Firmas

La Generalitat de Cataluña no paga a los abogados del turno de oficio

La Generalitat de Cataluña no paga a los abogados del turno de oficio
21/3/2019 06:15
|
Actualizado: 21/3/2019 00:48
|

A pesar del compromiso mensual de pago de las retribuciones de pago hoy 21 de marzo de 2019, la Generalitat de Cataluña sigue sin pagar el turno de oficio.

Nos deben enero, febrero y pronto, seguro, marzo.

Debemos recordar que en Cataluña se recortaron durante tres años seguidos unas retribuciones indignas, y que somos el único colectivo al que no se le ha devuelto nada de lo recortado, que no cubre si quiera el coste de la prestación del servicio en muchas ocasiones.

Los abogados del turno de oficio estamos sufriendo por partida doble como ciudadanos viendo recortados nuestros servicios públicos mientras para referendums ilegales y para el proces ha habido y sigue habiendo dinero para todo.

HAY DINERO PARA 500 AUTOBUSES Y NO PARA EL TURNO DE OFICIO

Es indignante ver que hay dinero para que 500 autobuses vayan a una manifestación a Madrid a reivindicar algo que no queremos todos los catalanes, sólo los independentistas que ni son todos ni son mayoritarios por mucho ruido que hagan.

Lo importante es que en Cataluña alrededor de 15.000 abogados que tenemos una gran responsabilidad social, tenemos que financiar de nuestro bolsillo la justicia gratuita.

Con excusas de mal pagador se nos marea diciendo que van a pagar en determinadas fechas y después no pagan esto es una constante siempre, ahora la excusa del momento es que no se ha publicado en el DOGC la prorroga de los presupuestos, algo irrelevante para proceder al pago, ya que no se ha hecho  en otras ocasiones.

Lo que es evidente es que la consellera de Justicia, Ester Capella i Farré, y su Departamento, cobran puntual y mensualmente. No tienen problemas.

SE NOS IMPONE LA CARGA DE FINANCIAR LA JUSTICIA GRATUITA

No es de recibo que a los abogados además se nos imponga la carga de financiar la justicia gratuita, de trabajar practicamente gratis y encima mantener colegios de abogados con gerentes que cobran más de 100.000 euros o coordinadores del turno de oficio que cobran más de 80.000 euros al año, entre otras cosas.

Como dato curioso, el presupuesto del gasto en personal sólo del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) está en torno a los 8 millones de euros.

Los abogados del turno de oficio catalanes no somos los más perjudicados por los retrasos en los pagos del turno de oficio de toda España, pero sí sufrimos unos indignos recortes en el número de guardias que se asignan y sufrimos la inactividad de los Mossos d’Esquadra, que erigidos en «jueces de instrucción», hay días que deciden que nada es delito o que no se detiene a nadie, a la vista de que la delincuencia aumenta pero nuestro trabajo disminuye.

Tenemos muchas guardias en las que el numero de asistencias es cero.

Claro que con una consellera de Justicia como Ester Capella i Farré, que formo parte de la comisión de defensa del ICAB, de donde nació la idea de privatizar el turno de oficio y que, en su momento, era  simpatizante de ese grupo próximo a los intereses de la Generalitat -la Comisión de defensa del ICAB-, y compartía la opinión de que los abogados de oficio prestamos un  servicio de muy mala calidad y por ello se debia privatizar, no es de extrañar.

Ahora comprendo.

Porque cuando fui candidata a decana del ICAB la señora Ester Capella i Farré hizo que la asociación de juristas llamados democratas me vetase y no me invitase a la cena de candidatos que organiza cada vez que hay elecciones, invitando eso si a los candidatos de los grandes despachos y sin dar la más minima oportunidad de ser oídos todos los candidatos.

Esa es la vida que vivimos, en opinión en una jungla de poder donde no hay democracia, porque por mucho que algunos se apropien injustamente de la palabra democracia precisamente funcionan justo de una forma totalitaria, opaca y opresora.

UNA NUEVA LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

No nos vamos a callar, y por eso empezamos por pedirle a todos los grupos políticos una nueva ley de asistencia juridica gratuita que retribuya de forma digna a todos los abogados de oficio de España, reconociendonos a todos los mismos derechos sin tener negociar cada año nuestras retribuciones  y partiendo de una retribución mínima  fija.

Que se nos abonen cantidades adecuadas por todos los procedimientos y actuaciones profesionales realizadas que sean anualmente actualizadas en base al IPC, y que se establezca que todos los abogados de oficio cobraran mensualmente siempre el primer día del mes, abonándose intereses de demora por cada día que la Administración se retrase en el pago.

Por último invitamos a reflexionar a todos lectores: ¿Qué han hecho durante todos estos años los 83 colegios de abogados para que los abogados cobremos puntualmente por nuestro trabajo?

Otras Columnas por Vanessa González Fornas:
Últimas Firmas
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible