Torra pide al TSJCat suspender su orden de retirar el lazo de la Generalitat
El presidente de la Generalitat catalana, Joaquim Torra, en una foto tomada en el Parlament. Foto: EP.

Torra pide al TSJCat suspender su orden de retirar el lazo de la Generalitat

Alega que colgar una pancarta sobre la libertad de los presos es libertad de expresión
|
25/9/2019 17:08
|
Actualizado: 25/9/2019 17:08
|

El gabinete jurídico de la Generalitat ha presentado este miércoles un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

Este ordena al presidente del ‘Govern’, Quim Torra, retirar la pancarta con el lazo amarillo del Palau de la Generalitat, y pide al tribunal que suspenda esta orden.

El escrito, recogido por Europa Press, se ha presentado el mismo día en que finaliza el plazo de 48 horas que tiene Torra para retirar la pancarta desde que recibió el requerimiento del TSJCat y que acaba este miércoles a las 18.10 horas.

En el recurso alega que colgar una pancarta pidiendo la libertad de los presos soberanistas «se tiene que enmarcar en el ejercicio de la libertad de expresión y, parece obvio que cuando un representante político quiere ejercer esta libertad, no se le debe exigir que siga un procedimiento administrativo determinado ni que dicte ninguna resolución administrativa».

Repasa varios ejemplos de ayuntamientos de todo el Estado en los que se han colgado pancartas a favor de acoger refugiados o a favor de colectivos LGTBI.

«Manifestaciones de tipo político hechas por representantes políticos»

Considera que todas ellas «son manifestaciones de tipo político hechas por representantes políticos que forman parte del debate político en una sociedad democrática y deben quedar fuera de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa».

Asimismo, defiende que, si se sigue la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), «negarle al presidente de la Generalitat su derecho a formular manifestaciones políticas, en este caso mediante una pancarta, supone una vulneración de su libertad de expresión y una restricción injustificada y desproporcionada del debate político».

Por eso, considera que el auto del TSJCat ordenándole la retirada de la pancarta «no es ajustada a derecho», por lo que pide que sea revocada y la deje sin efecto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales