Se archiva LA QUERELLA de PODEMOS contra Esperanza Aguirre

El PSOE pide la imputación de Esperanza Aguirre en el ‘caso Lezo’

Se investiga las supuestas irregularidades en la adjudicación y construcción del campo de golf del Canal de Isabel II

21 / 05 / 2019 14:31

Actualizado el 21 / 05 / 2019 18:11

En esta noticia se habla de:

El PSOE ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la imputación en el ‘caso Lezo‘ de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Concretamente, se refiere a la pieza que investiga las supuestas irregularidades en la adjudicación y construcción del campo de golf del Canal de Isabel II en el barrio madrileño de Chamberí, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

El PSOE, que ejerce la acusación popular en esta causa abierta desde hace dos años, ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción número 6 que «los principales actores implicados en el procedimiento de construcción de la cancha de prácticas de golf en el Canal presten declaración en calidad de investigados».

Ahí se incluiría a la expresidenta madrileña y los exconsejeros que votaron a favor de las obras en el Consejo de Gobierno de enero de 2007.

La principal, llamar a declarar como imputados a Aguirre y a otros cuatro miembros de ese consejo de Gobierno que votaron a favor de dicho acuerdo:

Salvador Victoria -ya imputado en Púnica-, Mariano Zabia, María Jesús Villamedina y Domingo Menéndez, así como «a todos aquellos que se puedan identificar a través del acta de la reunión».

Para ello, además de solicitar al juez estas comparecencias, «previo informe del Ministerio Fiscal«, el PSOE pide que se requiera a la Comunidad de Madrid «el acta del Consejo de Gobierno de 18 de enero de 2007 con plena identificación de los consejeros presentes y del resultado de la votación».

Explica al respecto que «esta parte solo ha conseguido localizar el acuerdo del Consejo de Gobierno» firmado por Aguirre, Victoria y Zabia, «pero no el acta del consejo con asistentes y resultado de las votaciones».

Lo que sí ha podido adjuntar del PSOE es el acta de la intervención de Aguirre ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, el 23 de marzo de 2018.

«Mátenme, pero la idea fue mía»

En esa ocasión Aguirre explica:

«Yo soy la que tuve la idea de poner en el centro de Madrid, en una zona de 12 hectáreas, que era la cubierta del tercer depósito, un lugar de disfrute de los ciudadanos de Madrid y no solamente de parque si no de instalaciones deportivas y, en especial, de una cancha de prácticas de golf».

«O sea, mátenme, pero la idea fue mía», añade.

En esa intervención, según recoge el escrito, la expresidenta madrileña -que admitió haberle propuesto esta idea a su sucesor Ignacio González cuando era presidente del Canal de Isabel II (2003-2012)- demostró «tener un claro conocimiento de la tramitación» y no «solo del procedimiento de reconoce como propio, sino de las vicisitudes del mismo».

Para obtener más datos sobre esos pormenores, esta acusación también ha pedido al juez citar como testigos a los responsables de dos informes elaborados sobre este proyecto.

Reclama así el testimonio de José María López Castillo, secretario de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid que emitió el informe de 1 de diciembre de 2006.

También el de Ángel Sanz D’Asteck, Subdirector General para la Gestión Privada del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid que emitió el informe de 27 de diciembre de 2006.

El escrito menciona también a María Luisa Carrillo como otra de las consejeras madrileñas que votó a favor del acuerdo, pero declina pedir su comparecencia porque su declaración «es la única que nos consta realizada» sobre estos hechos.

El «tiempo transcurrido» desde que estalló el caso Lezo en abril de 2017 y, «pese a haberse realizado alguna diligencia de investigación» en esta pieza, «la situación no ha variado mucho, dada la intensa dedicación a otras piezas separadas y a la complejidad de la causa», motivo por el que el PSOE reclama ahora estas diligencias.

Noticias relacionadas:

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Pedraz abre una pieza separada para investigar los presuntos pagos del PSOE a Leire Díez

Dos trabajadoras del PSOE dicen al juez que gestionaban viajes de Leire Díez por orden de Santos Cerdán

El PSOE recurre el archivo de la causa contra Miguel Ángel Rodríguez y pide reabrir la investigación

La UCO atribuye a Santos Cerdán 18.261 euros en ingresos en efectivo de origen desconocido

Mercedes González asegura ante la Audiencia Nacional sentirse «víctima» de Santos Cerdán

Lo último en Tribunales

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Audiencia Nacional EP

La Audiencia Nacional pide un informe para investigar si la crisis migratoria de Ceuta responde a la acción de un «grupo criminal»

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

MaSC

Quedar «a disposición» para la negociación con un burofax no es suficiente para acreditar un MASC

El consumo y la posesión de drogas en el trabajo, un acto que puede ir de la mano de un despido procedente

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito