Funcionarios de prisiones protestan en la Conselleria catalana de Justicia por falta de personal
Funcionarios de prisiones manifestándose./Twitter

Funcionarios de prisiones protestan en la Conselleria catalana de Justicia por falta de personal

Reclaman el inicio de negociaciones de un nuevo acuerdo penitenciario y que se mejoren las medidas de conciliación
|
31/5/2019 14:06
|
Actualizado: 03/6/2019 10:44
|

Delegados de los sindicatos de Prisiones UGT Presons, CC.OO., Candidatura Autònoma de Treballadors i Treballadores de l’Administració de Catalunya (Catac) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han protestado la mañana de este viernes.

La manifestación ha tenido lugar en el vestíbulo de la Conselleria de Justicia de la Generalitat durante unas dos horas para criticar la falta de personal y reclamar un complemento salarial pendiente de implementar desde enero.

Según ha informado UGT, los delegados han registrado un escrito dirigido a la consellera de Justicia, Ester Capella, en el que le exigen una reunión inmediata para desbloquear el complemento retributivo que se prometió para enero y que está pendiente de aprobar por la Conselleria de Economía.

Asimismo, reclaman el inicio de negociaciones de un nuevo acuerdo penitenciario y que se mejoren las medidas de conciliación.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Sindicato de Prisiones de la UGT de Cataluña, Xavier Martínez, ha explicado que «el problema es que no han hecho los deberes y ahora está todo encallado en Economía».

Ha asegurado que faltan unos 500 trabajadores de plantilla estructural y que se van prolongando los contratos en una «improvisación total».

Los delegados han podido reunirse con la secretaria general de la Conselleria de Justicia, Patrícia Gomà, a quien han trasladado sus reivindicaciones acordando una nueva reunión para este lunes a las 19 horas.

Martínez ha explicado que le han dado un «ultimátum» para que, si no se desbloquean sus peticiones, especialmente el complemento retributivo, empezarán con las movilizaciones.

Oriol Pujol volverá a salir de la cárcel una semana después de que el juez le revocara el tercer grado

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), ha acordado que el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de prisión por el caso ITV, pueda salir diariamente a trabajar y ejercer un voluntariado social a partir del próximo lunes.

La decisión llega pese a que un juez le había revocado el tercer grado.

Según ha informado este jueves la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia, la Junta de Tratamiento ha acordado por unanimidad la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Este «permite la flexibilización de los diferentes regímenes de vida para adaptarlos a las circunstancias del interno».

Pujol reingresó en Brians 1 el pasado viernes después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Barcelona revocara su clasificación en tercer grado –por el que Pujol solo iba a dormir a la cárcel entre semana–, al considerar que no era conforme a Derecho.

También impuso que fuera clasificado en segundo grado, el ordinario.

La Secretaría ha precisado que esta decisión de la Junta de Tratamiento supondrá que el régimen de vida de segundo grado del hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol le permita un plan de trabajo con salidas diarias laborales y de voluntariado social a partir del lunes que viene.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política