El SUP denuncia ‘invasión de competencias’ de la Policía Nacional por parte de la Guardia Civil
Muestra su "perplejidad" porque bajo su responsabilidad y en su ámbito geográfico de competencia se encuentran 110 de los 122 equipos incluidos en Primera y Segunda División".

El SUP denuncia ‘invasión de competencias’ de la Policía Nacional por parte de la Guardia Civil

Critica que no se haya contado con la Policía para desarrolar el protocolo en materia de seguridad para los partidos de fútbol
|
12/4/2019 13:02
|
Actualizado: 12/4/2019 17:32
|

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado «invasión de competencias exclusivas de la Policía Nacional por parte de la Guardia Civil», y «agravio de la Real Federación Española de Fútbol» con el Cuerpo.

Señala que el pasado miércoles, se difundió en los medios de comunicación una noticia sobre el protocolo en materia de seguridad para los partidos de fútbol suscrito entre la Real Liga de Fútbol Profesional y la Dirección General de la Guardia Civil.

Indica que de acuerdo con las informaciones publicadas, a través del mismo, ambas instituciones colaborarán en “actividades y proyectos que permitan mejorar la seguridad de los eventos futbolísticos, así como la investigación de las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la integridad en el fútbol”.

Éste concreta como objetivo de esa colaboración la «erradicación de conductas intolerantes o violentas, el dopaje, el amaño de partidos y las apuestas ilegales” y dedica un párrafo a que “ambas instituciones colaborarán en cursos, jornadas y acciones educativas destinadas a colectivos especialmente vulnerables”.

DESTACA QUE MÁS DE UN 90% DE LOS ENCUENTROS DE PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN ESTÁN BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LA POLICÍA

El SUP muestra su «perplejidad» por la «no inclusión de la Policía Nacional en el desarrollo de este acuerdo, máxime si tiene en cuenta que bajo su responsabilidad y en su ámbito geográfico de competencia se encuentran 110 de los 122 equipos incluidos en Primera y Segunda División».

Dice que esta exclusión resulta todavía «más incomprensible si tiene en cuenta que la Oficina Nacional del Deporte -órgano policial encargado de la coordinación de la seguridad en espectáculos deportivos nacionales e internacionales- está integrado en la estructura de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, motivo por el que, a mayores, se encuentra injustificable dicha ausencia».

AFIRMA QUE EXISTE ‘UNA SISTEMÁTICA VULNERACIÓN’ DE LA LEY ORGÁNICA 2/86

Al margen de expuesto, subraya que según establece en el artículo 12, apartado d, de Ley Orgánica 2/86 de de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es competencia exclusiva de la Policía Nacional “la vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego”, así como la relativa a “fraudes deportivos”, misiones desempeñadas por la Comisaría General de Policía Judicial, a través de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDEV) y el Servicio de Control de Juegos de Azar.

El SUP denuncia «una vez más, la sistemática vulneración de la Ley Orgánica 2/86«, norma que establece las competencias exclusivas y el ámbito geográfico de actuación de cada cuerpo policial en nuestro territorio, así como la «marginación en este caso de la Policía Nacional, responsable a día de la fecha de la seguridad en más del 90% de los partidos de futbol disputados en Primera y Segunda División».

Confilegal se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil para conocer su opinión acerca de esta denuncia del SUP y han manifestado que no van a hacer hacen ningún tipo de declaración al respecto. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política