita».

Y añade: «Reclamamos a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que articule las fórmulas que sean necesarias para que no se repitan estos retrasos. Porque esta es la segunda vez que se produce». 

Los abogados del turno de oficio de Melilla en la concentración que protagonizaron ayer ante los Juzgados de la ciudad autónoma, con su decano al frente (el quinto por la izquierda). El Faro de Melilla.

Imbroda se refiere a que el pasado año, entre julio y octubre, el Ministerio también dejó de pagar a los más de 20.000 letrados que integran el turno de oficio en el llamado territorio Ministerio, que componen las  Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Ministerio pagó los cuatro meses y, desde entonces, según el decano de Melilla, han dejado de pagar otra vez. En todo el territorio mencionado también.

El decano Imbroda recuerda que en la época del anterior ministro, Rafael Catalá, se había empezar a implantar el pago mensual, como se hace en la Comunidad de Madrid, pero que aquel sistema se fue al garete con el cambio de gobierno.

Noticias relacionadas:

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Lo último en Profesionales

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.

INVASIÓN CEUTA

Jueces y fiscales piden «una respuesta institucional fundada en el respeto al Estado de Derecho» ante la crisis migratoria de Ceuta

asdfasdf

250 preguntas y un caso práctico: así son las pruebas de acceso a Gestor Administrativo convocadas hoy en el BOE