Una lección del embajador de Panamá sobre los éxitos de los españoles en la historia se hace viral
El embajador en una instantánea de la conversación entre amigos que se ha hecho viral a través de las redes sociales.

Una lección del embajador de Panamá sobre los éxitos de los españoles en la historia se hace viral

|
13/7/2019 14:29
|
Actualizado: 13/7/2019 14:29
|

El hombre se llama Milton C. Herníquez y es embajador de Panamá en España. La lección fue grabada en el móvil de uno de los asistentes durante una charla distendida en la que se arrancó a explicar a sus interlocutores quiénes somos los españoles. Toda una lección de conocimiento profundo de la historia de España que se ha hecho viral a través de todas las redes sociales.

La grabación comienza refiriéndose a César Borgia, un político que sirvió como capitán general de los ejércitos papales entre 1497 y 1503, «que no era Borgia sino Borja, porque era español, como su padre, Alejandro VI, el Papa, que era el cardenal Borja».

«Además de todo eso, ustedes tienen la obra de Cervantes, de Calderón de la Barca, de Lope de Vega, de Rojas Son todas obras de naturaleza universal«, continúa.

«Tienen a Velázquez, a Goya, al Greco, que no era español, pero que pintaba aquí, a Claudio Coello, también. Contribuyentes del arte universal«, señala.

«Aquí, en España, con el padre [Bartolomé] De las Casas, surge la doctrina de los derechos humanos. Aquí, en España, con el padre [Francisco de] Vitoria, en Salamanca, surge la doctrina del derecho internacional, que llamaban derecho de gentes«, afirma.

«Fray Luis de León encabezó el equipo que hizo todos los cálculos matemáticos y astronómicos para el Calendario Gregoriano, el calendario que usa el mundo es ‘made in Spain’. Ustedes no se jactan de eso tampoco», les dice a sus interlocutores.

«Lo que España ha contribuido a lo largo de la historia… Oye, administrar un imperio que iba de Alaska a la Patagonia, de Italia a las Filipinas por 200 o 300 años no es cualquier cosa. Indica una capacidad administrativa muy portentosa», subraya.

«Además de todo eso, si te acercas ya, más cerca del siglo XX, tienen 8 premios Nobel, porque Vargas Llosa tiene doble nacionalidad, tanto en Literatura como en Ciencias, Matemáticas, etcétera, ¿verdad?».

«Ustedes aquí inventaron el helicóptero, que llamaron autogiro. Inventaron el submarino de [Isaac] Perales. Inventaron el traje espacial, por el teniente coronel Herrera, que después fue presidente de la República en el exilio. En mil novecientos treinta y tantos, antes de la guerra civil, él inventó el traje espacial que luego los norteamericanos se copiaron y los soviéticos también», recuerda a los escuchantes.

«Aquí, también, en España, ustedes inventaron la fregona y el chupa chups. Ustedes le meten un palo a cualquier cosa y hacen un invento. Son maravillosos».

«Ustedes aquí, ya más cerca del momento en que vivimos, han tenido la transición de dictadura a democracia más exitosa del siglo XX. Ejemplar. Y todavía están viviendo de eso. De esa transición exitosa», les dice a sus interlocutores.

«Ustedes aquí en España han logrado ser el país más longevo del mundo. Ahí con Japón, ya se lo pasaron. Tienen el mejor nivel de vida del mundo, hoy en día. Son el número uno en transplantes de órganos del mundo. Son la cuarta economía de Europa y la número trece. Son la economía que más crece en Europa, a pesar de que me vas a preguntar por Cataluña. Y siguen creciendo».

«Y que no tienen gobierno, sino en funciones, y siguen creciendo».

«Acá ustedes son el segundo destino turístico del mundo. Sólo superado por Francia…».

En ese momento una voz en off indica: «Y la red de velocidad de alta velocidad más larga del mundo».

«También», dice el embajador panameño. «Y tienen el sistema de carreteras más moderno de Europa, tal vez, después de Alemania. O están por ahí, ¿verdad?».

«Son el segundo productor automotriz de Europa, después de Alemania, también. Tienen la mayor cantidad de tierra dedicada al cultivo orgánico de Europa. Y son uno de los grandes productores de alimentos de Europa, también».

«Entonces, si tienen este país maravilloso, ¿por qué se quejan?», termina el embajador su disertación de 3 minutos 27 segundos.  

EL EMBAJADOR AÑADIÓ MÁS COSAS A TRAVÉS DE TWITTER

Visto después el éxito que tuvo su conversación entre amigos, que él no tenía previsto que se difundiera más allá del lugar en el que se encontraban, el embajador ha añadido, a través de su cuenta de Twitter, 7 logros más que los españoles hemos conseguido a través de la historia:

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política