Los magistrados José Ramón Navarro e Ismael Moreno, candidatos a presidir la Audiencia Nacional
De izquierda a derecha: Ismael Moreno Chamarro, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, y José Ramón Navarro Miranda, que se presenta a la reelección.

Los magistrados José Ramón Navarro e Ismael Moreno, candidatos a presidir la Audiencia Nacional

La plaza quedó vacante en mayo, al expirar el mandato de cinco años para el que fue nombrado Navarro
|
05/7/2019 11:04
|
Actualizado: 05/7/2019 11:48
|

Los magistrados José Ramón Navarro Miranda e Ismael Moreno Chamarro son los candidatos a la presidencia de la Audiencia Nacional, plaza que quedó vacante el pasado 2 de mayo por haber expirado el mandato de cinco años para el que fue nombrado Navarro.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó en su reunión del pasado 6 de junio anunciar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de esta presidencia, que fue publicada en el BOE del 10 de junio.

Como publicó Confilegal el pasado 20 de mayo, el magistrado José Ramón Navarro Miranda, de 59 años (Santa Cruz de Tenerife, 1959), se ha presentado a la reelección.

Navarro fue elegido presidente de la Audiencia Nacional en marzo de 2014, por 15 de los 19 votos. El otro aspirante, Ignacio Espinosa Casares, presidente de Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), obtuvo el apoyo de cuatro miembros del Consejo.

La plaza había quedado vacante después de que el magistrado Ángel Juanes Peces, fuera nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo en enero de ese año.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del CGPJ para exponer su programa de actuación al frente de la Audiencia Nacional, defendió la creación de una Sala de lo Civil al objeto de evitar disparidad de criterios en los diferentes territorios en asuntos relativos a demandas de consumidores y al mundo empresarial (cierres patronales o concursos de acreedores de grandes centros de trabajo).

Asimismo, señaló la necesidad de incluir en el catálogo de delitos que actualmente enjuicia la Audiencia Nacional los delitos relacionados con la trata de seres humanos o los casos de corrupción que produzcan graves daños a la Hacienda Pública, independientemente de su lugar de comisión.

Navarro tomó posesión del cargo el 9 de mayo de 2014.

Entre 1984 y 1991 sirvió, por concurso-oposición –con el número 1– en el Cuerpo Jurídico de Defensa, donde ejerció profesionalmente la abogacía.

Navarro ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1991, por el turno de juristas de reconocida competencia.

Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Vicente del Raspeig (Alicante).

Entre 1992 y 1995 fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife). Después pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) hasta diciembre de 1996.

Fue promocionado a la categoría de magistrado en 1996, habiendo estado destinado en los siguientes órganos jurisdiccionales: el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manresa (Barcelona), y el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife; de éste último fue titular de 1999 a 2004.

Desde diciembre de 2004 presidió la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife durante 8 años hasta que el Consejo General del Poder Judicial lo nombró en junio de 2013 presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Pertenece a la asociación judicial Francisco de Vitoria.

Durante su trayectoria profesional, ha formado parte de diversas Comisiones de ámbito estatal y autonómico como la Comisión Mixta de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En materia docente es codirector de la Cátedra ‘Francisco Tomás y Valiente’ de la Universidad de La Laguna. En la Escuela de Práctica Jurídica de esta universidad es también profesor de Derecho civil.

A su vez, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es tutor de Derecho constitucional e internacional público de la Facultad de Derecho y profesor de Administración y Legislación Ambiental de la Facultad de Ciencias Medioambientales.

Desde 1986 es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, situada en Madrid.

El magistrado Ismael Moreno Chamarro, de 63 años (Maján, Soria, 1955), es titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional desde febrero de 1988, donde además ha desempeñado como magistrado decano de la AN entre 2000 y 2008.

Fue miembro de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE). 

Ingresó en la carrera judicial en 1983.

Anteriormente fue policía. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía de España en 1974, donde sirvió nueve años hasta que se licenció en Derecho.

Ha desempeñado como juez en el Juzgado de distrito de Jumilla (Murcia), en el de distrito de Talavera de la Reina (Madrid), en el Juzgado de distrito número 3 de Badalona (Barcelona), y en el Juzgado de distrito número 1 de Alcalá de Henares (Madrid).

Como magistrado, además de en la Audiencia Nacional, ha estado destinado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, entre julio de 1987 y febrero de 1988.

En 1987 ascendió a magistrado.

También ha ejercido las funciones judiciales en comisión de servicio en el Juzgado Central de Instrucción Número 1, desde 1984 durante unos dos años aproximadamente.

Además, entre 1991 y 1997 fue profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y desde 1988 es profesor del Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces, impartiendo diversas disciplinas jurídicas correspondientes a la Licenciatura y Grado de Derecho.

Ha publicado ‘El Proceso Penal. Ley de Enjuiciamiento Criminal Comentada’ (Ediciones Deusto, 2004), y ‘Delitos societarios: las diferentes figuras delictivas y su aplicación en los tribunales’ (Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2005).

Desde septiembre de 2010 está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, y desde diciembre de 2017, de la Cruz de Honor.

LA CONVOCATORIA SE REGIRÁ SEGÚN LAS NUEVAS BASES

La plaza vacante es de nombramiento discrecional y de carácter gubernativo y jurisdiccional.

La convocatoria se regirá según las bases aprobadas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial el pasado 30 de mayo, tras la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en diciembre de 2018, en la que se introdujo una nueva redacción del artículo 326, párrafo 2.

Éstas dicen que se establecerán «de forma clara y separada cada uno de los méritos que se vayan a tener en consideración, diferenciando las aptitudes de excelencia jurisdiccional de las gubernativas, y los méritos comunes de los específicos para determinado puesto».

Puede conocerlas pinchando aquí.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial