PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La economía del envejecimiento: Una cuestión de importancia capital para la sociedad en general

La Economía del Envejecimiento es el mayor desafío al que se enfrentan las sociedades del Siglo XXIDe izquierda a derecha: Fernando Ariza (atril), director de la Escuela de Pensamiento (EdP); Antonio Garrigues, miembro Consejo Científico EdP; Mercedes Ayuso, catedrática de estadística Actuarial Universidad de Barcelona; Antonio López Farré, miembro del Consejo Científico EdP y José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente EdP.
|

La economía del envejecimiento es una cuestión de importancia capital para la sociedad en general y “muy especialmente para las empresas que desarrollamos nuestra actividad en el ámbito de la previsión y protección social”.

Son palabras de Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, en el marco de la  presentación de la XVI Jornada Financiera, celebrada en CaixaForum Barcelona. 

PUBLICIDAD

Con ellas, Sanz Fernández-Lomana quiso dejar claro que la Mutualidad está especialmente concienciada en colaborar en la investigación y el análisis de “cómo el envejecimiento de la sociedad está desencadenando la transformación de la economía y en la sociedad».

PUBLICIDAD

«No es aventurado afirmar que el futuro pertenece a las personas mayores”, añadió.

También subrayó la trascendencia de abordar ese desafío con el máximo rigor pues “su influencia en el ámbito de las pensiones y la previsión social, provocará una seria desestabilización del Sistema de la Seguridad Social y el Estado de  Bienestar tal como ahora lo concebimos”.

PUBLICIDAD

“De ahí la reciente creación de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad de la Abogacía, un proyecto para enriquecer a toda la sociedad con sus estudios, y proyectar a la institución hacia nuevos horizontes”, afirmó.

Para ello, la Escuela de Pensamiento cuenta con un Consejo Científico integrado por investigadores independientes y de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento, que “encarna fielmente nuestra razón de ser: el mutualismo como garante de la dignidad de las personas en el proceso y convivencia con el envejecimiento”.

Por su parte, Antón Costas, catedrático de política Económica de la UB y presidente de la Fundación Cercle d’Economía, presentó un  Análisis de las Perspectivas Económicas .

PUBLICIDAD
Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente Mutualidad Abogacía en la inauguración Jornada Financiera.

En su intervención el profesor Antón Costas dejó un mensaje de esperanza al referirse a la marcha de la economía pues “aunque el FMI alerta de que se va a producir “pérdida de fuerza en los próximos meses” significa que habrá solo “un cambio de marcha y no un frenazo”.

Concretamente en España se auguró que en 2019 «creceremos por encima del 2,5% frente a la idea de distintos organismos que pronostican que nuestra economía bajará una décima”.

PUBLICIDAD

“Queremos revisar la visión economicista de esta realidad»

Para iniciar la segunda parte de la jornada, Fernando Ariza, director de la Escuela y subdirector de la Mutualidad, aclaró que aunque somos una sociedad cada vez más envejecida, “queremos revisar la visión economicista de esta realidad, pues no hay que pensar solo en el reto de la sostenibilidad de las pensiones”, sino centrar el estudio del envejecimiento desde la economía pero también desde el ocio, la cultura, el consumo, el urbanismo, la arquitectura, la biomedicina, la demografía, el humanismo y muchos otros conceptos…

Ariza dio paso a José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente de la Escuela y moderador de la Mesa Redonda, para el que “el envejecimiento es el mayor reto y a su vez mayor riesgo que hay que tener en consideración de la sociedad del siglo XXI”, lo que es un indicador de la “necesidad de su estudio y la razón de ser de la Escuela”, añadió.

A continuación, Mercedes Ayuso, catedrática de Estadística Actuarial por la Universidad de Barcelona, según sus estudios, entre otras cosas destacó que “el rango de edad de los ciudadanos de entre 65 y 75 años es el de mayor acumulación de riqueza”.

“Un dato al que debemos prestar más atención a la hora de estudiar la economía y los productos destinados a los mayores”.

Por su parte, Antonio López Farré, profesor titular del Departamento de Medicina de la UCM, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de España y miembro del Consejo Científico de la Escuela, aportó novedosos datos sobre “el concepto de los mayores”.

PUBLICIDAD

Calificó el “envejecimiento activo como calidad de vida”, pues resulta imposible medir desde la medicina la edad de las personas, ya que no coincide nunca la fecha del DNI con la edad biológica.

“Existe un desfase de más/menos  15 años  entre las dos edades”.

Por último, Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues y miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento, aportó su visión desde la óptica humanística, proponiendo buscar fórmulas que supongan “el rejuvenecimiento de los viejos”.

“En el cerebro está la clave de la juventud, de la sostenibilidad y de la felicidad”, hay que luchar contra la vejez fomentando la inquietud intelectual, “porque en cuanto se deja de pensar se entra en la soledad y no hay nada peor que eso”, comentó.

Cerró la Jornada María Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona, agradeciendo el debate y desarrollo de una sesión de gran interés profesional para la sociedad en general y también para la economía.