La Francisco de Vitoria califica de «oscurantista» y de «ausencia de transparencia» la gestión del CGPJ
Raimundo Prado es el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La Francisco de Vitoria califica de «oscurantista» y de «ausencia de transparencia» la gestión del CGPJ

La asociaciones han recurrido en vía administrativa la convocatoria de trece cargos discrecionales aprobados por la Comisión Permanente
|
05/7/2019 06:15
|
Actualizado: 01/7/2020 11:00
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha calificado de «oscurantista» y de «ausencia de transparencia» al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no informar sobre lo acordado, a través de la página web del órgano de gobierno de los jueces, en las Comisiones Permanentes del 20 y del 27 de junio. 

Esto está impidiendo que puedan recurrir las nuevas convocatorias de plazas discrecionales y los nombramientos que se produzcan, por ello.

«Es cierto que se podrán recurrir cuando se publiquen en el BOE, si bien resulta curioso y reprochable que, hasta ahora, se haya podido tener conocimiento puntual del resultado de todas las reuniones de la Comisión Permanente y, una vez se han iniciado acciones legales contra el CGPJ, este ha dejado de dar información», dice el Comité Nacional de la AJFV en una carta dirigida a la carrera.

«Con esta comunicación queremos poner en conocimiento de toda la Carrera en el día de hoy esta actuación irregular del CGPJ, que no viene sino a apoyar nuestra tesis de que los nombramientos que se están efectuando se están llevando a cabo de manera atropellada, excesivamente rápida e, incluso, antes de que se produzcan las
vacantes, como sucede en algunos de los cargos de las convocatorias del día 20 de junio, tratando de eludir cualquier control de terceros«, añaden.

Hasta ahora se han convocado las presidencias de la Audiencia Provincial de Lleida; Audiencia Provincial de Toledo; Audiencia Provincial de Albacete; Audiencia Provincial de Zamora; Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

También las Audiencias Provinciales de A Coruña, Castellón, Valencia, Valladolid, la Presidencia de la Audiencia Nacional; Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia; Presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Castilla y León y también de la Audiencia Nacional.

El pasado día 18 de junio, se colgó en la intranet del CGPJ el orden del día de la Comisión Permanente del día 20 de junio, donde se pudo ver por unas horas que se iba a aprobar la convocatoria de otras veintiún plazas discrecionales más.

Según la AJFV tampoco se han colgado los acuerdos adoptados en la Comisión Permanente del día 27 de junio, en la que se nombraron los primeros cinco cargos discrecionales recurridos, «según hemos podido conocer parcialmente de las notas de prensa emitidas por el propio CGPJ».

A estos trece recursos hay que unir el de adscripción a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional de los magistrados Enrique López y Eloy Velasco, cuyo nombramiento fue anulado por la Sala Tercera. Ninguno de estos recursos ha sido resuelto hasta la fecha.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue galardonado, en 2017, con el II Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción convocado por Transparencia Internacional España (TI-España) y el Consejo General de la Abogacía Española.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial