Arranca el juicio al etarra ‘Ata’ por coordinar el traslado de explosivos a Portugal
Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', ha sido entregado temporalmente por Francia para que sea juzgado por estos hechos, por los que también se sienta en el banquillo otro etarra, Jon Etxebarria Oiarbide.

Arranca el juicio al etarra ‘Ata’ por coordinar el traslado de explosivos a Portugal

La Fiscalía reclama 13 años de cárcel
|
09/9/2019 10:09
|
Actualizado: 12/9/2019 10:45
|

Hoy comienza el juicio en la Audiencia Nacional al histórico dirigente de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, por presuntamente coordinar el traslado de explosivos a Portugal.

Carrera Sarobe, de 46 años, ha sido entregado temporalmente por las autoridades francesas para responder por estos hechos, por los que la Fiscalía pide que sea condenado a 13 años de cárcel.

Aún tiene años de condena por cumplir en Francia.

De acuerdo al escrito del Ministerio Público, Ata fue el encargado de alquilar en la localidad gala de Macon una furgoneta y un vehículo lanzadera con los que intentarían trasladar material explosivo, armas, placas de matrícula y útiles para falsificación a una base de la organización en Portugal, en la localidad de Óbidos, y ejecutar desde allí atentados.

Según expone la Fiscalía, lo hizo con documentación falsa, la misma con la que había abierto previamente una cuenta bancaria de la que saldría el dinero para pagar los 1.000 euros que le costó el alquiler de la furgoneta y los 386 euros que pagaría por el coche.

El furgón lo conduciría Garikoitz García Arrieta y el coche lanzadera, Yratxe Yáñez; dos liberados de ETA que ya han sido juzgados y condenados por este caso.

Partieron del sur de Francia rumbo a Portugal el 9 de enero de 2010 y recibieron el alto de una patrulla de la Guardia Civil a su paso por la provincia de Zamora, cerca de Fermoselle, en la noche de aquel mismo día.

Carrera Sarobe fue detenido pocos meses después, en mayo de 2010, en un piso de Bayona (Francia), donde había huido en 2003.

La Fiscalía pide para 10 años de prisión para Ata e inhabilitación absoluta durante 20 años por un presunto delito terrorista de depósito y transporte de armas y municiones y sustancias explosivas e inflamables.

También reclama otros 3 años de prisión y una multa de 3.600 euros e inhabilitación absoluta a lo largo de una década por un presunto delito continuado de falsificación de documentos oficiales con fines terroristas.

TAMBIÉN SERÁ JUZGADO JON ETXEBERRÍA OIARBIDE

Según relata el fiscal, en el material intervenido en la furgoneta había una caja con la etiqueta «Elektro materiala» donde se guardaban todos los componentes eléctricos para fabricar bombas, recubierta de cinta adhesiva de embalar de color marrón, en la que se hallaron huellas dactilares de Jon Etxeberría Oiarbide, que tiene varias condenas por actividades terroristas en Francia, y de Iñaki Reta de los Frutos, que eran en aquel entonces «miembros liberados» de ETA.

Reta de los Frutos, a diferencia del anterior carecía en el momento del procesamiento de antecedentes penales.

Etxeberría será juzgado junto a ‘Ata’. La Fiscalía pide para él 9 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años por el delito terrorista de depósito y transporte de armas

Reta de los Frutos, por su parte, seguirá teniendo esta causa pendiente de juicio. Se enfrenta a 18 años por integración en ETA y depósito de explosivos y armas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales