PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Fiscalía General remite a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la denuncia de Vox contra el Open Arms

El presidente de Vox, Santiago Abascal, presentó el miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Open ArmsSantiago Abascal. Foto: VOX
|

La Fiscalía General ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la denuncia presentada por el partido político Vox contra la ONG Open Arms para su estudio y a fin de determinar su eventual trascendencia penal, según han informado a Europa Press.

Este miércoles, el presidente de Vox, Santiago Abascal, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Open Arms por «presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas».

PUBLICIDAD

Para la formación, la ONG y su barco, que ha permanecido 19 días esperando puerto en el Mediterráneo con más de un centenar de personas rescatadas del mar a bordo, ha cometido delitos que «afectan a la seguridad pública y han provocado una grave crisis humanitaria».

PUBLICIDAD

En una nota de prensa, Vox afirmaba que las autoridades españolas «tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar desde enero de 2019» al barco del Open Arms, que el 20 de agosto pudo finalmente desembarcar en la isla italiana de Lampedusa por orden de la Fiscalía de Agrigento (Sicilia).

«Ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes»

Para la formación de Abascal, el Open Arms «ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes al negarse a su desembarco en el puerto más cercano en Túnez«, acusaba a la organización de haber actuado de forma «temeraria y negligente», y pedía una investigación porque, a su juicio, el propósito de la ONG «no obedece a fines humanitarios».

PUBLICIDAD

Vox añadía que Open Arms localiza a «los supuestos náufragos» que rescata en el Mediterráneo obteniendo su localización «a través de delincuentes y miembros de organizaciones criminales de los países de origen» y sostenía que con los rescates Open Arms «se asegura su ‘modus vivendi’ y financiación, para lo que no duda en prestarse a ser un vehículo (nunca mejor dicho) de las mafias locales que organizan los traslados de migrantes a costa».

Por todo ello, Vox solicitaba a la Fiscalía General del Estado la «inmovilización inmediata» del buque Open Arms «en cuanto arribe a puerto español y se proceda a su incautación«, así como la detención de su capitán, Óscar Camps, por presunto tráfico ilícito en el mar.

EP

PUBLICIDAD