Firmas

Se cumplieron las tres leyes del empirismo electoral

Se cumplieron las tres leyes del empirismo electoral
Pedro Sánchez, la noche del 28 de abril, celebrando la victoria en la sede central del PSOE en la calle Ferraz, Madrid. El autor de esta columna es Tomas Merina Ortega, politólogo y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
03/5/2019 06:15
|
Actualizado: 02/5/2019 01:12
|

Estas elecciones han virtualizado el cumplimiento de tres leyes empíricas de la política electoral española.

Se cumplió la ley del presidente que convoca elecciones, por primera vez, las gana y forma gobierno.

Sánchez formará gobierno, ya sea con Ciudadanos de mayoría absoluta, ya sea con Podemos de mayoría relativa y geometría variable con la abstención de los nacionalistas.

El disponer de dos posibilidades de gobierno le permitirá negociar, incluso para gobernar en solitario.

No hay que olvidar que en un mes habrá elecciones municipales y autonómicas que traerán un semillero de pactos, unos con Podemos y otros con Ciudadanos.

La segunda ley cumplida tiene relación con la participación electoral. Siempre que la abstención es baja, gana el PSOE y forma gobierno la izquierda.

El “asustar” al electorado con la llegada de Vox, ha tenido altos rendimientos para el PSOE.

La movilización ha sido extraordinaria en los últimos días, similar al 2004 cuando Rodríguez Zapatero logró derrotar a los herederos de Aznar.

La tercera ley es la más básica y la más universal. Todos los partidos que quieren gobernar, durante la legislatura alimentan a su electorado para, al acercarse al momento lectoral, moverse hacia el centro.

En el centro electoral está el mayor caladero de votos, en estos comicios se los han repartido entre el PSOE y Ciudadanos.

Casado ha sido el gran perdedor de estos comicios.

La indolencia de Rajoy durante sus gobiernos y, muy especialmente, al no disolver las Cortes ante la moción de censura de Pedro Sánchez es la causa de fondo del desastre electoral del PP y de la escisión generadora de Vox.

INCAPAZ DE GENERAR ILUSIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS

El proyecto del PP ha sido incapaz de generar ilusión entre los ciudadanos.

Los asesores electorales de Casado han cometido un error de parvulario político; jugaron al centro durante la legislatura para escorarse hacia la derecha conforme se debilitaba el gobierno de Sánchez y se iniciaba la campaña electoral.

En nuestra reciente historia política hemos visto desaparecer a partidos como UCD, CDS o UPyD, el PP está en un estado de estupor; es su peor resultado desde 1982, muchos de sus líderes no han conseguido escaño.

Las luchas fraticidas abundan, como la protagonizada por el expresidente de Madrid (Ángel Garrido) al pasar a las listas de Ciudadanos al día siguiente del último debate.

En esta situación la sombra gallega de Núñez Feijóo se expande sobre Pablo Casado, que se ve en la obligación de continuar al mando de una nave con deriva incierta hacia las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

El menú que tiene por delante el nuevo gobierno es de aúpa.

El tema territorial, con una presión de los nacionalistas e independentistas brutal.

Una necesaria reforma del sistema de pensiones que no admite más retrasos y donde será imposible atender las reivindicaciones de los diferentes colectivos.

Por último, una ralentización económica a nivel internacional (y doméstico), que provocará el frenazo en el empleo con sus indeseables consecuencias.    

Otras Columnas por Tomás Merina Ortega:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: A vueltas con la ‘Anti-Suit Injunction’: UniCredit contra RusChemAlliance ante la Jurisdicción de Inglaterra y Gales (I)
    Opinión | CDL: A vueltas con la ‘Anti-Suit Injunction’: UniCredit contra RusChemAlliance ante la Jurisdicción de Inglaterra y Gales (I)
  • Opinión | Se acercan las vacaciones y mi ex no me autoriza a viajar al extranjero con el menor: ¿qué puedo hacer?
    Opinión | Se acercan las vacaciones y mi ex no me autoriza a viajar al extranjero con el menor: ¿qué puedo hacer?
  • Opinión | Apuesta por la Abogacía
    Opinión | Apuesta por la Abogacía
  • Opinión | La comunicación y el Gobierno: Milei, el conato de dimisión presidencial y el novio de Ayuso
    Opinión | La comunicación y el Gobierno: Milei, el conato de dimisión presidencial y el novio de Ayuso
  • Opinión | Los clientes siempre me preguntan sobre los plazos que tienen los jueces para dictar sentencia
    Opinión | Los clientes siempre me preguntan sobre los plazos que tienen los jueces para dictar sentencia