El VAR: Utilización y nuevas incorporaciones en la temporada 2019/2020
Sala del VAR.

El VAR: Utilización y nuevas incorporaciones en la temporada 2019/2020

Tras concluir la tercera jornada de la Liga Santander se podría decir que el VAR ha desarrollado uno de los papeles más notorios hasta el momento
|
03/9/2019 06:43
|
Actualizado: 03/9/2019 14:46
|

Este pasado domingo 1 de septiembre el videoarbitraje volvió a hacer un acto de presencia en jugadas de vital importancia en los partidos de Atlético y Real Madrid.

Como podemos recordar, el VAR (Video Assistant Referee) fue aplicado efectivamente el pasado año en la primera división española a nivel nacional y en competiciones como la Champions League o el Mundial de Rusia a nivel internacional.

Es utilizado en los cuatro supuestos que tienen la calificación de la FIFA como jugadas decisivas (gol, penalti, tarjeta roja e identificación de un jugador).

No hay que olvidar que una de las condiciones que tienen que desarrollarse para que el VAR entre en juego es evitar un error claro, grave y manifiesto y que a su vez se establece como la finalidad principal de esta tecnología.

Por tanto, podríamos decir que su finalidad principal es abrir un camino hacia la justicia real que el fútbol profesional lleva demandando en los últimos años y así conseguir una mayor equidad.

¿Cómo funciona realmente el VAR?

El videoarbitraje basa su aplicación en tres núcleos principales; solo para errores materiales y decisivos, es el árbitro a pie de campo quien toma la decisión final en todo momento y, por último, es el propio VAR quien recomienda la revisión de un determinado lance del juego y no pueden solicitarlo ni jugadores, cuerpo técnico o el propio delegado.

El funcionamiento del VAR se concreta en 3 pasos que serán los siguientes:

  1. En el momento en el que se produce una infracción en el juego donde pueda existir un error arbitral, siempre atendiendo a los cuatro supuestos anteriormente mencionados, el VAR entra en el partido.
  2. Se detiene el juego a la espera de que la sala VOR realice el chequeo de la jugada.
  3. En el momento de la revisión pueden considerarse dos opciones:

-El árbitro puede aceptar la decisión del videoarbitraje de manera directa en situaciones en las que se observe lo que se considera un “error geográfico”.

Estas son aquellas jugadas en las que se tienen ciertas dudas sobre si un falta puede haber sido cometida dentro o fuera del área provocando así falta o penalti, cuando el esférico abandona el terreno del juego por la línea lateral en un gol, fuera de juego de un jugador o si se considera gol o no.

– La otra parte de la normativa atiende al visionado a pie de campo (en inglés On field review) que se lleva a cabo en la RRA (Referee Review Area). En estas situaciones es el propio árbitro quien toma la decisión, confirmando o cambiando  su primera reacción.

Una vez que se ha recordado el funcionamiento del videoarbitraje, cabe destacar las nuevas incorporaciones y reglas que éste va a desarrollar a lo largo de la temporada actual.

Una de las grandes noticias que presenta esta temporada 2019/2020, a nivel nacional, es la incorporación de este sistema de videoarbitraje en los campos de segunda división que ha beneficiado a determinados equipos de dicha categoría como el Real Zaragoza.

Por otro lado, el VAR presenta una serie de nuevas incorporaciones como por ejemplo su gestión.

El pasado año, el encargado de desarrollar el VAR a nivel nacional fue Mediapro, mientras que esta temporada estará bajo el mando de Hawk-Eye que ya controla el 90% de los videomarcadores europeos ya que también es designado en la Premier y Champions entre otros.

Velasco Carballo, actual presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación, ha tomado como medida la distribución a televisiones y espectadores de las líneas de fuera de juego que el VOR traza en jugadas en las que se considera que hay fuera de juego, independientemente del resultado de la misma.

También se baraja la posibilidad de distribuir análisis e imágenes de jugadas polémicas.

La Premier League implanta nuevas modificaciones en el VAR

A nivel internacional, la principal noticia la protagoniza la Premier League inglesa quien ha modificado cinco reglas VAR en comparación con la UEFA; manos en el área, penaltis, fueras de juego, visionado a pie de campo y explicaciones a la grada.

La UEFA considera que independientemente de la peligrosidad de la jugada o la situación en la que se encuentre el jugador, si el balón impacta en la mano de un contrario en su propio área se considera penalti (suceso ocurrido este fin de semana durante el Osasuna VS Barcelona).

La Premier considera que esta medida es muy rigurosa y se pasará a analizar la situación.

A nivel europeo durante el lanzamiento de un penalti el portero deberá encontrarse situado con un pie tocando la línea de gol en todo momento para evitar que se pueda adelantar.

La UEFA continua con la idea de que debe ser el VAR quien observe esta posición del portero mientras que en la liga inglesa consideran que quien tendrá que encargarse de esta situación será el propio árbitro.

En cuanto al levantamiento del banderín por parte del linier cuando se comete una situación de fuera de juego hay ideas dispares.

La Premier seguirá levantando como se venía desarrollando en el fútbol clásico hasta el año pasado mientras que la UEFA advierte a los árbitros que no deben llevar a cabo estas conductas ya que puede inducir a error.

En el partido el domingo entre Atlético de Madrid y Éibar ocurrió este suceso en un gol anulado a Diego Costa.

Los jefes de la sala VOR serán los encargados de guiar al árbitro en situaciones dudosas a diferencia de en el resto de Europa.

Para concluir, una de las innovaciones de gran importancia y que ya se ha mencionado anteriormente que se puede llegar a incorporar en la Liga española es la visualización de determinadas situaciones en los videomarcadores de los estadios.

Por todo ello el VAR es una herramienta que hace que el fútbol sea un poco más justo y equitativo pudiendo subsanar errores humanos que han desequilibrado numerosos partidos a lo largo de los años.

Pero sí que es cierto que debería crearse una jurisprudencia arbitral para determinadas situaciones que todavía no se sabe cómo atacarlas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores