El Barcelona presentará alegaciones ante las expulsiones de Dembélé y Araújo que se produjeron contra el Sevilla

El Barcelona presentará alegaciones ante las expulsiones de Dembélé y Araújo que se produjeron contra el Sevilla

La sanción que puede recibir el extremo francés podría dejarle fuera del Clásico del próximo 26 de octubre

9 / 10 / 2019 06:10

Ousmane Dembélé ha vuelto a ser una de las figuras destacadas en el pasado encuentro que enfrentaba al FC Barcelona contra el Sevilla FC (4-0).

El delantero galo que, a pesar de marcar el tercer gol del partido, también fue protagonista por la roja directa que recibió. La sanción que puede recibir el jugador blaugrana podría dejarle fuera del Clásico del próximo 26 de octubre.

El encuentro que ya se encontraba encarrilado para el Barça vería un lado más oscuro en los últimos minutos. El canterano Ronald Araújo recibiría tarjeta roja, por segunda amarilla,  por cometer una falta sobre Chicharito. La jugada era calificada como acción manifiesta de gol, según el acta arbitral.

Esta infracción motivó a Mateu Lahoz, colegiado del encuentro, a expulsar al jugador en el minuto 87.

Como suele ser habitual tras una expulsión, gran parte del equipo castigado se dirige contra el árbitro con el objetivo de mediar con él e intentar que la expulsión no se haga efectiva, práctica que nunca derivar en la retroacción del colegiado.

El FC Barcelona, evidentemente, se dirigió al colegiado valenciano para intentar exculpar a su compañero. Es en este momento donde se produciría la segunda expulsión del encuentro.

Ousmane Dembélé, como el resto de sus compañeros, se dirige al árbitro. El galo parece hacer un reproche a la decisión arbitral de Mateu Lahoz.

Inmediatamente, éste echa mano a su bolsillo y saca tarjeta roja al delantero. La acción de esta segunda expulsión se produce exactamente un minuto después de la expulsión de su compañero Araujo, en el minuto 88.

“Muy malo, eres muy malo”

El acta arbitral recoge la infracción alegando que Ousmane Dembélé se dirigió al colegiado expresando textualmente, “muy malo, eres muy malo”.

A su vez se plasma el lenguaje no verbal del jugador, considerando que éste realizaba una serie de aspavientos y gesticulaciones con los brazos a escasa distancia del propio Mateu Lahoz.

Ante estos hechos, se presume que el Comité de Competición aplicará ante el acta arbitral el artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF. Dicho artículo recibe el nombre de Actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivo o autoridades deportivas y reza lo siguiente:

“Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

Este próximo fin de semana no se disputa ningún partido de LaLiga ya que hay parón por selecciones. Por ello, Dembélé, que se presume que será sancionado con dos partidos, se perderá el encuentro ante el Éibar el próximo día 19 y el Clásico ante el Real Madrid el día 26.

El FC Barcelona presentará alegaciones ante ambas expulsiones, aportando como prueba el vídeo de la falta cometida por Araújo a Chicharito, ya que consideran que no hay contacto suficiente como para amonestar al jugador con la segunda amarilla y las alegaciones de Dembélé.

Ante la sanción que considere el Comité de Aplicación, el FC Barcelona tiene la opción de presentar ante el Comité de Apelación recurso.

La última vía el proceso sería dirigirse contra el Tribunal Administrativo del Deporte, pudiendo solicitar una cautelar antes de que se resuelva sobre el fondo del asunto.

Noticias relacionadas:

El Barcelona gana la batalla judicial: el Supremo avala las sanciones a 450 socios por la vender entradas con abonos falsificados

Opinión | La llamada “ley Vinicius”: cuando el fútbol entra en terrenos jurídicamente peligrosos

El Supremo avala el Compliance en el fútbol como herramienta eficaz para prevenir la corrupción

El Supremo confirma la absolución de Neymar y de exdirectivos del FC Barcelona por su fichaje de 2013

Varapalo a LaLiga: el Supremo confirma la nulidad de las decisiones que excluyeron al Real Madrid y Barcelona del órgano de control

Movistar Plus+ obtiene luz verde judicial para bloquear en tiempo real las retransmisiones deportivas ‘pirata’

Lo último en Áreas y Sectores

Legal Operations desde la base: cómo ordenar procesos antes de incorporar tecnología, con Irma Cebrián en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer

Legal Operations desde la base: cómo ordenar procesos antes de incorporar tecnología, con Irma Cebrián en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer

Mientras lees esto, la IA ya está trabajando en otros despachos

Mientras lees esto, la IA ya está trabajando en otros despachos

Titularidad real y sistema IURE: la obligación que muchas sociedades siguen infravalorando

Titularidad real y sistema IURE: la obligación que muchas sociedades siguen infravalorando

Mesa Redonda Online: Sistema de Compensación de Socios

Mesa Redonda Online: Sistema de Compensación de Socios

«El departamento legal no es un apagafuegos, sino una posición estratégica» — Paula Mayans, Head of Sales Spain for Legisway en Wolters Kluwer Legal Software

Paula Mayans (Wolkers Kluwer Legal Software): «El departamento legal no es un apagafuegos, sino una posición estratégica»