El Ayuntamiento de La Coruña y el de Ferrol aprueban retirar a Fraga el título de Hijo Adoptivo
El PP, que ha sido el único partido que ha votado en contra de esta moción del BNG, apoyada por el PSOE y Marea Atlántica, denuncia que es una "provocación sectaria". Foto: EP

El Ayuntamiento de La Coruña y el de Ferrol aprueban retirar a Fraga el título de Hijo Adoptivo

Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña, ve “una vergüenza y una ignominia” que haya prosperado esta moción, y dice que es "una manifestación más del totalitarismo exacerbado que representa el contenido de la Ley de Memoria Histórica"
|
08/5/2019 11:18
|
Actualizado: 08/5/2019 16:21
|

El Ayuntamiento de La Coruña ha aprobado una moción que insta a revocar el título de ‘Hijo Adoptivo’ de la ciudad a Manuel Fraga Iribarne, y a Laureano López Rodó, concedidas durante su etapa como ministros de la dictadura franquista.

Es una iniciativa del BNG, salió adelante el lunes con el apoyo del PSOE y de Marea Atlántica.

Además, el pleno reitera el apoyo a la actividad de aquellas comisiones o grupos de trabajo que se impulsen desde el Consistorio para culminar la retirada de la simbología franquista y la eliminación de las distinciones honoríficas otorgadas durante la dictadura a personas vinculadas con el franquismo.

Manuel Fraga fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969; vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976; y presidente de la Junta de Galicia entre 1990 y 2005.

Laureano López (Barcelona, 1920-Madrid, 2000) era jurista, catedrático y abogado español, y fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en 1973, bajo el Gobierno de Carrero Blanco, cargo en el que sólo estuvo unos meses, debido al asesinato de Carrero en diciembre de aquel mismo año. El siguiente gobierno lo designó embajador en Viena (1974-1976).

A Fraga se le otorgó la distinción de Hijo Adoptivo de La Coruña el 24 de diciembre de 1968, y a López el 15 de mayo de 1972.

El PP, que ha sido el único partido que ha votado en contra de la moción, la ha calificado de «provocación sectaria».

Por su parte, la portavoz socialista, Yoya Neira, ha diferenciado entre el Manuel Fraga del período «predemocrático» y su posterior etapa como presidente de la Xunta, y el el concejal de Culturas, José Manuel Sande, ha respaldado la moción argumentando que las distinciones concedidas a ambos durante su etapa como ministros de la dictadura no suponen un «honor» para la ciudad.

El exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, ha manifestado hoy en ‘Herrera en COPE’ que “es una vergüenza y una ignominia” que se haya aprobado esta moción.

Vázquez señala que es «una manifestación más del totalitarismo exacerbado que representa el contenido de la Ley de Memoria Histórica que está en vigor, que se apropia del relato histórico con criterios partidistas y determina quienes son los buenos y los malos”.

Para este exalcalde de la ciudad gallega, esta ley “rompe con el pilar de la transición que es la reconciliación nacional, y vuelve a dividir a la sociedad española”.

Además, Francisco Vázquez ha destacado la «gravedad» que supone que la moción haya sido aprobada con los votos del PSOE, además de BNG y Marea Atlántica.

Reitera que “es una vergüenza porque rompen con lo que ha representado el PSOE durante toda la transición”.

HA SEGUIDO LOS PASOS DEL CONSISTORIO DE FERROL

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol también aprobó el pasado 26 de abril una moción del BNG en la que se insta al gobierno local a que se retire el título de Hijo Adoptivo de esta ciudad a Fraga, que le había sido otorgada en 1965, durante la dictadura.

La propuesta fue aprobada con los votos de Ferrol en Común, PSOE, BNG y de las tres concejales no adscritas, la abstención de la única edil de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Antes de debatir dicha moción tomaron la palabra dos integrantes del colectivo de Presos y presas políticos na Dictadura, Nicanor Acosta y Manuel Monge.

Leyeron qun manifiesto en el que señalaron que Fraga «tuvo una trayectoria de más de 35 años de militancia franquista y fascista, tras afiliarse a la Falange en 1937″, y aseguraron que «nunca manifestó ni pidió perdón por los crímenes del franquismo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política