La Consejería de Justicia toma medidas en los Juzgados de Colmenar de Viejo ante la supuesta aparición de gas radón
El pasado lunes, un funcionario hizo una medición a título personal en una cámara hueca en la base del edificio que supuestamente dio una medición de gas que excede los límites establecidos; "ante la inquietud generada y para garantizar con datos fiables y ciertos la seguridad de los trabajadores", la Consejería ha encargado mediciones de radiación en los juzgados para descartar cualquier riesgo. Foto: Google Maps.

La Consejería de Justicia toma medidas en los Juzgados de Colmenar de Viejo ante la supuesta aparición de gas radón

Desde la Consejería señalan que en la actualidad "no hay evidencia alguna de que existan problemas para la salud de los trabajadores"
|
18/7/2019 12:50
|
Actualizado: 31/7/2019 00:13
|

La Comunidad de Madrid está realizando mediciones de gas radón en los Juzgados de Colmenar Viejo, después de que el pasado lunes un funcionario hiciera una medición a título personal en una cámara hueca en la base del edificio que supuestamente dio una medición de gas que excede los límites establecidos.

La Consejería de Justicia ha contratado a una empresa especializada que el martes ya instaló medidores en las zonas de trabajo de los juzgados.

Fuentes de la Consejería han manifestado a Confilegal que en la actualidad «no hay evidencia alguna de que existan problemas para la salud de las personas que trabajan en la sede judicial de Colmenar Viejo»

«En todo caso, ante la inquietud generada y para garantizar con datos fiables y ciertos la seguridad de los trabajadores, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería ha encargado mediciones de radiación en los juzgados para descartar cualquier riesgo», han señalado.

Ayer, CC.OO. envió un escrito a la directora general de Infraestructuras, Carmen Martín, trasladándole que 11 funcionarios de esta sede judicial, la mayoría de los juzgados que se concentran en las plantas bajas del edificio sufren algún tipo de cáncer.

La plantilla está compuesta por 70 empleados.

El sindicato le trasladó la «gran preocupación» de los trabajadores y les pidió que se les cambie de ubicación.

Fuentes de la Consejería han manifestado a este diario que la denuncia de CC.OO. se basa en «una medición de gas radón hecha por uno de los funcionarios a título personal y que carece de cualquier valor», ya que «se hizo de manera puntual; en un espacio hueco en la base del edificio que está cerrado y al que no acceden las personas; y sin equipo ni análisis homologados».

También han recordado que «según los protocolos que siguen las empresas especializadas, las mediciones de riesgo radiológico por radón se tienen que hacer con detectores expuestos durante un mínimo de 3 meses para poder ser representativos de la exposición anual al gas; deben realizarse con captadores específicos de radón; y los resultados deben ser analizados por un laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)».

Subrayan que «cualquier otro método no es fiable y puede provocar errores graves en la interpretación de los datos. Por eso, resulta frívolo que se pueda generar alarma con un tema tan delicado sin ningún tipo de prueba válida».

Respecto a una supuesta mayor incidencia de cáncer entre trabajadoras de los juzgados, han destacado que «sólo existe evidencia científica de la relación de la inhalación de radón con riesgo de cáncer de pulmón».

Indican que en abril de 2017, el Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid emitió un informe sobre 5 casos de cáncer en trabajadores los juzgados de Colmenar (diagnosticados entre agosto de 2013 y marzo de 2017), tras una petición al respecto, en el que concluyó que “teniendo en cuenta la ausencia de factores de riesgo relacionados con la aparición de cáncer en el centro de trabajo, la edad de presentación de las patologías mencionadas, la frecuencia y el tipo de cáncer […],  los datos aportados no apoyan la hipótesis de una causa común entre ellos y menos profesional”.

Por último, indican que la directora de general de Infraestructuras ya informó ayer en este sentido a CC.OO.

De todo ello ya están informados también tanto la juez decana de Colmenar, como el letrado coordinador del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial