Audens impulsa el “legal by design” y refuerza su oficina de Bilbao con Maitane Valdecantos como nueva socia
Maitane Valdecantos, nueva socia del despacho con Eneko Delgado, socio responsable oficina de Bilbao.

Audens impulsa el “legal by design” y refuerza su oficina de Bilbao con Maitane Valdecantos como nueva socia

La firma que cumplirá diez años este mes de diciembre ha hecho del derecho tecnológico y de la abogacía preventiva su nicho de mercado
|
30/5/2019 06:15
|
Actualizado: 29/5/2019 23:30
|

13 abogados, 4 de ellos socios ubicados entre las oficinas de Madrid y Bilbao. El despacho que en diciembre de 2009 cumplirá diez años idea de Marcos Judel, Leandro Núñez y Eneko Delgado es una alternativa a las áreas tecnológicas de grandes firmas.

Ahora el crecimiento se percibe en la oficina de Bilbao, con la incorporación como socia de Maitane Valdecantos, donde principalmente se asesoran a empresas tecnológicas y startups.

 El despacho apuesta por el llamado “legal by desing”, concepto de abogacía preventiva, que convierte al asesoramiento jurídico y la normativa existente antes de la puesta en marcha de cualquier negocio para así evitar complicaciones y sanciones.

Para Leandro Núñez, socio fundador de Audens “en estos diez años los cambios tecnológicos han hecho que el Derecho se modifique en parte para intentar regular dichas innovaciones».

«Fenómenos como el big data, blockchain, Smart contracts o la publicidad basada en el comportamiento no existían. Ahora son asuntos recurrentes para muchas empresas. Todo tiene implicaciones jurídicas que pretendemos explicar a nuestros clientes”.

El auge de las nuevas tecnologías y su posible incidencia en el marco legal, obliga a abogados y clientes a estar al día y conocer bien ese contexto legal para no incurrir en infracciones que pudieran generar multas o sanciones para cualquier organización.

“Hay que estar pendiente del legislador y de las normas que se aprueban”.

Además del RGPD, Núñez recuerda que “en estos diez años ha cambiado todo lo relacionado con firma electrónica y servicios de confianza, ha habido nueva normativa de comercio electrónico y geobloqueo internacional dentro de la UE».

«Al mismo tiempo se ha aprobado regulación fiscal sobre el blockchain que antes no existía. Los cambios han sido importantes, también hubo cambios a nivel de telecomunicación o de crowdfunding”, apunta este experto.

El poder cumplir esta normativa no cabe duda de que a juicio de Núñez genera más confianza tanto a los consumidores como a los partners y proveedores para estas empresas. De esa forma se podrá dar un servicio mejor.

“No podemos olvidar que cualquier empresa que quiera crecer en este siglo XXI debe utilizar la tecnología como palanca. Es un área transversal pero aún no la encontramos en todos los despachos de abogados”.

La estrategia de negocio de Audens tiene dos vertientes, una de asesoramiento a las empresas en materia de derecho tecnológico y de transformación digital desde el punto de vista jurídico y otra también de apoyo a otros despachos que aún no cuentan con este servicio legal.

“El problema de la tecnología no es tanto su implantación como las repercusiones jurídicas que se derivan de la misma”, aclara.

Un refuerzo importante

Sobre la incorporación de Maite Valdecantos, Leandro Núñez aclara cuál va a ser su función en Audens.

“Vamos a potenciar el área de propiedad intelectual tanto desde el campo de lo audiovisual como del emprendimiento, donde está bien posicionada en el País Vasco. Al mismo tiempo reforzaremos nuestra presencia en Bilbao por el volumen de negocio ya existente».

En este sentido reconoce que “se vive un momento de cambio. Estamos expectantes ante lo que se avecina. Ahora tendremos que trasponer al derecho español la nueva directiva de derechos de autor a nivel digital».

«Sus consecuencias en el mundo digital pueden ser muy relevantes y hay que estar atentos como se va a desarrollar dicha implantación”.

De momento y pese a que se han hecho estudios, Audens no seguirá su expansión geográfica a corto plazo en otras ciudades españolas. “

Hay otras plazas importantes además de Madrid y Bilbao donde estamos ubicados, pero de momento no hay previsto proseguir por dicha expansión geográfica”.

Importante planificar el cambio digital

Otra cuestión importante para las empresas es cómo se da ese salto digital desde una entidad tradicional “todas las empresas tienen que asumir su transformación digital en un momento u otro».

«Nosotros como firma ya lo abordamos y creamos diferentes herramientas internas para mejorar la gestión de la firma y mejorar la relación con el cliente”.

A su juicio, es muy importante cuando se hace ese cambio tener muy en cuenta la realidad jurídica vigente.

“En el caso de comercializar cualquier producto hay unas obligaciones legales que hay que tener en cuenta, que van desde el respeto a la protección de datos, propiedad intelectual o comercio electrónico que deben cubrirse con cierta seguridad antes de salir al mercado con garantías”.

Para estos profesionales de Audens, es importante trabajar desde la abogacía preventiva en este tipo de actividades. “Se trata de tener un enfoque jurídico que aporte seguridad y ayude a minimizar los riesgos que existan en el mercado”.

Al final se llega al concepto legal by design como elemento previo para impulsar cualquier negocio, uno de los elementos que definen la filosofía institucional de esta firma legal.

Valdecantos, nueva socia de Audens,  es licenciada en Derecho y diplomada en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, y una reconocida experta en derecho digital, con más de diez años de experiencia en asesoramiento a empresas y litigación.

Es, además, jefa de estudios de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, e imparte docencia en distintas universidades y escuelas de negocios.

Eneko Delgado, socio de Audens y director de la sede de Bilbao, se ha mostrado muy satisfecho con el fichaje:

“En el año en que celebramos el décimo aniversario del despacho es un orgullo poder incorporar a una profesional con la experiencia y trayectoria de Maitane, con la que compartimos filosofía y objetivos; pero, sobre todo, es un éxito sumar su valía personal y capacidad de crear equipo”.

Por su parte, Marcos Judel, también socio de la firma, ha destacado que “aporta un amplio conocimiento en aspectos audiovisuales y de negociación de derechos de propiedad intelectual e industrial, y es un apoyo fundamental para reforzar el área procesal por su amplia experiencia en tribunales”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales