La Audiencia Nacional acuerda extraditar a Perú al exjuez del Supremo peruano César Hinostroza

La Audiencia Nacional acuerda extraditar a Perú al exjuez del Supremo peruano César Hinostroza

Aunque no le podrán juzgar por supuesta organización criminal

13 / 05 / 2019 15:17

Actualizado el 13 / 05 / 2019 16:59

La Audiencia Nacional ha dado luz verde a la extradición a Perú del exmagistrado del Supremo peruano César Hinostroza, pero sólo por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible para un funcionario público.

No por los cargos de organización criminal que también presentó contra él la justicia peruana.

Hinostroza estaba siendo investigado por liderar «una organización criminal dedicada a realizar nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, utilizando su cargo», red que «estaría dedicada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios en todas las áreas del Poder Judicial a nivel de Lima Metropolitana».

El expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema fue suspendido el pasado julio a raíz de que unas informaciones periodísticas destaparan una presunta connivencia de magistrados, jueces y fiscales con políticos y empresarios, un escándalo que costó el cargo al ministro de Justicia y a la cúpula judicial de Perú.

Desde ese mes Carlos Hinostroza tenía prohibido salir de su país. 

Sin embargo, el 7 de octubre huyó de su país, lo que provocó la dimisión del ministro del Interior del país, Mauro Medina.

Hinostroza fue detenido diez días después en España, donde pidió asilo, y fue enviado a prisión provisional por riesgo de fuga, situación que se mantuvo hasta el pasado abril, cuando, tras celebrarse la vista de su extradición, el tribunal la Sala de lo Penal le dejó en libertad, contra el criterio de la Fiscalía.

Ahora, el tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha pronunciado sobre la extradición en un auto difundido hoy. Lo firman los magistrados Concepción Espejel Jorquera (presidenta), Ramón Sáez Valcárcel y Enrique López y López, que ha sido el ponente.

El tribunal explica que excluye el presunto delito de organización criminal porque si bien la tipificación en el Código Penal peruano es similar a la del español, el relato de los hechos que hace la Fiscalía de aquel país no convence a la Sala de que exista una entidad como tal cuando señala que entre ellos hablaban «con palabras clave» o que cenaban juntos.

«No parece que tales notas identifiquen una auténtica organización criminal, más allá de la familiaridad con la que se trataban los implicados, lógica habida cuenta la amistad que existía entre ellos y que obviamente puede ser el origen del prevalimiento en el tráfico de inferencias, pero nada más», señala el tribunal.

Indica, además, que si bien en principio se tuvo en cuenta a cinco integrantes de esa presunta organización criminal incluyendo a Hinostroza, el Pleno del Congreso de Perú archivó el asunto para los otros cuatro.

«Parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros», apostilla.

Por ello, descarta autorizar la extradición por organización criminal ya que «la cuestión no es que no se acrediten los elementos que conforman el delito» en el ordenamiento jurídico español, «sino que los hechos tal cual están descritos no superan el umbral de la tipicidad» que este contempla.

El Ministerio el Interior de Perú (Mininter) informó en octubre que la Organización Internacional de Policía Criminal activó la notificación de captura contra el exjuez por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Indicó que «según la circular, a Hinostroza Pariachi se le imputa ser el líder de una organización criminal dedicada a realizar nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, utilizando su alto cargo en este poder del Estado».

También «se le atribuye haber realizado coordinaciones ilícitas con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para patrocinar a un juez en un proceso de ratificación», y «se le imputa, asimismo, haber apoyado de manera clandestina la mejora laboral de una funcionaria en la Corte Superior del Callao, y haber realizado negociaciones para la contratación incompatible de personal jurisdiccional en la segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia».

Noticias relacionadas:

Beatriz Biedma, la jueza amenazada por el caso del hermano de Pedro Sánchez, declara en el «caso Leire Díez»

La AN solicita «con urgencia» las llamadas de Vivas a Sánchez tras las versiones contradictorias de Ceuta y La Moncloa

El PP pide a la AN investigar al PSOE en el ‘caso Leire Díez’ por los pagos de la presunta trama

Calama rechaza el recurso de Zapatero y mantiene a la joyería Yanes como perito de las joyas

La AN activa un plan de refuerzo de seis meses ante el aumento previsto de procedimientos en Ceuta

La AN rechaza la recusación de Zapatero contra la joyería Yanes y descarta un «riesgo» de parcialidad

Lo último en Tribunales

Improcedente el despido de una empleada de Mercadona por ir a un concierto el mismo día en el que se cogió la baja

Mercadona, condenada por despedir a una trabajadora por cogerse la gripe y no justificarlo «adecuadamente»

jueza Beatriz Biedma caso Leire Díez

Beatriz Biedma, la jueza amenazada por el caso del hermano de Pedro Sánchez, declara en el «caso Leire Díez»

Ocupación puerta del sol

El TSJM rechaza ordenar el desalojo cautelar de la acampada de Sol: no aprecia inactividad de la Delegación del Gobierno

tribunal supremo ts

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

ÁBalos Y Koldo

Koldo se suma a Ábalos y denuncia ante el Supremo la demora en resolver la nulidad de su condena