La AUGC pide más plantilla y medios en las fronteras de Ceuta y Melilla y un protocolo de actuación ante los asaltos
Paso fronterizo de Beni-Enzar, donde este guardia civil resultó herido con un fuerte golpe en la cabeza al intentar interceptar a un inmigrante que entró a la carrera y lo arrolló; permanece ingresado en la UCI. Foto: AUGC

La AUGC pide más plantilla y medios en las fronteras de Ceuta y Melilla y un protocolo de actuación ante los asaltos

Denuncia que las graves lesiones sufridas por un agente en el paso fronterizo de Melilla el pasado domingo son la última consecuencia de la "falta de medios" ante la presión migratoria
|
28/5/2019 16:22
|
Actualizado: 28/5/2019 16:29
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pide reforzar los medios humanos y técnicos en las fronteras de Ceuta y Melilla, donde «la presión migratoria y los constantes incidentes que se derivan de ésta provocan situaciones de riesgo y estrés para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Informa que un guardia civil está ingresado desde el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos  (UCI) del Hospital Comarcal de Melilla tras ser arrollado por un inmigrante a la carrera que logró entrar por la frontera de Beni Enzar.

Explica que este individuo, al parecer de nacionalidad tunecina, se saltó el control de la Policía Nacional y siguió corriendo por la zona peatonal.

Este agente se cruzó en su trayectoria con el objetivo de detenerlo, pero «el inmigrante le arrolló en su marcha, empujándole y golpeándole, tras lo que el agente cayó al suelo y sufrió daños en la cabeza».

Cuenta que «por fortuna, tras encontrarse ayer en coma inducido, el agente evoluciona favorablemente, dentro de la gravedad.

La AUGC manifiesta que «este hecho vuelve a poner de relieve la necesidad de reforzar los medios humanos y técnicos en las fronteras de Ceuta y Melilla».

Destaca que «ha solicitado reiteradamente el incremento de estos medios, así como de proporcionar un protocolo de actuación claro ante situaciones como los frecuentes asaltos migratorios a la valla fronteriza».

Además, apunta que la delegación en Melilla de la AUGC ha realizado recientemente un estudio que revela la falta de personal en dicha comandancia, y refleja la necesidad de actualizar un catálogo que «ya nada tiene que ver con la realidad de Melilla porque hay una gran carencia de efectivos y la incorporación de más agentes debe ser inminente».

«Esta carencia no sólo afecta a la plantilla, sino también de medios materiales», agrega.

La AUGC señala que «las cámaras que hay en la valla tienen puntos ciegos y otras no permiten ver si se acercan o no los migrantes».

Además, dice que urgen otras medidas organizativas en el paso fronterizo, que «sin restar agilidad al tránsito de personas y mercancías, incrementen la seguridad de los agentes».

«El establecimiento, en este sentido, de zonas estancas que imposibiliten que alguien trate de entrar simplemente a la carrera desde el otro lado de la frontera, como ocurrió el pasado domingo, supondría una medida de seguridad añadida que evitaría situaciones como la que ha provocado las graves lesiones del compañero», explica.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política