Los empresarios advierten a Sánchez que la falta de Gobierno genera efectos negativos sobre el crecimiento del país
En la foto, Miguel Iraburu, presidente grupo de trabajo, John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios e Íñigo de Barron, periodista y presidente de APIE.

Los empresarios advierten a Sánchez que la falta de Gobierno genera efectos negativos sobre el crecimiento del país

Varias organizaciones empresariales colaboran en La Encuesta de los Círculos donde se aborda la situación actual del país
|
13/9/2019 06:17
|
Actualizado: 12/9/2019 20:17
|

Pese a que España ha superado el nivel de PIB previo a la crisis y casi duplica el crecimiento económico promedio de la eurozona, la inestabilidad política y la falta de reformas estructurales acabarán teniendo efectos negativos significativos sobre el crecimiento, el paro, la deuda pública, y la atracción de inversión extranjera, según se desprende de la Encuesta de los Círculos dada a conocer.

Esta Encuesta ha sido elaborada por las organizaciones empresariales que configuran el grupo “Economía y Sociedad” que han recabado la opinión de sus asociados sobre el impacto socioeconómico de la ausencia de reformas estructurales desde 2013.

Las consecuencias derivadas de las medidas aprobadas por el Gobierno vía Decreto-Ley, la inestabilidad política a medio plazo y la falta de diseño de una política económica clara que aborde las grandes reformas que España necesita son algunas de las principales preocupaciones.

En dicho informe se indica que los resultados de esta Encuesta ofrecen un diagnóstico muy claro.

Necesitamos un marco de estabilidad y una política económica que promueva la competitividad, mejore la educación, impulse la innovación y el desarrollo tecnológico y fomente el emprendimiento y el crecimiento empresarial para situar a España en una senda de mayor crecimiento y bienestar social.

La fragmentación que viene marcando durante los últimos años la realidad política de nuestro país, en muy buena parte responsable del bloqueo institucional y legislativo que estamos sufriendo, no parece que vaya a desaparecer en un futuro más o menos inmediato.

Por ello, y en las actuales circunstancias, resulta extraordinariamente necesario que nuestros líderes políticos recuperen una capacidad de negociación desconocida en este país desde los Pactos de La Moncloa, hace ya cuarenta y dos años.

Para que así logren alcanzar los consensos necesarios para, junto con el esfuerzo de trabajadores, empresarios y sociedad civil en general, hacer posible una España mejor para todos.

El número de participantes en la Encuesta ha ascendido a 400.

Los resultados los han presentado el presidente del Círculo, John de Zulueta, y el presidente del Grupo de Trabajo responsable del proyecto, Miguel Iraburu, en un acto organizado conjuntamente con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Para el propio Iraburu esta encuesta tiene un triple objetivo “en primer lugar analizar la falta de reformas estructurales en nuestro país, al mismo tiempo queremos conocer su evaluación respecto a la política económica que se está poniendo en práctica y en tercer lugar ofrecer al futuro legislador una serie de ideas a implantar en los próximos años cuando tengamos un Gobierno estable”.

Desde su punto de vista, para este economista “no hemos aprovechado bien la fase de expansión del país para afrontar los problemas socioeconómicos del país».

«Problemas como el desempleo, cuya tasa es superior a las grandes economías de la UE, la deuda pública y la deuda externa no son asumibles para una economía moderna y lejos del Pacto de Competitividad europeo”.

Para Iraburu, junto con estas cuestiones “tenemos serios problemas demográficos, también de baja productividad y todo ello en un contexto en el que la transformación digital nos obliga a ser más competitivos en el mundo globalizado en el que vivimos”.

Necesidad de reformas

Nueve de cada diez empresarios opinan que la ausencia de reformas estructurales está penalizando la competitividad de la economía española y casi ocho de cada diez la de sus empresas.

En cuanto a los problemas estructurales de nuestro país, un 94 por ciento señala que no se está dando suficiente relevancia a la evolución demográfica y a la baja productividad, un 92 por ciento a la corrección de la deuda y el déficit público y un 80 por ciento a la reducción de la elevada tasa de paro.

El 82 por ciento de los empresarios opinan que las medidas aprobadas por el Gobierno en funciones vía Real Decreto Ley son negativas para la competitividad de la economía, la creación de empleo y la inversión extranjera.

En este sentido hasta un 89 por ciento de los empresarios consultados perciben como especialmente perjudicial para la competitividad de sus empresas el incremento de cotizaciones a la Seguridad Social, y un 56 por ciento el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Necesidad de una reforma fiscal

De cara a la nueva legislatura los empresarios consideran prioritaria a corto plazo una

reforma fiscal que promueva la competitividad, diseñar medidas que impulsen el esfuerzo y la inversión en innovación y tecnología y fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial.

A medio plazo creen prioritario un Pacto por la Educación, la reforma de las Administraciones Públicas y la del sistema de Pensiones.

Asimismo, nueve de cada diez creen que existe un amplio margen para mejorar la eficiencia del gasto público y piensan que es negativo que éste aumente apoyándose en una mayor carga fiscal.

Respecto al contexto internacional, los empresarios consultados señalan como principales riesgos para la evolución de la economía española la ralentización de la economía de la UE, el Brexit y el impacto del proteccionismo sobre el comercio mundial.

Las organizaciones que han participado en esta Encuesta forman parte del grupo “Economía y Sociedad” y son, además del Círculo de Empresarios, Asociación Valenciana de Empresarios, Círculo de Empresarios Vascos, Cercle de Mallorca, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo Empresarial Leonés, Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Observatorio Económico de Andalucía e Institución Futuro de Navarra.

Además, han colaborado la Fundación Conexus y el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política