Cae un grupo delictivo dedicado a robar en albergues del Camino de Santiago
Ha sido desmantelado por la Guardia Civil y la Policía Foral; se han esclarecido 108 hechos delictivos y recuperado 66 teléfonos móviles que el grupo vendía en un establecimiento de productos de segunda mano de Bilbao.

Cae un grupo delictivo dedicado a robar en albergues del Camino de Santiago

Hay 5 detenidos y otros 7 investigados, todos ellos de Bilbao
|
25/7/2019 09:47
|
Actualizado: 25/7/2019 11:26
|

La Guardia Civil y la Policía Foral han desmantelado un grupo delictivo dedicado a cometer hurtos y robos en albergues de peregrinos, situados principalmente de la Comunidad Foral de Navarra.

Han detenido a 5 personas y hay otras 7 imputadas en calidad de investigadas, todas ellas con domicilio en Bilbao.

Además de los albergues del Camino de Santiago, los autores actuaban en hospitales, centros de salud, obras -taquillas de trabajadores-, utilizando habitualmente el método del “descuido”.

Según ha informado la Guardia Civil, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Estella comprobó cómo el cabecilla del entramado utilizaba al resto del grupo, a los que pagaba con dinero o droga para que participaran en los robos y hurtos.

Los detenidos están a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella, que dictó una orden de alejamiento para el cabecilla de todos los albergues del Camino de Santiago.

A principios de este mes, tras una segunda detención, el líder del grupo ingresó en prisión.

HAN ESCLARECIDO 108 HECHOS DELICTIVOS

La operación, denominada ‘Gastejo’, se inició cuando ambos Cuerpos tuvieron conocimiento de la comisión de numerosos robos y hurtos cometidos durante los últimos cuatro meses en diferentes albergues de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago en Navarra.

Según ha informado la Benemérita, gracias a la colaboración ciudadana y a las informaciones obtenidas por los agentes, la Policía Foral y la Guardia Civil se han podido esclarecer 108 hechos delictivos.

Los agentes, en el comercio de Bilbao donde estaban a la venta los móviles robados.

SE HACÍAN PASAR POR PEREGRINOS 

El Instituto Armado ha explicado que el análisis realizado sobre las denuncias presentadas, tanto en Policía Foral como en Guardia Civil, junto con las gestiones practicadas con los diferentes albergues, permitieron identificar dos modus operandi desarrollados por parte de los autores.

Indica que el primero de ellos, y el más habitual, consistía en la simulación por parte de los autores de los hechos de su condición de peregrinos.

«Los detenidos llegaban incluso a alojarse en los establecimientos. Una vez dentro, facilitaban en horas nocturnas el acceso a otros componentes del grupo, y en un mínimo tiempo, hurtando todos los efectos y dinero posibles», explica.

El segundo modus operandi detectado durante la investigación consistía en aprovechar las horas de más afluencia de personas en el albergue para robar todo aquello que fuera de valor, como dinero, joyas, enseres o teléfonos móviles.

También robaban bicicletas.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA PEREGRINOS

La Guardia Civil da una serie de recomendaciones de seguridad a los peregrinos. Éstas pasan por mantener las pertenencias a la vista en todo momento y que se utilicen taquillas cuando no se pueda estar atento a ellas.

Además, indica que los documentos personales y objetos de valor deben ir siempre guardados en lugar seguro y fuera de la vista.

Ante cualquier incidencia durante la peregrinación, informa que se contacte con el teléfono de emergencias 112 o de la Guardia Civil 062, o a través de la app gratuita Alertcops, especialmente a través de la funcionalidad «Guardián Benemérito”, que permite geolocalizar al peregrino que la active de forma voluntaria.

Guardián Benemérito permite compartir sus 10 últimas posiciones –enviadas y registradas de manera automática por la «App»- en un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil, activo en modo 24 horas los 7 días de la semana.

Además, se envía un mensaje informativo a aquellos peregrinos usuarios de Alercotcops, con el contacto telefónico de la Guardia Civil (062) acompañado de un mensaje con consejos de seguridad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales