La UEFA sanciona a PSG, Ajax, Bayern de Múnich, Villarreal y Olympiacos con multas de hasta 90.000 euros

La Audiencia Nacional estudiará el lunes si es competente para juzgar el caso Neymar o lo envía a Barcelona

El futbolista lleva procesado desde el año 2016 junto a sus padres y el que fuera presidente del Barça, Sandro Rosell

7 / 06 / 2019 13:42

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará en una vista convocada para el lunes si es competente para enjuiciar el caso sobre el fichaje presuntamente inflado del jugador brasileño de fútbol Neymar da Silva o si, por el contrario, deben encargarse los tribunales catalanes.

El futbolista lleva procesado desde el año 2016 junto a sus padres y los que fueran presidentes del Barça y el Santos, Sandro Rosell y Odilio Rodriguez, respectivamente.

Asimismo, se prevé juzgar a ambos clubes como personas jurídicas y a la empresa familiar del delantero, N&N Consultoría Esportiva y Empresarial, por sus presuntas maniobras para inflar el coste del fichaje hasta los 83 millones de euros.

Mientras la acusación particular que ejerce el Grupo DIS solicitó seis años de prisión para el exjugador del Barça, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide que sean dos años de cárcel y multa de diez millones de euros.

El Ministerio Público pide la pena más alta para Rosell, cinco años de cárcel por delitos de estafa y corrupción, así como solicita dos años para el padre del delantero azulgrana y uno para su madre, Nadine Gonçalves.

Mientras, Rodríguez se enfrenta a una petición de tres años.

MULTAS PARA LOS CLUBES

En cuanto a los clubes, a los que el Ministerio Público atribuye los dos delitos, solicita que el Barça abone una multa de 8,4 millones de euros.

A elladebe añadirse su parte de una indemnización de 3,2 millones en concepto de responsabilidad civil a pagar de forma solidaria junto a Rosell, el presidente del Santos y el propio club brasileño como persona jurídica.

El equipo de Brasil tendría que abonar, por su parte, una multa de 7 millones y N&N, 1,4 millones.

El fiscal del caso, José Perals, no ve, sin embargo, que existan indicios delictivos que apunten a la participación del actual presidente del Barça, Josep María Bartomeu, en las presuntas irregularidades, por lo que le deja fuera de su acusación.

DIS, por su parte, pide cinco años de prisión para él.

Las negociaciones para la contratación de Neymar, lideradas en 2011 por Rosell, alteraron, según Fiscalía, el libre mercado del fichaje de futbolistas y perjudicaron al fondo DIS.

DIS se vio privado de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia «y pudiera obtener una mayor cantidad económica por el traspaso».

El fiscal cifra el dinero ‘real’ abonado por el fichaje en 83 millones de euros y calcula que como consecuencia de la dinámica desplegada en la contratación, DIS dejó de percibir 10 millones de euros, por lo que debería ser indemnizada con 3,2 millones.

Noticias relacionadas:

Beatriz Biedma denuncia que el exjuez Sáenz de Tejada la persiguió en coche tras sus declaraciones en el caso Leire Díez

El caso Leire Díez alcanza a Marlaska: el DAO de la Guardia Civil Manuel Llamas reconoce que le llamó por la filtración del correo de Begoña Gómez

La acusación popular pide a la AN investigar la entrada de buques militares marroquíes en aguas de Ceuta

El exmagistrado Sáenz de Tejada deberá declarar ante la AN por la presunta trama contra Beatriz Biedma

Biedma pide investigar al exjuez Sáenz de Tejada por su presunta implicación en el caso Leire para «eliminarla»

Ignacio González niega el cohecho en el caso Lezo y la Fiscalía pide seis años de prisión

Lo último en Áreas y Sectores

Webinar | Solicitudes legales bajo control: visibilidad, prioridades y eficiencia

Webinario | Solicitudes legales bajo control: visibilidad, prioridades y eficiencia

distito-telefonica-logo-grande

Telefónica lanza un servicio de observabilidad con IA incorporada para los procesos digitales de empresas

Viajar con animales fuera de la Unión Europea: cuando el pasaporte de la mascota no es suficiente

Viajar con animales fuera de la Unión Europea: cuando el pasaporte de la mascota no es suficiente

WEBINAR organizado por LEGISWAY | El rol del Departamento Jurídico: de ejecutor a partner estratégico

Webinario organizado por Legisway | El rol del Departamento Jurídico: de ejecutor a «partner» estratégico

Perivet y la Universidad Camilo José Cela clausuran la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Peritación Veterinaria

Perivet y la Universidad Camilo José Cela clausuran la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Peritación Veterinaria