VOX denuncia ante la Fiscalía el ‘Ospa Eguna’ de Alsasua, por ‘humillar’ y ‘acosar’ a la Guardia Civil
Señala que los actos "consistieron en una parodia de vía crucis que denominaron 'de la represión', que fueron parando en 14 ocasiones", y en una de ellas se recordó a los ocho jóvenes de la localidad condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016.

VOX denuncia ante la Fiscalía el ‘Ospa Eguna’ de Alsasua, por ‘humillar’ y ‘acosar’ a la Guardia Civil

Considera que se han cometido presuntos delitos de odio y de enaltecimiento de terrorismo
|
06/9/2019 13:21
|
Actualizado: 06/9/2019 13:21
|

VOX ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra los organizadores del ‘Ospa Eguna’ (‘día del adiós’) que tuvo lugar el pasado sábado en la localidad navarra de Alsasua.

Considera que supuso un acto de «humillación, acoso y fomento del odio» a la Guardia Civil.

El partido, que preside Santiago Abascal, señala que se celebró una fiesta «organizada por la izquierda abertzale para reclamar la salida del País Vasco y Navarra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Según expone en la denuncia, interpuesta ayer, los actos del ‘Ospa Eguna’ «consistieron en una parodia de vía crucis que denominan ‘de la represión’; fueron parando hasta en 14 ocasiones», y en una de las cuales se recordó a los ocho jóvenes de la localidad condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016.

El partido de Santiago Abascal recuerda que el lema del ‘Ospa Eguna’ de este año fue ‘Miles de razones en la maleta’ y que los actos terminaron «arrojando una decena de maletas en las que habían encerrado las ‘agresiones’ de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado contra los habitantes de la localidad navarra».

«Todos los actos y mensajes iban dirigidos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, y su finalidad no es otra que la humillación, el acoso y el fomento del odio a los miembros de la Guardia Civil», condena.

VOX recuerda que este fue el motivo por el que la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que se prohibiera el ‘Ospa Eguna’ -aunque el juez finalmente optó por permitirlo-, por entender que reproducen el «objetivo táctico» de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra.

También reclamaron la suspensión de este actos partidos como el PPN, la asociación HazteOir.org o la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL).

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, señaló que el ‘Ospa Eguna’ «se lleva celebrando desde el año 2010, que, por lo tanto, ha coincidido con siete años de Gobierno del PP en España y también durante cinco años de Gobiernos de UPN», y criticó la «instrumentalización política» de esta cuestión.

Chivite afirmó que no comparte «ni en el espíritu ni los fines» del ‘Ospa Eguna’, pero añadió que «la democracia no puede prohibir un acto porque un colectivo o una asociación concreta estima que los participantes podrían cometer un delito».

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó el viernes un auto en el que rechazaba prohibir el ‘Ospa Eguna’ al considerar que «no existe constancia de que se hayan producido o vayan a producir» delitos que justifiquen tal restricción de derechos fundamentales con carácter previo.

No obstante, ordenaba remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlaran la celebración a fin de evitar que pudieran producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros, de modo que si esto sucede, se identifique a los autores y se ponga en conocimiento del Juzgado.

Una vez celebrado, VOX considera que se han cometido los presuntos delitos de odio y enaltecimiento de terrorismo, que prohíbe el artículo 510 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), y el artículo 61 de la Ley 29/11 de 22 de septiembre, Defensa del honor y la dignidad de las víctimas, y solicita que se proceda a solicitar el seguimiento realizado y a iniciar diligencias.

SPF y AUGC CRITICAN EL ‘ODIO’ A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y LA ‘IMPUNIDAD’ DEL ‘OSPA EGUNA’

El Sindicato de Policía Foral (SPF) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC Navarra) también han criticado «el odio y la animadversión creciente hacia la Policía Foral y la Guardia Civil presentes en la localidad de Alsasua» en el ‘Ospa Eguna’, y han rechazado «la impunidad de los actos realizados» en esta localidad «y que viene repitiéndose año tras año de forma creciente».

«Actos que se vienen realizando y permitiendo por las diferentes instituciones de forma incomprensible en una sociedad moderna y democrática del siglo XXI, que atentan contra el honor, el buen nombre y la labor que la Policía Foral, la Guardia Civil y el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizan y seguirán realizando en defensa de la seguridad, la libertad y el pacífico ejercicio de los derechos por parte de los ciudadanos», han denunciado en un comunicado.

El Sindicato de Policía Foral considera «incomprensible que no se actúe ni impida su celebración» y ha exigido al gobierno de Navarra «un pronunciamiento claro y contundente en defensa del Cuerpo policial Autonómico y en contra de todos aquellos que promueven el odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia contra ella y contra el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en la Comunidad foral».

EL PARLAMENTO DE NAVARRA RECHAZA LOS ACTOS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó el lunes «repudiar con firmeza» los actos realizados y programados con ocasión del denominado ‘Ospa Eguna’ de Alsasua, que «tiene por objeto hostigar, denigrar e infundir odio hacia las personas miembros de la Guardia Civil, sus familiares, sus amistades y sobre todas las personas que defiendan el trabajo de los guardias civiles, y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en favor de la libertad y la convivencia democráticas».

La declaración fue presentada por Navarra Suma y recibió el apoyo del PSN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra votaron en contra.

A través del texto aprobado, el Parlamento considera que los actos del ‘Ospa Eguna’ son «contrarios a la libre convivencia por excluir de la vida ciudadana mediante el acoso y el insulto a unas determinadas personas y colectivos plenamente respetables».

Asimismo, el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los miembros de la Guardia Civil que desempeñan su trabajo en Alsasua y en el resto de localidades navarras, así como a sus familiares, amigos y compañeros de otros cuerpos de seguridad como la Policía Foral o la Policía Nacional.

También expresa «el respeto y el debido acatamiento democrático a las sentencias, resoluciones y otros actos emanados del Poder Judicial, así como el apoyo a todos los jueces y magistrados que desarrollan su labor en nuestro país de manera independiente y sometidos exclusivamente al imperio de las leyes democráticas».

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que el PSN no aceptara que se incluyera en el texto un apartado adicional para rechazar una pancarta en la que aparecen él mismo y los líderes de Ciudadanos y VOX, a los que se tacha de «fascistas».

«Esto el PSN no ha querido que se incorpore, el PSN tendrá que saber por qué. Esto no es convivencia, no es el camino, llamar fascistas a quienes aparecemos en estas fotos no es trabajar por la convivencia, y tiene mucho que ver con los nuevos socios del PSN», ha lamentado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales