El despacho de abogados Ecixgroup se transforma en consultora especializada en cumplimiento normativo
Carlos Sáiz, otro de los fundadores de Ecixgroup con Mercedes Carmona y Alvaro Ecija.

El despacho de abogados Ecixgroup se transforma en consultora especializada en cumplimiento normativo

Incorpora a Mercedes Carmona como socia responsable del área de compliance de cara a impulsar este tipo de actividad
|
28/5/2019 06:15
|
Actualizado: 27/5/2019 23:51
|

Ecixgroup ha dejado el mundo de los despachos para competir en los grandes proyectos de cumplimiento normativo con las «Big Four» (las cuatro grandes).

Este giro de 180 grados se ha producido tras la transformación digital de la firma impulsada por Álvaro Écija y Carlos Sáiz, profesionales que lideran un grupo de unos doscientos profesionales, entre juristas, desarrolladores, ingenieros o técnicos.

La firma acaba de fichar a Mercedes Carmona, socia directora de la oficina de MA Abogados para que impulse el negocio en materia de «Compliance» de esta entidad.

Álvaro Écija es el socio fundador de EcixGroup.

Una firma legal creada hace siete años cuando abandonó ECIJA en busca de nuevos proyectos.

“La transformación digital que hemos acometido en estos últimos años nos acerca más al mundo de la consultoría. Hemos cambiado bastante”.

Esta consultora jurídica ha hecho del compliance su nicho de mercado, tanto a nivel de servicios como de cara a clientes que necesiten implementar un desarrollo tecnológico apropiado.

Conversamos con él en la sede Elix, otra empresa del grupo Ecixgrop, donde medio centenar de profesionales trabajan en este centro de desarrollo tecnológico, especialmente software de compliance.

“Hemos creado una compliancetech volcada en tres áreas, compliance, ciberderecho, donde la protección de datos es importante y ciberseguridad”, aclara. En los últimos tres años, se invirtieron 10 millones de euros para impulsar diferentes desarrollos.

Para este experto, el nuevo artículo 79 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) es una declaración de cibersoberanía del Estado español.

“En él se indica que los derechos constitucionales de los españoles y los reconocidos por los tratados de la UE son aplicables a Internet”, explica.

Lo que debe hacer entonces nuestro país, a juicio de este jurista, es que nuestro país nos defenderá de cualquier ataque que suframos por Internet.

“Otra cosa son los tribunales competentes a estos asuntos”.

A su juicio, este artículo citado deberá tener un desarrollo reglamentario como se protegerán a los ciudadanos españoles de información maliciosa, que inculca el ordenamiento jurídico.

“No tiene que ser un delito, pero tanto las fake news como fotografías que se suben a la red sin consentimiento ya forman parte de lo que se entiende como ciberderecho”.

De hecho la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad, de la que Álvaro Écija ha sido asesor “ya no es proteger el parque tecnológico de máquinas, sino de defender los derechos fundamentales de los ciudadanos».

«Un cambio muy importante en nuestro concepto de la ciberseguridad a tener en cuenta”. En este contexto, el papel del ciberabogado es clave para conocer los problemas que hay en Internet.

Desde esta compañía se ha desarrollado un software para que las empresas gestionen su cumplimiento normativo en sentido amplio.

“Nuestro grupo tiene varias áreas bien diferenciada, Ecixgrop, consultora de servicios en compliance y Elix, la que comercializa el software. Ambas compañías impulsan un algoritmo de inteligencia artificial aplicado al mundo jurídico».

Con este algoritmo se analiza todo el big data de organismos sancionadores existentes como “Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Agencia Española de Protección de DATOS, también se hace ‘big data’ de la Comisión Nacional del Mercado de Valores».

“Estudiamos que normativa y que sectores son los más investigados por estos organismos sancionadores. Podemos hacer predicción de lo que puede pasar”.

Al mismo tiempo, los técnicos de Elix se ocupan del grado de vulnerabilidad de las organizaciones “se trata del nivel de cumplimiento de las normas, cómo lo están haciendo realmente. Ese algoritmo estudia la normativa y nos dice si realmente se están cumpliendo o no».

«Con esa tecnología que disponemos en forma de araña podemos saber qué grado de cumplimiento tienen. A partir de ahí se puede hacer una propuesta de tratamiento”, aclara Écija.

Para este jurista, amante de la tecnología y del ciberderecho “al hablar de compliance de servicio hay que hacerlo de tres componentes multidisciplinares “una parte es jurídico, otro es conocimiento de los procesos de negocio a nivel de consultoría y el tercio restante es tecnológico”.

Esto ha hecho que Ecixgroup tenga un equipo multidisciplinar de profesionales, donde junto a abogados hay otros expertos, como desarrolladores centrados en software propio.

Desde su punto de vista, los grandes despachos seguirán en su línea de actuación “mientras que las nuevas firmas tendrán que presentar a sus clientes una verdadera propuesta de valor y elementos diferenciales frente a otros para poder ser competitivo”.

Para Écija, “en nuestro caso nos hemos focalizado en el compliance y en áreas como compliance it, especialmente privacidad, compliance penal y el centrado en tributario y mercantil. Aquella empresa basada en nuevas tecnologías y derecho tecnológico ha migrado al mundo del cumplimiento normativo”.

Un fichaje de primer nivel

Mercedes Carmona, decidió salir del entorno tradicional de la abogacía, concretado en el despacho MA Abogados, donde era socia directora del bufete en el que José María Michavila y Ángel Acebes, exministros del PP, fueron sus creadores, para dar un paso en su carrera profesional y formar parte del equipo de Álvaro Écija y Carlos Sáiz, socios fundadores de Ecixgroup.

Un cambio de 180 grados bastante lógico en una jurista tan inquieta intelectualmente.

Ahora en Ecix, como socia de la firma se le ha encomendado desarrollar el área de compliance de esta consultora “disponemos de herramientas y asesoramiento en materias como protección de datos, sobre el grado del cumplimiento del programa de compliance en la empresa y una tercera de gestión integral de compliance para que las empresas gestionen sus riesgos”.

Para Carmona el hecho de que esta consultora combine abogados y matemáticos ayuda a ofrecer un asesoramiento jurídico integral avanzado con soporte tecnológico más eficiente.

La clave de este asesoramiento se encuentra en la madurez del cliente en materia de compliance “en función de lo que el cliente haya podido desarrollar, nuestros expertos se adaptan a ese entorno para completar dicho desarrollo».

«Cada organización es un mundo en materia de compliance y hay que ofrecer un servicio personalizado a cada empresa”.

Desde Ecixgroup se gestiona una plataforma de formación online para poder dar a terceros los contenidos adecuados para que entiendan qué repercusiones tiene el compliance.

Nuestra interlocutora está cerrando varias incorporaciones a su equipo de trabajo, en función de la actividad que sobre esta práctica exista “hay que procurar que las empresas desarrollen su cultura de cumplimiento de cara a concienciar a todos sus profesionales y empleados de seguir esos cánones que redundarán de forma positiva en la compañía”.

Para esta jurista es fundamental “entender los riesgos de la compañía para así tener el programa de cumplimiento adecuado para mitigarlos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales