PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Javier Aguirre argumenta que está acusado del amaño por un «exceso de confianza»: «Firmaba documentos en blanco»

El exentrenador del Zaragoza sostiene que se negó a cobrar ningún tipo de prima por ganar el Levante-Zaragoza, aunque Iglesias se lo propusoEl exentrenador del Zaragoza, Javier Aguirre. Foto: EP.
|

El técnico mexicano y exentrenador del Real Zaragoza Javier ‘El Vasco’ Aguirre ha afirmado que está en el banquillo por el proceso en el que se juzga el presunto amaño del partido disputado en 2011 entre el club maño y el Levante debido a un «exceso de confianza».

«Firmé los extractos como que saqué el dinero (que le transfirió el Zaragoza) por un exceso de confianza en el club y un abuso de confianza por su parte, pero no saqué el dinero. Yo iba al banco, firmaba diez o quince documentos en blanco y me iba», ha defendido.

PUBLICIDAD

Así lo ha apuntado el que fuera entrenador de la plantilla del Zaragoza en la temporada del hecho que se juzga, quien ha comparecido como acusado en la tercera sesión de este proceso en el que se juzga el presunto amaño del partido disputado en 2011 entre el club maño y el Levante.

PUBLICIDAD

Con la victoria en este encuentro, el equipo aragonés logró evitar el descenso de categoría y fue el Deportivo de La Coruña el club que bajó a Segunda División.

Al igual que ha hecho previamente el que fuera director deportivo del Zaragoza, Antonio Prieto, Aguirre también ha mantenido que no tiene «ni idea de que se hubiera pactado ninguna prima» por la permanencia del equipo.

PUBLICIDAD

«No hablé con nadie ni pacté con nadie una prima por la permanencia en Primera División», ha insistido.

«ME INGRESARON LA PRIMA Y LA DEVOLVÍ»

Además, ha afirmado a preguntas del fiscal Anticorrupción que «nunca» ha recibido «ninguna cantidad en efectivo del Zaragoza». Sin embargo, más adelante, ha explicado que el entonces presidente y propietario del club, Agapito Iglesias, le habló sobre «una prima por ese partido».

«Me la ingresaron y la devolví porque le dije que yo cobraba lo que estaba estipulado en mi contrato», ha subrayado.

PUBLICIDAD

Ante la cuestión entonces de por qué constan documentos con su firma que demostrarían que sacó del banco el dinero que le transfirió el Zaragoza, alrededor de 90.000 euros en dos veces, Aguirre ha manifestado:

«Firmé los extractos como que saqué el dinero por un exceso de confianza en el club y un abuso de confianza por su parte, pero no saqué el dinero. Yo iba al banco, firmaba diez o 15 documentos en blanco y me iba. Estoy aquí por eso, por un exceso de confianza».

PUBLICIDAD

Tanto la versión de Prieto como la del técnico azteca contrastan con las de Agapito Iglesias y el actual vicepresidente y consejero delegado del Real Zaragoza, Fernando Sáinz de Varanda, quienes atribuyeron los 965.000 euros que presuntamente sirvieron para amañar el partido a primas a la plantilla.

El exdirector deportivo del Zaragoza señala que no tuvo conocimiento de ninguna prima ante el partido

El ex director deportivo del Real Zaragoza Antonio Prieto ha señalado este jueves que en ningún momento tuvo conocimiento de que se negociara ningún tipo de prima con los futbolistas con el fin de obtener la permanencia en Primera División.

En la sesión de este miércoles, el expropietario y expresidente del Real Zaragoza Agapito Iglesias afirmó que los 965.000 euros que presuntamente sirvieron para amañar el partido se entregaron a los jugadores que la Secretaría Técnica consideraba los más importantes a modo de «prima por la permanencia».

«Se acordó una prima por la permanencia. Se me transmite desde la secretaría que habría que motivar a determinados jugadores que son los que llevan el equipo y se habla de una cifra cercana al millón de euros», apuntó.

En el mismo sentido se pronunció el actual vicepresidente y consejero delegado del Real Zaragoza, Fernando Sáinz de Varanda, que también atribuyó los pagos investigados a «primas».

PUBLICIDAD

Prieto ha explicado que sí se pactaron primas esa temporada con los jugadores, pero ha asegurado que en ningún momento se enteró de que se hubiera negociado una compensación concreta por el partido ante el Levante.

«Yo no sabía nada de la prima, yo no lo recomendé, me enteré cuando estaba declarando«, ha puntualizado.

Inquirido sobre las dos transferencias que recibió de 50.000 y 40.000 euros, ha justificado que percibió esas cantidades porque le correspondían «por contrato de esa temporada y de retrasos de temporadas anteriores». «Estuvimos mucho tiempo sin cobrar, cobrando mal».

«Era un club muy presidencialista, pero el presidente no pisaba el club y a nivel económico era muy desordenado», ha lamentado. Sin embargo, ha sostenido que no ha cobrado «ninguna prima en el Zaragoza» en los cinco años que permaneció en el club.

También le ha preguntado el fiscal por la denuncia del presidente de LaLiga y denunciante del caso, Javier Tebas, que apunta a que fue precisamente Prieto el encargado de hacer llegar el dinero a los jugadores del Levante.

«No tengo conocimiento de que se haya entregado dinero a los jugadores del Levante», se ha limitado a manifestar al respecto. Asimismo, ha defendido que se ganó el encuentro objeto de investigación porque «el aspecto emocional fue muy importante y (los jugadores) sacaron un triunfo muy costoso».

En este juicio se sientan en el banquillo 42 acusados, entre los que se encuentra el propio club aragonés, su expropietario Agapito Iglesias, además de multitud de futbolistas –gran parte de ellos ya retirados– de ambos equipos.

En esta macrocausa, según el auto de la Audiencia de Valencia en el que se reabrió un proceso cerrado en su día y se ordenó ir a juicio, existen indicios de que nueve jugadores, el técnico y el director deportivo del Real Zaragoza percibieron los días previos al encuentro, dinero que habría terminado en manos de los jugadores procesados del Levante. EP.