Las estrellas del Congreso Compliance de Lefebvre fueron las buenas prácticas tributarias
Juan Pujol, presidente de Lefebvre, a la derecha, junto a Javier Martín, Javier Martín, socio director de IDEO Legal y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, durante la clausura, ayer por la tarde. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Las estrellas del Congreso Compliance de Lefebvre fueron las buenas prácticas tributarias

|
13/3/2019 06:15
|
Actualizado: 13/3/2019 13:56
|

Los grandes expertos siempre afirman que el secreto de un gran comunicador es ser el mismo. Da lo mismo que se expresen ante un auditorio de 5.000 personas que en un grupo de 10 que cuerpo a cuerpo con un interlocutor. Y siempre ponen como ejemplo de gran comunicador al desaparecido presidente Ronald Reagan.

En España tenemos al expresidente del Gobierno, Felipe González. Su capacidad de persuasión era tan eficaz ante una gran masa como ante solo una persona. El periodista José Luis Martín Prieto no quiso compartir micrófono con él porque «le convencía». Fui testigo de ese momento.

También tiene esa marca de buen comunicador Juan Pujol, el presidente y miembro del Comité Ejecutivo de Lefebvre, que ayer celebró el Congreso de Compliance y Buenas Prácticas en el marco del Círculo de Bellas Artes, en pleno centro de Madrid.

Pero Pujol no lo sabe. O si lo sabe no lo dice. Pero es innegable.

Y lo demostró tanto en la inauguración como en la clausura del Congreso, que reunió a 450 personas y que contó con las opiniones de 40 expertos nacionales e internacionales sobre la definición y puesta en marcha de buenas prácticas tributarias por parte de empresas y Administración en el marco de la nueva fiscalidad internacional.

Como también en los pasillos, en el cuerpo a cuerpo con los asistentes. De factor humano de esta clase, doy fe, va bien sobrado Lefebvre.

«Las buenas prácticas tributarias no son una moda ni una finalidad, es todo un sistema que podríamos equiparar al modelo de países como Gran Bretaña o Países Bajos”, dijo en su intervención de apertura, entre otras cosas.

NORMA UNE 19602

En este Congreso de un solo día, se presentó la Norma UNE 19602 de cumplimiento normativo tributario.

La norma UNE 19602 establece el estándar de los sistemas de gestión de «compliance» tributario.

Es un mecanismo de autorregulación de las empresas que la Agencia Tributaria puede tomar en consideración como evidencia para analizar el grado de cumplimiento y cooperación, cumplimiento y control de los procedimientos y obligaciones tributarias.

Fue creado bajo el paraguas de Asociación Española de Normalización (UNE) y la participación de un grupo de expertos formado por representantes de grandes empresas, administraciones públicas, universidades, asociaciones profesionales y despachos.

En ese sentido, Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de la Asociación Española de Normalización, UNE, concluyó una de las ponencias de la mañana definiendo a la Norma UNE 19602 como “la guía con las mejores prácticas en el ‘compliance’ tributario. Este estándar, elaborado con la participación y consenso de las diferentes partes implicadas, da respuesta eficaz a una necesidad de las organizaciones que quieren hacerlo bien, a través de una cultura de cumplimiento, colaboración y confianza”. 

De izquierda a derecha, Francisco Delmás González, Manuel Díaz Corral, Jaime Aneiros Pereira y David López Medina, que ejerció de moderador en la mesa Compliance y responsabilidad por ilícitos tributarios. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Francisco Delmás González, inspector jefe de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, desde «el otro lado», recordó que la Norma UNE 19602 «está muy bien pero hoy por hoy no figura en ningún sitio. No es una norma jurídica».

A lo que Jaime Aneiros Pereira, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de de Vigo y experto externo del SEPBLAC, apuntó que era «cierto».

Pero añadió  que «es un estándar que permite visualizar que cumple unos estándares mínimos para autorregularse. Ya  hay alguna sentencia que atribuye cierto valor al estándar UNE. Tenemos que ser conscientes de que estamos en un cambio de paradigma clásico».

TRANSPARENCIA

José Antonio Bustos, socio senior de la auditoría EY y una de estas voces autorizadas en la materia, manifestó, durante su intervención, que la transparencia “es uno de los pilares básicos que han redefinido la fiscalidad internacional y un factor clave para evitar el abuso de las multinacionales”. 

Opinión que compartió Javier Martín, socio director de IDEO LEGAL y por Néstor Carmona, inspector de Hacienda y jefe de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional

El primero declaró que  las “buenas prácticas han venido para quedarse”, y el segundo recomendó que había que “simplificar el enorme y complejo escenario normativo español” para equipararlo al del resto del mundo. 

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón Catalán, por su parte,reveló que desde la Administración están “trabajando para que todo el mundo conozca los criterios de aplicación, tenemos que ser capaces de explicarlo no solo a las grandes empresas, sino a los millones de pymes que merecen ese mismo trato”. 

¿Un éxito? Fue un despliegue de personalidades y de ideas a las que se le puede poner esa etiqueta, sí.

Plano general de una de las 9 meses que se desarrollaron a lo largo de todo el día de ayer en el Círculo de Bellas Artes. Lefebvre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales